domingo, 28 de noviembre de 2010

El otro libro (filosofías cursis de muchas búsquedas frustradas)

Es muy difícil escoger el Siguiente Libro. Tener cinco, diez, cincuenta libros donde elegir supone tener cinco, diez, cincuenta libros con los que acertar, pero también cinco, diez, cincuenta libros con los que equivocarse. Escoger el Siguiente Libro es difícil, emocionante, misterioso y aterrador. Y a veces la respuesta es muy sencilla. Pero otras es imposible.

Por eso existe en la mente de todo buen lector una lista lógica, fría y calculada. A veces está enterrada muy profundamente en su cabeza y parece inalcanzable, y otras veces está escrita con preciosa caligrafía en el más bonito de los cuadernos. Pero siempre está allí: una lista con los libros que se quieren leer, que se deberían leer, que estaría bien seguir leyendo, que estaría aún mejor terminar. Todos ellos ordenados fríamente, siguiendo asépticos criterios de deber y de querer, formando así una lista, la Lista, vuestra Lista, la Lista de todos y cada uno de nosotros, en la que cada libro tiene un número y en la que el número Quince jamás osaría ser leído antes que el Catorce. Listas de libros comprados y de libros regalados. Listas en papel, en Excel, en corcho, en la imaginación de cada uno. Listas frías, lógicas, calculadas.

Pero la lectura no es lógica ni fría, y no hay nada calculable en ella. La lectura es ese pinchazo que os hace sentir que ese libro es sólo vuestro, que esta historia sois vosotros, que las palabras no podrían ser más perfectas; es ese algo que os hace amar un libro que todos los demás odian, ese capítulo que os hace recordar un día, un sabor, un color, la página que arrugasteis porque estabais demasiado nerviosos leyendo como para daros cuenta de que cometíais un sacrilegio. La lectura es querer que cada Siguiente Libro vuelva a ser el Libro Que Lo Cambió Todo.

Y las Listas no entienden de intuición ni de pinchazos. Yo me apeno cada vez que atiendo obedientemente a la Lista, porque eso significa que no abrí la primera página movida por ningún instinto irreprimible. Otras veces, cuando me siento rebelde y el número Uno me parece una decisión demasiado lógica, escojo otro libro cualquiera y disfruto de la satisfacción de haber desobedecido a mi propia Lista.

Y luego está el Otro Libro.

En mi caso suele ser un título curioso que me atrae sin remedio a algún recoveco de Goodreads, o una imagen pequeñita en algún blog que me tienta con lo desconocido. Luego viene una sinopsis leída con la atención a medias puesta en otra parte, la primera opinión positiva, la primera nota de emoción que despierta mi curiosidad. El flechazo es inminente. Llámale antojo, llámale capricho, llámale X. Sin razón aparente, lógica ni razonable, empiezo a navegar la red de redes en busca de más información, en busca de ese Libro cuya lectura acaba de convertirse en necesidad. Necesito leerlo ahora, ya, en este instante, abrirlo por la primera página antes de que pasen dos nuevos minutos de angustiosa ignorancia. Busco más reseñas, más sinopsis, más capítulos, más opiniones. Busco fechas, busco ebooks en los sites más oscuros y en las webs más brillantes, busco libros en las librerías más cercanas, pateándome sus estantes a la caza del Libro, el Antojo, el Capricho, la Necesidad, la Angustia, devorando con la mirada cada lomo y cada título, con la certeza de que, si el Libro no está allí, no tengo nada.

Sólo hay dos finales posibles para esta historia.

Si consigo poseer el Libro de inmediato, justo después de saber de él por primera vez, lo empiezo al instante, despreciando toda Lista y sin importarme que sea bueno o malo, que lo ame o que lo odie. Pero lo leo, lo leo entero, y lo leo sin apartar los ojos de él ni un segundo.

Pero si necesito que atraviese océanos para llegar hasta mí dentro del sobre de alguna librería virtual; si necesito esperar un día, dos días, una semana, un siglo, entonces mi anhelo se habrá apagado con la misma velocidad con que nació. Y el Libro, el Antojo, la Necesidad, el Anhelo, rebajado ya a simple capricho, viajará hasta algún lugar de poca preferencia al fondo de mis estantes, asignándose a sí mismo un puesto asépticamente numerado en la lista lógica, fría y calculada de mi cabeza.

33 comentarios:

Clau dijo...

jaajjaja tienes tanta razon en lo que has escrito! yo tambien intento seguir la Lista pero siempre sale un libro que me muero de ganas de leer!!(y casi nunca lo encuentro inmediatamente T.T)

interrogación dijo...

Muy buen post, tienes muchisima razon a si m pasa a mi, aunq el que tengo la necesidad de leer ahora ha durado suficiente y ahora es una obsecion que tengo desde ace un mes y me muero por leerlo pero no lo logro encontrar T.T

Chiara dijo...

me siento totalmente identificada :)

MONTSE dijo...

me encanto esta entrada...
en serio....
y aparte es lo que siempreeeeeeee
me pasa.. tengo mi lista muy bonita ellaaa!!!
pero luego aparec un libro que me encantooo.
y zassssss adios lista!!!!!

jajaja la vdd es q raramente la sigo...
sólo la e¿tengo para ocasiones que tengo ganas de algo en especifico...
en fin...
muy buena entrada barn!!!!!

Pasajes románticos dijo...

Uff, yo creo que a todos nos pasa un poco loo mismo.
A veces busco desesperada una novela que salió, parece que no puedo vivir sin ella, y como tarde mucho en llegarme, después la dejo de lado, almacenando polvo en la estantería.
Otras veces sin embargo, veo una portada, leo un argumento o crítica en un blog, y ya está... Dejo de lado mis listas, y las novelas que tengo pendientes desde hace meses y voy a por ellas.
Así que te entiendo muy bien, y me he sentido muy identificada.
Un beso
Bea

Castilcar dijo...

Me encanta , te quedo muy logico , tienes muchicima razón. Aunque a mi me pasa con bastantes menos libros , es muy cierto ajaj ^^
Buenos , besitos :)

ifigenia dijo...

Y luego yo soy la bipolar ¬¬, xDDD. En todo caso, menuda entrada el día de tu cumpleaños, xDDD, para demostrarnos a todos el placer que sientes desobedeciéndote a ti misma.

Pues yo no tengo listas, ni mentales ni de ninguna manera, pero tengo impulsos de leer un libro u otro de mi estantería cuando termino el que me estoy leyendo. Aunque sí que te diré una cosa, a veces entro en profunda depresión al finalizar un libro tan magnífico que no me apetece leer otra cosa por no quitar ese buen sabor de boca y por miedo a la decepción que puede que me cause el siguiente.

Besos y felicidades ^^.

Aineric dijo...

A mí me pasa exactamente lo mismos :D Entrada interesante ^^!

Isabel dijo...

*.* Me encanto esta entrada.
Creo que tooooodos hacemos eso.
Yo no tengo una lista "física", si no en mi cabeza.
Cuando voy a una librería busco ese libro que lleva rondando en mi cabeza desde hace tiempo, y si no lo encuentro me vuelvo compulsiva. Buscando como loca hasta que doy con él. Y luego a lo mejor me llevo un chasco, pero ESE libro es MÍO.

poy dijo...

cuanta razón...

Elion dijo...

Te entiendo perfectamente, aunque ahora esté pasando por una época de escasez literaria :)

Aererion dijo...

Posiblemente el mejor post que haya leído en toda mi vida, y sin duda con el que más me he identificado. Molas =D

Favole dijo...

Me encanto esta entrada, cuanta razón tienes -.- Creo que todos los lectores sentimos eso que tu tan bien has sabido expresar, tenemos esa "fría" lista en nuestras cabezas pero de repente en algún lugar encontramos un libro que no esta en ella y que sin esperar a que llegue su turno queremos devorar, sin esperas. Y comenzamos la búsqueda hasta tenerlo, hasta haberlo devorado de una sola vez...

Un beso!

Izzy 13 dijo...

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD Tienes toda la razón.

Besos

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

felicidades¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me he enterado que cumples un año mas

the runner dijo...

Me he quedado sin palabras después de leer esto...menos mal que aun se escribir porque si no, no te podría decir lo much... NO! lo muchichisisimo que me ha gustado. Gran frase la de: "asignándose a sí mismo un puesto asépticamente numerado en la lista lógica, fría y calculada de mi cabeza"


P.D: Felicidades!!!! =D

Rebeca dijo...

Excelente entrada, me senti identificada :D

Anónimo dijo...

La lectura es querer que cada Siguiente Libro vuelva a ser el Libro Que Lo Cambió Todo. --------> es precioso lo que escribiste.

Antonella dijo...

genial post! me siento muy identificada, tengo una laargísima lista de libros por leer, pero siempre salta ÉL indicado, que hace que me prenda a sus hojas como una desquiciada, rompiendo todas las reglas de LA LISTA XDD

es algo inevitable, rompe todas las reglas de la naturaleza, de la lógica, y de nuestra cabeza! simplemente aaparece, y como dijiste vos, se produce un flechazo instantáneo (:

la_conshyytaa dijo...

Hola :D Uy me encanta tu blog siempre lo leo .. pro esta es la primera vez que me animo a decir lo que pienso en voz alta ..
Sobre tu post :

me pasaa siempre ! tengo una lista de maas de 60 ademas de los que tengo en PDf en el notebook ! uff nunca se termina la lista pqe toddas las semanas sale uno qe me tincaa mucho y lo pongo por sobre los otros u.u en este momento acabo de terminar Halo- alexandra adornetto. y estoi leyendo Generation Dead. & Traicion. aunqe traicion sea A B U R R I D I S I M O en las primeras 120 paginas .... me estoi aplicando en leerlo .. pqe odio dejar a medias los libros .... y Generation dead boi casi en el final .. y me gusta :D pss te recomiendo un libro .. tal vez te guste :)
Se llama :
En otro lugar - Gabrielle Zevin.

Ojala puedas leerlo te dejo un resumen a ver si te interesa :D

Lo último que recordaba Liz era aquel taxi acercándose a toda velocidad. Y un instante después, estaba en En otro lugar. Desde luego, si aquello era el paraíso, no se parecía en nada a lo que había imaginado. Obligada a vivir con una abuela a la que nunca conoció y que parece más joven que su madre, Liz es incapaz de adaptarse a su nueva "vida". Pronto se convierte en adicta a observar el mundo de los vivos, y cada día se gasta una pequeña fortuna en los prismáticos especiales que le permiten observar a la afligida familia que ha dejado atrás. Pero, sobre todo, se niega a aceptar la extraña ley de En otro lugar, un sitio donde la gente rejuvenece año tras año hasta volver, como recién nacidos, a la Tierra. Liz sólo tiene quince años, no quiere volver hacia atrás ¡si ni siquiera ha tenido tiempo de sacarse el carné de conducir! Romper las leyes de En otro lugar es arriesgado, pero ¿qué te puede pasar cuando ya estás muerta?.

Tiene mui piqitas paginas algo asi como 300 bueno te leo la proxima ves que subas Bye bye

Liz dijo...

Eso siempre me pasa xDDD Dejo las pilas acumuladas y corro por uno que se me antoja en el momento!

A veces muchos de esos libros no los leo por meses y es una pena...

Un abrazo barns!

shanik dijo...

Definitivamente tienes razón,yo siempre me boicoteo mi lista por los "antojos" que se me van apareciendo
PD: Por cierto felicidades,pero antes de que empieces a buscar otro libro que leer te pido que hagas una reseña de uno de los que acabas de leer.

karoru dijo...

me siento identificada con lo que escribiste, cuando te pica el bichito la necesidada es inminente

Anónimo dijo...

soalmente puedo decir que tienes mucha razon en lo que has comentado, yo solamente puedo decir que no tiene mucho tiempo que sigo tu blog y tus recomendaciones tus crititca hacerca de los libro no me han defraudado simplemente me encantan cada uno los disfruto al maximo y de la lista la verdad no soy muy buena creo que ella y yo no nos llevamos muy bien.
Solo se que si la reseña me gusta o me lo recomiendan lo consigo y me adentro a lo desconosido solamete buscando algo mejor.

Elwen dijo...

Me ha encantado el post y solo me queda una conclusión posible. La Lista realmente no existe y solo es una excusa que nos hemos inventado los lectores para leer todo lo imposible.

Anónimo dijo...

Nada que ver con el tema, pero es el único lugar donde puedo pegar esto por lo largo del post:

leí en http://rachelcaine.livejournal.com/174985.html (pero no sé si es una página oficial o no) lo siguiente:

I made a fateful decision today, and it's a risk, but I'm going to give it a whirl: I'm going to do part of the last section, or maybe the ENTIRE last section, in Shane's point of view, because for that part of it, it's more his story than Claire's. I'll have to bring it back around to Claire in the end, but I'm pretty sure I can do that. It's a big of a stretch, and I hope everybody will go with me on it, but as an experiment I think it's worth trying. So tomorrow, I'll be writing that section, with just the ending in Claire's POV left to go. That should leave me a day to polish and buff everything out. Hopefully.


Será verdad?

NN

JMH dijo...

Hola!!!
Jajaja... me encantó!! Aunque yo no hago listas, porque leo lo que tengo (si tengo)... je... Pero te imagino desesperada por ese capricho/antojo, desobedeciendo a tu lista... jaja
Me quedo con el comentario de Elwen!!

Tienes un premio en mi blog: http://elsilenciodelbosque.blogspot.com/2010/11/todo-un-poco-de-nada.html

Saludos desde Argentina!!!

mellamanhelen dijo...

Toda la razón! me gusta el post =)

Anónimo dijo...

Ame el post con toda mi alma. Es algo q todos los amantes de los libros sentimos. Sentirse identificado con un libro es una de las cosas q logra q tu vida no sea tan aburrida,te impide sentirte un automata. Amo tu blog y los posts q haces. Especialmente el que hiciste las comparaciones de diferentes tapas xD jajajaja Tengo una! Si buscas "Escandalo en Primavera" de Lisa Kelypas, te vas a dar cuenta de que la chica q se ve en la tapa es Keira Knightley! Solo q le sacaron la cara y le pusieron la de otra xD jajaja Lo se porq amo Orgullo y Prejuicio y hay una foto de ella con esa pose y esa ropa u.u jajaa Besos!

★✰SaYu✰★ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
★✰SaYu✰★ dijo...

Excelente entrada, me encanto!! Te encuentro toda la razón en todo lo que dices, no boicotear la lista, imaginaria o real, es absolutamente imposible >.<

Teena in Toronto dijo...

Happy blogoversary :)

Erga dijo...

¡Eres un monstruo!

...en la parte positiva xD

Wow, cacho entrada. Cortita, con moraleja (xD) y con la misma dosis de realidad que hace asentir sin parar diciendo "qué razón tiene esta chica"

Aunque ahora no hay ganas de hacer la entrada sobre esto. Ya has hablado de La Lista xDDD Maldita sea, te adelantas a todo ¬.¬


"la página que arrugasteis porque estabais demasiado nerviosos leyendo como para daros cuenta de que cometíais un sacrilegio. La lectura es querer que cada Siguiente Libro vuelva a ser el Libro Que Lo Cambió Todo."

Eso y el último párrafo son mortales xD

PD. En serio, mis comentarios son más mierda por momentos. Necesito vacaciones ya. YA.