viernes, 20 de mayo de 2011

Entrelazados (Entrelazados #1) - Gena Showalter - Reseña

Título: Entrelazados

Título original: Intertwined

Autora: Gena Showalter

Editorial en español: Darkiss (Harlequin Ibérica)

Año: mayo 2011

Editorial en inglés: Harlequin

Año en inglés: agosto 2009

Enlaces que se merece:



Antes de leer (I parte):

Además de ser rubio y de ojos azules (las portadas mienten), y de estar en líneas generales la mar de bueno, Aden Stone es un chico especial: es un Protagonista.

Este punto es el primero de mi reseña porque, en fin, discriminación positiva y todo eso, y en los juveniles de ahora solo hay chicas. De hecho, Aden es un Protagonista con todas las de la ley: huérfano, solitario y completamente enamorable de cualquier Chica Demasiado Perfecta Para Ser Verdad que se le cruce por delante (aunque gracias al universo él no es un Bello Swan, sí que se enamora de Eduardina).

Pero, en realidad, Aden es especial de verdad: el día en que nació, su cerebro actuó de imán para las almas vagabundas y atrajo a cuatro espíritus a su cabeza. Desde entonces, Aden comparte el espacio de su mente con cuatro almas parlanchinas que no saben cómo marcharse y dejarlo solo con sus pensamientos.

Pero, por si eso fuera poco, cada una de las cuatro almas es más paranormal que la anterior:

  • La primera puede viajar al pasado, haciéndole revivir a Aden los momentos más inoportunos de su vida.
  • La segunda resucita a los muertos por accidente cada vez que pasean por las cercanías de un cementerio.
  • La tercera tiene el poder de poseer el cuerpo de cualquier persona durante un tiempo limitado.
  • Y la cuarta profetiza el futuro a discreción (nota al margen: si el mundo se hubiera ahorrado todas las profecías crípticas y absurdas, nos habríamos evitado muchos disgustos).

Evidentemente, las matanzas de zombis, las profecías indeseables, las posesiones inoportunas y los exámenes completados en medio de un barullo mental de almas charlatanas le aseguraron a Aden un diagnóstico de esquizofrenia y una popularidad escasa entre los padres de acogida.

Pero cuando Aden empieza las clases en su enésimo instituto y el alma profeta le augura una muerte espantosa, las cosas ya han ido demasiado lejos. Es el momento de empezar a hablar de venganzas de sangre, aquelarres de brujas, hadas malignas, licántropos guardaespaldas y política vampírica. Y también de chicas.




Antes de leer (II parte):

La casualidad me hizo seguidora de esta saga en su idioma original hace casi dos años, y, como el primer libro me entretuvo, un año después volví a intentarlo con el segundo. Ya estoy esperando por el tercero. No me muero por ellos, pero nunca me decepcionaron.

Porque es una saga, evidentemente. Ya no hacen libros que se terminen solos, porque todo el mundo sabe que no te puedes fabricar tu propia casa sin, por lo menos, una docena de tomos. No quiere esto decir que Entrelazados vaya a ser una dodecasaga, cuidado (de hecho, mis esperanzas apuestan por cuatro entregas, pero también es verdad que siempre he sido una adivina penosa).

En cualquier caso, el mayor defecto de este libro es que le falta el gancho del primer capítulo (muchos Grandes Libros, el Libro Entre Todo Libro entre ellos, padecen del mismo defecto, y necesitan de un lector paciente capaz de superarlo con cariño). Esas primeras páginas son un lastre: la autora no entra en materia y ni siquiera se sabe muy bien qué está pasando. Es más, el primer capítulo no tiene ni pies ni cabeza.

Pero en cuanto aparecen más personajes (personajes con cuerpo físico más allá del cerebro poseído de Aden, quiero decir), la novela va cobrando sentido.

Lo mejor de la novela es el enjambre paranormal, tal vez porque hay tantos seres y criaturas entre los que elegir que es imposible aburrirse de ellos. Por otra parte, el romance es un poco demasiado cursi para mis niveles de azúcar, pero por suerte esa es una trama bastante secundaria que no empieza hasta bien avanzada la novela. Y todo lo demás es urban fantasy.

Así que...
  • ... si ya estáis hasta la coronilla de todas las distopías que nos han metido este año por un embudo, y queréis volver a los viejos temas sobrenaturales de toda la vida...
  • ... si ya os habéis cansado del Chica-Normalita-Busca-Dios-Griego...
  • ... si nunca tendréis en vuestros estantes suficientes portadas de tíos buenos...
  • ... si queréis meteros en la cabeza de un chico por una vez en la vida, porque ya habéis leído los pensamientos de las chicas suficientes para sobrevivir dos milenios (y en la cabeza de Aden siempre hay sitio para uno más)...

... entonces adelante y buena suerte.

PD: Hace año y medio publiqué en una Breve historia de las portadas el cómo se hizo la ídem de Entrelazados, por si acaso os interesa saber algo más.

26 comentarios:

Aroa Nehring dijo...

Comentario express porque me tengo q ir y no me da tiempo de leer el post entero. Ya lo leeré a mi vuelta, pero es que tenía que decirlo... que oportunamente colocado y coloreado está el simbolíto de la editorial en la portada española!! XDDDD

MOITOS BIQUIÑOS

barnsdale11 dijo...

@Aroa: ni me había fijado, qué malpensada eres xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

PriSS dijo...

Epale que me enteré que Darkiss si publicará en MExico, quiza y si me decida por este. Es que es tan poco común ver chicos de protas en libros juveniles girlianos que cuando aparecen hay que aprovecharlos no? jaja XD

Bsos Barns!


http://elimperiodeplata.blogspot.com/

Babel dijo...

ME ENCANTA. El libro, la portada de chicarrón, el tema, y tu reseña!
Sí, quiero chicos en las portadas, señores, que se enteren las editoriales, no sólo sirven para los guerreros de los libros para chicos, también atraen el ojo de las féminas, precisamente por lo que buscamos dentro.
En fin, me ha gustado tu entrada.
Besotes educados.

Feérica dijo...

Buenas, me ha gustado la parte de la conclusión, me ha hecho reír.
Bueno, decir que el libro me llama, pero eso de que ahora por que el libro este contado por un chico en primera persona sea original... no lo entiendo, si eso es llamado original, no sé como de mal debe de estar el panorama literario.
Saludos.

Tempe dijo...

Ooooooooooooooohh!!!! :D ¡¡¡Vuelves a hacer publicidad subliminal de Los juegos!!! ¿Acaso has recuperado por fin la fe al ver a nuestra Catnip satisfactoria? ¡Eso espero!

XD Es para reírse que tú hagas una entrada sobre el libro tal y yo acabe comentando sobre la publi subliminal. LOL Vaaaa, bueno, haré un esfuerzo: no pinta mal Entrelazados, pero no hay money en estos momentos, aunque sí que tengo ganas de urban fantasy. :)

Aroa Nehring dijo...

@barnsdale11 No soy mal pensada (sólo a ratos n.n')Es sólo que con una portada tan azul los ojos se me fueron a la única nota de color discordante que era el rojo del simbolito editorial... mi culpa no es que esté donde estaba!! XDDD

Y después de leer la reseña... la verdad es que pinta bien eso de que el prota sea un chico (no más Bella Swan, gracias!!) con cuatro espíritus en la cabeza (y en el manga de D·N·Angel el pobre Daisuke se quejaba de tener dentro a Dark... al menos él sólo tiene un okupa, no cuatro n.n')... y criaturas sobrenaturales para todos los gustos y que no TODOS babean por la, perdón, por el protagonista =*_______*= Aunque lo de que la parte romántica sea demasiado cursi no me simpatiza mucho (aún tengo empache crepusculiano, pero es que Bella me llenó de azúcar para el resto de mi vida ¬¬'), esperaré a que lo traigan por la biblioteca y lo sacaré para leerlo =^_______^=

MOITOS BIQUIÑOS!! =^O^=

P.D. Adorei tus conclusiones finales XDDD

Mr. Sandman dijo...

Me ha gustado tu reseña, pero por lo que dices, el personaje es diooosss madre mia, solo le falta transformar el agua en vino y multiplicar los panes y los peces. No sé, creo que tienes razon en eso de que ultimamente no se es muy original, espero que esto sea un aire fresco a la literatura. Muchas gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

Eduardina jajajajajaja.

Por cierto Kami Garcia y Margaret Stohl también tienen un chico protagonista, no recuerdo si ya los leiste la vdd, saludos!!!

shanik dijo...

Con el principio ya me estaba riendo XD(Bello y Eduardina).
Suena bueno aunque eso de q su amor es pura azúcar me hecha para atrás,solo espero q lo traigan a México por mi ingles da pena ajena.
P.D:Me muero de ganas de q hagas una reseña de Where She Went :)

Erga dijo...

Qué divertida la reseña ^^
Y aunque esté de acuerdo con los últimos puntos de la reseña (xD) no creo que lo lea.

Erga dijo...

Por cierto, me parto de risa con tu sección "humor" en la barra xDDDD

Leyna dijo...

Lo tengo pendiente,a ver si en verano me pongo al día y reduzco los libros por leer xD

Un besito =P

CarloZ dijo...

Intertwined es un libro que ya va para dos a?os (odio el teclado de mi laptop) de ser publicado. Recuerdo haberlo leido y la verdad, poca diferencia habia entre si era prota masculino o femenino casi al final del libro. Es que cuando los libros se emipiezan a exceder lo romantico va quitando su gustito.
Las ganas por leer la segunda parte son pocas, y la verdad no creo leerla pronto. Pero me alegro que hayan decidido publicarlo en espa?ol. Es un libro para pasar el rato.

Shigaya dijo...

Suena interesante, pero si no te ha impresionado... pues no me gasto los cuartos/tiempo en eso...

Echaba de menos tus reseñas.

En serio, lo de Darkiss en ese lugar de sa manera, parece algo así como "publicidad subliminal".

Aunque el chico sea UN protagonista, sinceramente, prefiero a los PMasculinos escritos por varones... suelen ser más exactos.

Ma'e-mía, con lo de las elecciones, y mis rollos varios! HAce días que no m paso!

Besazos!!

P.D.: Acepto minimails (ya los puedo responder por el tlf)

Alhana dijo...

La verdad es que en un principio este libro no me llamaba mucho, no sé la portada no me convencía pero estoy leyendo muy buenas reseñas y cada vez me están entrando más ganas de leerlo, así que espero hacerme con él pronto. Un besito. Muak

Nuria dijo...

Tengo muuchas ganas de leer este libro, y más con las reseñas que estoy leyendo.

Un beso

Lily dijo...

¡Hola!
Si te gusta la novela romántica, te invito a pasar a mi blog porque estamos celebrando un sorteo de dos novelas románticas:
Simplemente mágico de Mary Bologh y El príncipe oscuro de Christine Feehan.

Espero que te apuntes.
Un besito.
Buen día.


El rincón de los sueños perdidos

Liz dijo...

que risa con lo de eduardina XDDDD tambien me fije en donde esta puesto el logo de darkiss... bastante subliminal ;P

me encantaria leerlo :!

Nina dijo...

tu y tus publicidades subliminales :P me encantan XD y si este libro me llama la atencion, sobre todo porque el prota es chico!

besos!

albaa! dijo...

Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado!! Muy buenos tus comentarios, me he reido mucho!

El libro no se si me acaba de convencer la verdad, porque si dices q no te encataban, supongo que habrá otros más imprescindibles, aunque no lo descarto para el futuro :)

Ya tienes a una nueva seguidora!
Y aqui te dejo mi blog por si quisieras pasarte:
http://jugandoconlaspalabras93.blogspot.com

Un besoo!

PD: yo tambien creo que LJDH es el libro de los libros jaja la foto de katnis no esta nada mal! veremos que tal con el resto... ^^

Jessica dijo...

Lo empece a leer pero tuve que dejarlo porque la traduccion era muy mala. Si alguien tiene un link con una traduccion decente se lo agradeceria de ♥

PD: jaja Eduardina :P

Ursula dijo...

Definitivamente voy a leerlo la verdad estoy algo cansada de que todos los protas sean mujeres, es decir, lo hombres tambien tienen derecho a protagonizar su propia historia. En fin veré si lo encuentro en México y si no ps ni modo ya vere si hallo otra novela donde el protaginasta sea hombre (ultimamente en verdad las busco y aun asi es dificil de hallar).

Saludos desde México ;)

Eleny o Nagini dijo...

ja! adore lo de "suficiente pensamiemos de chicas para sobrevivier dos milenios"....XD

mimi58 dijo...

va a llegar a mexico?
me encantaria leerlo en español

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu reseňa, y me han dado ganas tremendas de comprar el libro. Seguramente el romance tal y como lo describes no me vaya a ir mucho y me canse un poco, pero por una vez que encuentro un libro en el que el protagonista es un chico y no otra Mary Sue...

Te recomiendo, si quieres y tienes tiempo, el libro Gata Blanca de Holly Black. Es otro alivio para aquellos que están cansados de tanta protagonista adolescente femenina.

Por cierto, lo de Chica-Normalita-Busca-Dios-Griego me ha matado xD