jueves, 23 de junio de 2011

La generación perdida

Al principio de la Historia hubo libros. Al principio de la imprenta hubo más libros. Siglos después aparecieron libros que los niños leían y que los adultos no leían porque tenían cosas más importantes que hacer (véase Julio Verne). Hubo libros de aventuras y de vaqueros y de huerfanitos y de hombres de la selva que vivían con los gorilas y mataban leones. Algún tiempo más tarde, algunos señores (y señoras) empezaron a escribir libros pensados para niños y protagonizados por niños, donde los adultos no pintaban nada (véase Enyd Blyton).

Muchísimos años después, hace solo cuatro días, apareció una variante juvenil, donde los adolescentes tenían la última palabra y eran el centro del universo.

Y he aquí que la literatura juvenil vivió un boom y abandonó el patio del instituto: la empezaron a leer niños de colegio y también jóvenes (y no tan jóvenes) que habían dejado sus años de instituto atrás hacía tiempo.

Reconozco que al principio me sorprendió, pero luego me acostumbré al hecho de que hay casi tantos veinteañeros como adolescentes leyendo libros juveniles. La blogosfera es un claro ejemplo. He aquí una servidora, por decir un caso concreto (aunque una servidora no era veinteañera todavía cuando empezó a escribir en el blog, y digo esto para que no me echéis años de más).

Pero pasa una cosa con la literatura juvenil, y es que el mundo se termina cuando se termina el instituto. El protagonista cumple 16 años y vive un drama. Luego cumple los 17 y vive un dramón. A veces ya tiene los 18 cuando llega al clímax de la historia. Y entonces acaba los exámenes del tercer trimestre, va al baile de graduación e incluso se marcha de vacaciones, pero... en cuanto se acerca a las puertas de la universidad se corre un velo enorme de repente y aparece la palabra FIN escrita con enormes letras mayúsculas.

Los 19 son una edad tabú. Cumplir 20 es hasta pecado.

Por ejemplo, una vez leí en un libro la descripción de una chica de 19 años que estudiaba de incógnito en un instituto. Al final reconocían su engaño porque tenía patas de gallo y se la veía algo vieja, lo cual tengo que decir que me pareció fatal en su momento, porque yo tenía precisamente 19 años y ninguna pata de gallo, ni siquiera de gallina.

El caso es que hace meses que no leo nada ambientado en un instituto, porque un buen día decidí, de repente, que ya me aburrían esos libros. Hace un montón de años que ni siquiera tengo recreos, ni deberes, ni profesores que se sepan mi nombre, ni clases de treinta alumnos, ni excursiones. Así que los libros que giran en torno a esos temas ya no me interesan (las distopías de hoy no se molestan ni en disimular que son los dramas de instituto de ayer).

Pero, si dejo a un lado la literatura juvenil, entonces me encuentro de frente con la chick-lit, la urban fantasy y los demás géneros de adulta-todavía-ligeramente-juvenil: protagonista con los veinte ya muy largos y muy aprovechados, o incluso con los treinta recién estrenados, con trabajo, piso, coche, novio treintañero y padres a tropecientos mil kilómetros y años de distancia. Algunas incluso tienen el reloj biológico activado y campanas de boda como tono de móvil. Es más, hay algunas que hasta son sus propias jefas.

¿Qué pasa entonces con todos los que estamos perdidos en el medio? ¿Con todos los que no existimos? ¿Con todos los que no debemos de leer demasiado porque no aparecemos por ninguna parte en la literatura? ¿Esos del principio y medio de la veintena cuyo futuro es una neblina misteriosa, casi todos con algo de estudiantes, algunos universitarios y otros no, muchos en busca del primer trabajo y prácticamente todos económicamente subvencionados por mamá y papá? ¿Qué pasa con los pisos de estudiantes y las crisis vocacionales de mitad de carrera y las prácticas en empresas y el momento ni-ni en el que ni sabes qué más estudiar ni te contrata nadie para trabajar?

En realidad es una tontería, pero me gustaría encontrar algún libro que no fuera muy distinto a la literatura juvenil que pulula por todas partes y por mis estantes, pero que a la vez tuviera más cosas en común conmigo. No debe de ser algo demasiado raro, porque hace algo más de un año la editorial americana St. Martin's Press hizo el amago de trabajar en un nuevo género, el New Adult, pero la iniciativa no prosperó.

Hace unos meses leí The Piper's Son, de Melina Marchetta. Era la segunda parte de un libro ambientado en primero de bachillerato, pero en esta secuela habían pasado varios años, y ahora los protagonistas ya habían cumplido veintiuno.

La literatura fantástica, en cambio, parece mantenerse más atemporal: como en la Edad Media Sucedánea no hay institutos, no importa demasiado si los personajes tienen diecisiete o veintidós. En su caso es más una cuestión de números que de verdaderas diferencias.

La cuestión es que ahora estoy vagando entre géneros, y echo en falta más libros para la generación perdida. Por lo tanto, si vosotros entendéis mi crisis y de paso se os ocurre algún título, estoy abierta a sugerencias.

55 comentarios:

Anna Gallagher dijo...

Estoy de acuerdo contigo, y últimamente ya venía pensándolo. Me apetece una lectura con un/a protagonista de mi edad, "como yo" (por decirlo de algún modo), con los problemas de esta generación y propios de esta edad, que tu bien has enumerado y no son pocos, precisamente.

Siento no poder aportarte ningún título, aunque estaré atenta por si comentaristas posteriores dejan alguno.

Buenísima entrada. ¡Un beso!

Lucía Gayo dijo...

¿Quieres que te cuente por qué te pasa lo que te pasa? ¿por qué no encuentras libros que se ajusten a cosas tuyas pero que tampoco dejen de ser juveniles?
Yo te lo digo (en palabras de Anne Pichota, la autora de Oksa Pollock): FALTA DE AUDACIA EDITORIAL.
¿crees que nadie escribe esos libros en España? esos que sobrepasan la edad maldita pero siguen siendo juguetones con aventuras cn potencial, sin ser infantiles! claro que los hay! yo los veo a diario, en los libros que leo como lectora editorial, en los que escribo yo, en los que escriben amigos mios... el problema es que las editoriales no publican esas cosas. Saben en qué punto el mercado funciona de forma estable, y no buscan arriesgarse con apuestas que sean diferentes...

en fin, esa es mi opinion, basada en mis experiencias personales. Creo que esas novelas existen, pero que nadie se atreve a apostar por ellas. Creo que nos hemos quedado atrapados en los diecisiete, entre las paredes de un instituto, y a merced de un ser misterioso y fantastico que nos salve del malo malisimo :(

Nathy Ivashkov dijo...

A mi también me paso hace como . . . un montón de tiempo , cuando me di cuenta ,o no se como describirlo , que ey ! esos chicos guapísimos , inteligentes y divertidos no existen ni mucho menos yo soy la tímida inocente guapísima que no cree que lo sea ,las historias son de los más superficiales que hasta dan risa , en un momento decidí buscar un libro donde una chica conozca un chico común y corriente , donde el no sea un cuero y juntos se vayan conociendo y pues surga algo , y encontré uno que otro por ahí :D ; en cuando a la edad también es un problema , la falta de originalidad de las editoriales a la hora de sacar un libro es increíble , solo espero que con el tiempo se den cuenta que ya crecimos , que si ,en su momento como toda adolescente nos dejamos engatusar por la historia fantástica del instituto aventurero y del cuero que estaba loca por nosotras , pero ya crecimos y nos enfrentamos a la vida real , no nos comemos esos cuentos ya :D

Olga Lunera dijo...

La verdad es que super dificl encontrar libros ambientados entre lo veinte y los veinticinco, la literatura juvenil se planta en los diecisiete, como mucho dieciocho, la romántica adulta pasa directamente a los treinta, ¿Por qué no hay protagonistas normales, XD? En fin...
Por cierto, te mandé una mail, para informarte de un problemilla con mi url, te lo vuelvo a mandar.
Bss

Cadentia dijo...

Me suscribo a todo lo que has dicho. Yo también quiero libros protagonizados por jóvenes de entre 19 y 25 años que se enfrentan a lo que les espera más allá del instituto. ¡Por Dios! Que la vida no acaba cuando apruebas la Selectividad (algo que a muchas editoriales les cuesta entender).

Una sugerencia: En el corazón del sueño de Carmen Pacheco. La protagonista y su mejor amiga tienen 20 años.

CarloZ dijo...

Bueno, si te soy sincero jamás me había puesto a pensar en ello. (y eso que tengo 21)
Debe ser porque siempre he preferido libros con temática adulta (misterio, trhiller o suspense) y no me afano mucho con libros juveniles/adolescentes que no tenga su buena dosis de acción/misterio/muerte.
Aunque si el libro me hace reír, o me entretiene, no me importa de qué tipo sea.
Pero como bien dices, he visto/leído pocos libros con protagonistas que vayan entre los 19-26. Y los que he leído, pues te aseguro que no te gustarán.

Babel dijo...

Supongo que la gente se divide a sí misma entre jóvenes y adultos, y es una frontera sin ambages.
Para mí, la literatura juvenil es algo nuevo. Yo de pequeña pasé de los cuentos a los libros de adultos. Nunca eché de menos a los adolescentes, la verdad.
Prefería las aventuras impresionantes que vivían los adultos.
Hoy en día, me encantan estos libros juveniles, sin embargo, me da horror revisitar el instituto XD.
No se puede tener todo!
Besotes y muy buena entrada :-)

Aererion dijo...

he de decirte una cosa: BRAVO

es el MEJOR artículo no-reseña que he leído en tu blog, y como tu blog es para mi el mejor de la blogsfera, suma dos y dos =)

qué te voy a contar que no sepas, qué me vas a contar que no sepa yo... a mis 20 años y pico y en mitad de la carrera no podría estar más de acuerdo, más identificado y más indignado con esto que estás diciendo. Te iba a mandar un mail ahora y te comento, pero te recomiendo a grandes rasgos algunos:

Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre - Jordi Sierra
Las hijas de las tormentas - Jordi Sierra
El Secreto de Caperucita Roja (es más gore que otro poco, pero bueno) - Sofía Navarro
Los Cien Mil Reinos - NK Jemisin
Los hijos de Ahiris - Jenny-mai Nuyen

y ahora pocos se me ocurren, yo pensaba que habría más (siempre pasa, pero a la hora de decirlos la lista mengua mucho)

Nat dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.Es más, creo que la época en la que se empieza o se está en la Universidad, cuando se tienen las primeras experiencias fuera de casa, en el trabajo, etc podrían dar mucho juego para crear historias. Pero parece ser que por unos u otros interesen no dan tanto juego como las adolescentes.

Me apunto la lista de Aererion para echarle un vistazo :)

Un saludo

Don Nadie dijo...

Yo creo que no se dan cuenta de que un libro (serie, película) de universitarios podría ser igual o mejor. De todas formas, yo tampoco echo mucho en falta libros para los de veintipocos, porque me consuelo con la fantasía, que como bien dices es atemporal, o con dramones de instituto, que me gustan igualmente... solo que a veces hay que intentar olvidarse de que el protagonista tiene 15 o 16 años para disfrutarlo más.

PD: Lo del libro de las patas de gallo es denunciable.

Alhana dijo...

Jaja, no lo había pensado pero tienes razón. Aún así a mí (que ando en la mitad de mis veinte)me gustan los dramas de instituto, no lo puedo evitar ^^

Eileen dijo...

Habia pensado en ello, pero no ha sido hasta que he leído tu entrada que no he dicho ¡coño, is es que lleva toda la razon! Yo acao de entrar en la veintena y y si que me ENCANTARIA así, en mayúsculas, encontrar un libro que trate los problemas que has mencionado, primeros trabajos, crisis en las carreras, pisos de alquiler, el inicio de las responsabilidades... he leido por los comentarios que eso es demasiado riesgo para que las editoriales se lanzen pero creo que tendría extio (aunque tambien pensaba que Cotrina y Rocavarancolia tenian exito y mira con qué nos ha salido la editorial ¬¬)
En fin que me ha encantado tu entrada, en realidad me gustan todas tus entradas (no tienes ni un pelo en la lengua y eso se agradece xD) pero no me había animado a comentar hasta ahora.
Un saludo!

sil dijo...

Hola! Yo, desde luego, no estoy ni cerca de la veintena (a mis diecisiete las historias de instituto me van fenomenal), pero entiendo tu punto de vista. Es verdad que todo lo que hay ahora mismo en el mercado son adolescentes (variando de buena o mala calidad); y no se piensa mucho en otro público, por ser nosotros el mercado fácil.
Si ya me estoy cansando de los chicos increíbles y las chicas tímidas y sus taquillas en el pasillo, no puedo ni imaginarme cómo será para quien ya pasó esa etapa.
Esperemos que las editoriales también se den cuenta.
Un beso.

Anónimo dijo...

Más razón que un santo. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Earerion :)

Me encanta tu blog, siempre lo sigo.

Silmeriel dijo...

Primero,veo que no soy la única que piensa y cree que tu Blog es lejos el mejor de toda la Blogesfera!!
de hecho siempre que veo una nueva entrada en tu blog corro a leerlo.. (tienes una fans por aqui XD )
Y bueno yo a mis 27 años recién cumplidos, debo confesar que me encantan las historias livianas de chica de 16 años porque de alguna forma me hacen olvidarme de mis problemas de mujer de 27 años!..U_U
Talvez sea porque llevo poquito tiempo leyendo este tipo de libros aunque siempre estoy pensando que pasaría si la historia de "X" libro le pasara a una mujer de mi edad, quiero y necesito que le pase a alguien como yo!(sera mucho pedir) Es por eso que me siento tan identificada con tu entrada porque es muy cierto pareciera que pasar la barrera de los 19 años es un terrible pecado.. snif! ¡_¡

en fin! abrazos! y nos leemos pronto!

Annie dijo...

Creo que tienes razón, aunque es cierto que varios libros del siglo XIX ya se centraban en adolescentes / adultos jóvenes. Hay un enorme hueco, no solo por la edad, hay libros de veinteañeros pero viviendo como si tuvieran 30 y con ganas de sentar cabeza.

Más que molestarme que no hayan historias de post-graduación me aburre que la juvenil que haya tenga la misma historia de siempre... un problema mío.

Estaré atenta para ver que surge, muy buena entrada :)

besos

ariana_uribe dijo...

a mi me parece q lo fantastico deberia seguirlo siendo pero reflejando la realidad, con gente q paresca real, q tenga royoz en su vida, chicos o chicas normales y eso, al menos los libros q yo escribo son asi, y con protagonista de edad variada, una de las mias tiene 19 XD

ariana_uribe dijo...

posdata:

me encantaria ver una historia universitaria, sobre todo en un internado XDXDXDDDDDD con veintitantos jajaja

Cande dijo...

La verdad que te entiendo! Sobretodo porque yo estoy empezando a salir del instituto y ya aburre! Si me aburre mi propio colegio, por que querría leer sobre otros? Lo de la universidad, las carreras y la vocación me parece un tema super interesante! Conozco pocos libros que traten sobre eso u.u Has leído alguna vez "Los Magos"? Bueno, es sobre esto más o menos pero con magia :) y también te deberías leer "El Nombre del Viento", que tiene estudios universitarios y flashbacks al pasado y presente. Un beso y suerte ^^

Luscri18 dijo...

Bueno la verdad sale super dificil encontrar un libro ambientado en esa epoca de la vida, no me llega ninguno a la mente. Si es cierto lo que dices, ya los libros ambientados en el instituto cansan, de vez en cuando uno no esta mal pero no mas de ahi.

Lo mejor que puedo pensar es en libros atemporales, donde la edad no importa y asi.

Mayormente fantasia epica y cosas por el estilo de El nombre del viento.

Se me ocurre tmb la serie de Sookie Stackhouse son muuchos libros pero son rapidos de leer, interesantes en su mayor parte y la prota esta en la veintena asi que algo es algo.

Luscri18 dijo...

Ahh sii es cierto lo que dice Cande, El nombre del viento sí esta ambientado, en una gran parte del libro, en una universidad.

Anónimo dijo...

Cuanta razón! No se si te sonara pero prueba con El Sujeto N1, la protagonista es veinteañera y becaria... Ciencia ficción y un poco de todo. Made in Spain.

Vicky dijo...

yo me consuelo con true blood y poco más...podrían publicar un libro de una enfermera sin trabajo como la menda xD

guizamaluke dijo...

La verdad nunca me había preocupado por eso ,yo tengo 23, y la verdad me gusta la ficción y todo libro que este bien narrado y sea capaz de llamar mi atención lo leo.Pero entiendo tu punto de vista y no estaría mal que algún día escribieran libros así, y si los hay me gustaría leerlos.Me encanta tu blog yo nunca hago comentarios pero no pude resistirme. Voy a escribir algunos de los libros que he leído.
La saga oscura carpatos de Christine Feehan
La huesped de Stephanie
he leido muchos mas pero no creo que vengan al caso.:B

Liz dijo...

A mi me llama mucho los libros adultos, creo porque he tenido una mentalidad de adulta mucho tiempo (traumas de crecer con padres que siempre trabajaron) entonces me encantaria ver cosas asi de chicos en la universidad, es bueno darle aires de cambio a la LIJ.

besos!

Nina dijo...

Tienes mucha razon, personalmente ya no me llaman mucho estos libros, los veo muy "sosaínos" y sin sustancia. Pues simplemente exijo un cambio de aires :P

besos!

Alexandra dijo...

¡Hola! Primera vez que escribo y recién seguidora de tu blog.

Desde luego estoy de acuerdo con lo que expones. Yo no estoy entradita en los veintes, es más, estoy de salidita de los treintas. Y aún así, disfruto mucho de lecturas como La Saga Distritos, por ejemplo. A pesar de tener protagonistas tan jóvenes, la historia es perversa y altamente violenta. Me recordó un poco al "Señor de las Moscas".

Sin embargo, sigo las lecturas de ficción y la novela romántica me es indispensable (una requiere endulzar la vida diaria), pero tengo la impresión de que la receta está más que aprendida y todos los libros del tema sobrenatural me saben a lo mismo. Y como va intrínseco el género romántico en ellas, púes como que me desconcierta un poco. Me niego a aceptar el nuevo prototipo del hombre perfecto (viejito cascarrabias metido dentro del cuerpo de un escuincle de diecisiete).

Temas un poquito más maduros no nos vendría mal, un poco de crudeza y realidad no creo que hagan daño en una historia.

Pero bueno, tengo esperanza de que dentro de poco, el mercado de los adultos jóvenes se vea explotado con material de calidad y con variedad.

Salu2 y me declaro fan tuya y de éste espacio que has hecho de lo más interesante.

jo dijo...

Toda la razón!

A mí igual me gustaría leer un libro que suceda durante esos años perdidos.
Es como si después del instituto terminaran con un 'Y fueron felices...hasta que cumplieron 30'.

No dicen que los años universitarios son los mejores?
Pasan tantas cosas y no lo aprovechan.

shanik dijo...

Yo q apenas me voy a graduar del instituto a mis 18 pues la verdad nunca había pensado en ello pero ahora q lo mencionas tienes mucha razón,de hecho los puntos q mencionas me hacen darme cuenta de todo lo q me espera y me gustaría q hubiera libros q hablaran de eso para hacerme una idea ya q ademas es un tema interesante y todo el mundo comenta q fueron de los mejores años de su vida (q no se los demás pero yo nunca tuve las experiencia mágica de un romance de taquilla XD).
Cuando leí lo de la prota de 19 en el instituto casi me da un ataque,q indignante.

Elisa dijo...

Hola!
Primera vez que escribo...pero hace muuuuucho que sigo el blog^^

Estoy 110% de acuerdo con lo que dices. A mis 23 recién cumplidos extraño libros en los cuales sentirme identificada...por lo que me veo obligada a saltar a la fantasía, no me mal entiendan, me encanta la fantasía, pero los libros que ocurren en colegios/escuelas me aburren...son tan inmaduros y repetitivos. Chica+Chico=amor
Sobre todo me choca la idea de que siempre encuentres el amor a los 14-17 años...vamos, o sea en serio? quien encuentra EL amor de su vida a esa edad ¬¬...no me lo creo.

El otro problema es que libros sobre una temática mas adulta se salta a los 30 con los líos del matrimonio, hijos y trabajo...y los poco que he encontrado sobre los 20 tiene una trama que gira solo entorno al sexo.

En verdad quisiera libros que se ajusten a mis exigencias..o es que pido mucho??? Me gusta saber que mas gente siente ese "vacío literario. Saber que buscamos algo diferente, un poco mas maduro pero sin llegar a lo sobremaduro.
Y como muchas ya dijeron...la vida NO termina al salir del colegio y los libros tampoco =)

En resumen...Supongo que buscamos(o al menos yo) libros donde los protagonistas sepan que la vida no es un cuento de hadas (que conozcan y enfrenten la realidad) pero que tampoco se hayan resignado a creer en ellos.

karoru dijo...

yo tengo ya 22 añitos, de cierta forma me siento identificada hay poco libros k pasan a la época universitaria, pero en particular yo sigo el género chick-lit, principalmente porque me hace reír, y te hace desconectarte del mundo.

un libro k te puedo recomendar es La Camarera de Melissa Nathan

Elwen dijo...

Muy buen post y comparto buena parte de él aunque a mis 29 años, Frodo Bolsón, sigo disfrutando como una enana de las historias de instituto. Debo tener complejo de Peter Pan. Sin embargo, sí que es cierto que hay una carencia de personajes en la veintena que no tengan la vida medio resuelta sin hacer un carajo.

Celiazal dijo...

Te doy toooooda la razón!!! Yo tengo 22 años y la verdad que me da una alegría inmensa cuando leo que los protagonistas se acercan a mi edad, siento que sus preocupaciones o madurez se asemejan más a mí (que tampoco tiene que ser así al 100%, porque cada persona es diferente, pero weno..), porque la verdad,con personajes que tengan 15 o 16 años como que no te identificas tanto ya. Aunque yo si de fondo tiene una buena trama y demás dejo pasar un poco la edad. Aunque ya me doy cuenta que si tengo que elegir entre un protagonista de 16 o 30 me quedo con el de 30, cuando hace un par de años elegía al de 16. En fin, un buen tema de debate. besitos

Hillarity dijo...

Uhh pues después de llegar con la lengua afuera de tirarle una maratón a tu blog para ver la nueva entrada (xq enserio que me gusta y no soy la unik) me puse a pensar en lo que has posteado.
Tengo 15 años, y… jamás me había puesto en pensar en eso (me han dañado el cerebro los dramas adolescentes de las novelas??) y disfruto leyendo del genero juvenil, y por lo que se JUVENIL-ADULTO, para las editoriales significa: 14 hasta los 20, y de ahí que nos coma boby!!! Ejem que los coma boby XD Las novelas de 14 a 18 narran historia de la típica chica ordinaria que encuentra a su dios adonis en el instituto y como si fuera un milagro el se enamora de ella, Dios!!! Tengo autoestima alta, pero, en mis 11 años en la escuela, jamás he visto un chico de esa tanda, y si lo hay, NUNCA valen la pena, son descerebrados y todo eso. Ahora las novelas narradas para el género de los 20 -30 años, son casi todas EROTICAS (¿Qué solo piensan en sexo a esa edad?) Pues estoy segura que NO.
Ahora, el género chic lit, me gusta pero no tanto.
Libros que te recomendaría??
Pues libros narrados para esa edad, que pasa los dieciypico, pues no he leído contemporáneos (creo que no hay!!) pero si de romance histórico. Pero en el género histórico, hasta ahora en ninguna novela he visto que la protagonista o siquiera alguna mujer haya asistido a la escuela o siquiera a la universidad. Lo que es una pena, ya que hace parecer a las mujeres seres inferiores.
[Susan Beth Pfeffer] - Life as we Know it, este es un libro contemporáneo, no tiene nada de romance, es más familiar, lo recomiendo Porque me hizo reflexionar bastante.
Flores en el Ático. ME gusta mucho, también gira a un entorno familiar.
Un libro que lei hace dos días y que me ha gustado bastante es este:

The Summer I Turned Pretty de Jenny Han, puedes leer mi reseña aquí:

http://stregalibros.blogspot.com/2011/06/resena-summer-i-turned-pretty-de-jenny.html

Espero que encuentres un libro que te agrade bastante. :D
Besitos!!

Hillarity dijo...

Uhh pues después de llegar con la lengua afuera de tirarle una maratón a tu blog para ver la nueva entrada (xq enserio que me gusta y no soy la unik) me puse a pensar en lo que has posteado.
Tengo 15 años, y… jamás me había puesto en pensar en eso (me han dañado el cerebro los dramas adolescentes de las novelas??) y disfruto leyendo del genero juvenil, y por lo que se JUVENIL-ADULTO, para las editoriales significa: 14 hasta los 20, y de ahí que nos coma boby!!! Ejem que los coma boby XD Las novelas de 14 a 18 narran historia de la típica chica ordinaria que encuentra a su dios adonis en el instituto y como si fuera un milagro el se enamora de ella, Dios!!! Tengo autoestima alta, pero, en mis 11 años en la escuela, jamás he visto un chico de esa tanda, y si lo hay, NUNCA valen la pena, son descerebrados y todo eso. Ahora las novelas narradas para el género de los 20 -30 años, son casi todas EROTICAS (¿Qué solo piensan en sexo a esa edad?) Pues estoy segura que NO.
Ahora, el género chic lit, me gusta pero no tanto.
Libros que te recomendaría??
Pues libros narrados para esa edad, que pasa los dieciypico, pues no he leído contemporáneos (creo que no hay!!) pero si de romance histórico. Pero en el género histórico, hasta ahora en ninguna novela he visto que la protagonista o siquiera alguna mujer haya asistido a la escuela o siquiera a la universidad. Lo que es una pena, ya que hace parecer a las mujeres seres inferiores.
[Susan Beth Pfeffer] - Life as we Know it, este es un libro contemporáneo, no tiene nada de romance, es más familiar, lo recomiendo Porque me hizo reflexionar bastante.
Flores en el Ático. ME gusta mucho, también gira a un entorno familiar.
Un libro que lei hace dos días y que me ha gustado bastante es este:

The Summer I Turned Pretty de Jenny Han, puedes leer mi reseña aquí:

http://stregalibros.blogspot.com/2011/06/resena-summer-i-turned-pretty-de-jenny.html

Espero que encuentres un libro que te agrade bastante. :D
Besitos!!

Hillarity dijo...

Uhh pues después de llegar con la lengua afuera de tirarle una maratón a tu blog para ver la nueva entrada (xq enserio que me gusta y no soy la unik) me puse a pensar en lo que has posteado.
Tengo 15 años, y… jamás me había puesto en pensar en eso (me han dañado el cerebro los dramas adolescentes de las novelas??) y disfruto leyendo del genero juvenil, y por lo que se JUVENIL-ADULTO, para las editoriales significa: 14 hasta los 20, y de ahí que nos coma boby!!! Ejem que los coma boby XD Las novelas de 14 a 18 narran historia de la típica chica ordinaria que encuentra a su dios adonis en el instituto y como si fuera un milagro el se enamora de ella, Dios!!! Tengo autoestima alta, pero, en mis 11 años en la escuela, jamás he visto un chico de esa tanda, y si lo hay, NUNCA valen la pena, son descerebrados y todo eso. Ahora las novelas narradas para el género de los 20 -30 años, son casi todas EROTICAS (¿Qué solo piensan en sexo a esa edad?) Pues estoy segura que NO.
Ahora, el género chic lit, me gusta pero no tanto.
Libros que te recomendaría??
Pues libros narrados para esa edad, que pasa los dieciypico, pues no he leído contemporáneos (creo que no hay!!) pero si de romance histórico. Pero en el género histórico, hasta ahora en ninguna novela he visto que la protagonista o siquiera alguna mujer haya asistido a la escuela o siquiera a la universidad. Lo que es una pena, ya que hace parecer a las mujeres seres inferiores.
[Susan Beth Pfeffer] - Life as we Know it, este es un libro contemporáneo, no tiene nada de romance, es más familiar, lo recomiendo Porque me hizo reflexionar bastante.
Flores en el Ático. ME gusta mucho, también gira a un entorno familiar.
Un libro que lei hace dos días y que me ha gustado bastante es este:

The Summer I Turned Pretty de Jenny Han, puedes leer mi reseña aquí:

http://stregalibros.blogspot.com/2011/06/resena-summer-i-turned-pretty-de-jenny.html

Espero que encuentres un libro que te agrade bastante. :D
Besitos!!

Vuchita dijo...

La verdad yo tb lo he pensado un montón de veces, donde están los veinteañeros?Q conste que cuando yo era adolescente leía libros adultos solo, y ahora q paso los 26 leo juvenil en gran medida, pero yo creo que es pq en mi adolescencia no existían los libros juveniles, pasabas de EL BARCO DE VAPOR a El señor de los anillos (que vale para todas las edades)y luego de pleno literatura adulta.
Un saludo.

Kath S. dijo...

Ohhhh Tienes tooooda la razón ;)

La vdd es que no entiendo tampoco ese lapsus que se deja entre los libros juveniles y los "adultos". Yo estoy a portas del segundo piso, y aunque disfruto tanto de los libros juveniles como de los adultos, también me gustaría leer un libro que retrate esos cinco o seis años cuando todos empezamos a cambiar nuestras vidas, a abrirnos al mundo, a vivir las penas de encontrar el primer trabajo y terminar la carrera (que me ha tocado vivirlo ahora mismo, y no es nada fácil :S).

Creo que esa edad entre 19-25 es totalmente merecedora de unos buenos libros que la retraten a fondo... No es como si los que estuviéramos en esa edad no nos pasara nada malo ¬¬, ni nos pudiéramos divertir, ni tuviéramos grandes sueños *sighs*

Me encantó tu post. Ojalá las editoriales lo leyeran (y todos los comentarios) para que se dieran cuenta que tienen un gran mercado por explorar :D

Vicky_Rock_Girl dijo...

tienes toda la razon. yo acabo de acabar el instituto, pero desde que empece el bachillerato no sabia que podia leer porque todas las historias me parecian iguales: me paso con "crepusculo" y el boom de las historias de vampiros y "amores imposibles" y luego con lode federico moccia (te lees uno y te has leido todos). creo que hacen falta ideas nuevas, pero como la mayoria demanda las historias comerciales todas iguales (que no estoy diciendo que empiecen a publicar reflexiones filosoficas), no interesa buscarlas.

TVickyT dijo...

Me gusto tu refelxión.
Y si te pones a pensar, en la tv pasa algo similar.
Los niños tienen los dibujos animados, luego los adolescenetes las series ej: Sabrina, I carly, Drake y Josh, Clarissa. Y todaas ella se acaban cuando terminan el instituto. Será por que los universitarios tenemos q trabajar y estudiar y no hay tiempo para q veamos la tv???

ardilla dijo...

bien, estoy estrenando mis 17 y me encantan los juveniles pero la verdad es q me encanto esta entrada porq tenes toda la razon! es interesante ver como hay una gran brecha entre los libros juveniles pensados para chicos hasta 18, y adultos en los q ya tienen problemas de matrimonio e hijos. seria interesante ver mas libros de adulto-joven.
muy buena entrada

Aererion dijo...

y x cierto! opino que tanto que les gusta a los que hacen novela adolescente (vamos, la de instituto, no la juvenil toda) que los protagonistas se independicen a los 17 años y cambien de instituto... ¿por qué no darles 1 año más y que se independicen al ir a la universidad?, les encanta hacer cosas muy forzadas y cutres para empezar de cero justo cuando al año siguiente se va a empezar de cero de una forma natural que todos vivimos...

Mels dijo...

Debo decir que estoy precisamente en ese punto en el que ya dejé la fantasía vampirolienta y trato de dejar la literatura juvenil a un lado buscando algo que a mi parecer sea más "real" en el que se vea la trama, no del típico chico/a mala y chico/a buena. Me preguntaba si solo a mi me pasaba pero parece que no.
Por mi parte tomé la decisión de leer libros más adultos, pero siempre hace falta esas historias sencillas, a pesar de que al terminarme el libro quede con la sensación que es demasiado juvenil para mi gusto.
Conoces historias de universitarios? o es que realmente no hay? yo busqué por la red y lo único que encontré fue Tokio Blues que no era precisamente lo que buscaba aunque me pareció una linda historia muy bien desarrollada (:

ifigenia dijo...

Mira, iba a leer los comentarios por no repetir cosas, pero chica, hay tantos que he leído el primero y ya me ha entrado pereza (no soy yo, es el calor que me está friendo, por aquí a 35ºC, y ver los pósters de Henry Cavill sin camiseta tampoco contribuye a ninguna mejora, pero no es mi culpa, la culpa es de The immortals).

Y aquí viene mi duda, lo que no he entendido de todo el post, ¿qué buscas? Libros de ficción o basados en la realidad, libros con estudiantes o que estén en ese periodo de su vida (sin trabajo/estudiando/económicamente dependientes) o te vale cualquier persona de 19-25 años. Porque si te vale cualquier persona de 19-25, te diré que la mayoría de libros históricos que me he leído tienen protagonistas de esa edad (eso sí, no estudian, aprenden a administrar tierras y son económicamente dependientes de guerras varias).

El que me parece que cumpliría todos tus requisitos (por lo menos de la mitad del libro en adelante) es el de el nombre del viento (pero como sabemos que te niegas a leerlo, pues...). Vamos, el protagonista estudia, aunque tiene 17, tal vez 18 años, pero estudia en la universidad y maltrabaja para malvivir, si es eso lo que buscas.

De chick-lit, habíamos quedado que no valía ¿no? Porque si te vale chick-lit, el de en realidad se miente mucho más, es de una chica de 24 años económicamente dependiente de sus padres, superdotada que va por su segunda carrera universitaria.

Agua para elefantes, el chico tiene 23 ó 22 años, y no se ha licenciado porque la noticia de que sus padres se murieran fue demasié para que él hiciese el último examen de carrera y se fue a visitar el ancho mundo.

Lo que no me acuerdo en estos momentos es qué edad tenía el protagonista de la historiadora, pero estaba haciendo la tesis, muy mayor no debía de ser... Estaba estudiando, eso fijo.

En el ocho, la protagonista tenía 23 años y acababa de empezar a trabajar, pero no sé si este te valdrá, porque trabaja e investiga, pero no estudia.

Ácido sulfúrico y Anthicrista (Amélie Nothomb), tienen protagonistas de ese rango de edad, pero en uno no estudian, más que nada porque son prisioneros de los "nazis" para una especie de GH.

La protagonista de Milenium, Lisbeth Salander tenía 24 años y todos sabemos (por lo menos los que lo hemos leído), la cantidad de recursos que tenía, pero volvemos a lo mismo, no estudia en la uni.

Si mal no recuerdo la 2º parte de si decido quedarme también tiene protagonistas de ese estilo.

Casi todas las protagonistas de Georgette Heyer andan por los 19-25, pero no creo que sus libros te llamen.

El juego de Claudia: la prota tiene 20 años.

En el código Givenchy, la prota tenía 24 años, estudiaba, vivía con dinero de múltiples trabajos/daban papi y mami y ya, yo lo abandoné, pero se trata de libros con esos protagonistas, no libros que recomendaría, =P.

Sinceramente, sé que hay más, se me ocurren algunos de fantasía como el que estoy leyendo ahora mismo, que veo que tú también, el de los cien mil reinos, pero estamos en las mismas, no estudia en la uni y no sé si ese es un objetivo básico de este post.

Besos.

pd: pobre Lucas (saga medianoche), no creo que él tenga patas de gallo, pero es el eterno estudiante de instituto, si es que no sabes lo difícil que está bachiller, no hace falta otra cosa que ver física o química, compañeros, al salir de clase para ver que repiten curso una y otra vez, ;).

ppd: como lo próximo sea buscar libros de estudiantes de medicina, directamente mejor ponte con los millones de series de médicos que hay y ya terminamos antes, ;), porque de eso no dirás que hay pocas.

pppd: a mí no me importa la edad de los personajes, pero sí me importa que les pueda entender bien, si no los entiendo o me parecen que no encajan en el argumento ya la hemos liado.

barnsdale11 dijo...

Wow, no esperaba una respuesta tan buena a este post O.o
Muchas gracias a todos por vuestro granito de arena, y especialmente a los que dejaron alguna recomendación. Me las apunto todas :)

Daniela dijo...

Hay un libro donde la protagonista tiene 19 años (osea, es de la generacion perdida) y se llama El Cuaderno de Maya de Isabel Allende. Es una chica que, después de la muerte de su abuelo (cuando ella tenía 16) se mete en problemas (alcohol, drogas, robos, etc.) hasta que, después de 3 años la andan buscando el FBI, la Interpol y la Mafia de Las Vegas. Entonces no le queda más remedio que desaparecer por un tiempo he irse a vivir a Chiloé (Chiloé es una región del país de Chile). Este país (mí país) es el lugar de origen de la autora, pero hace muchos años que ella (Isabel Allende) vive en California, si no me equivoco.
Espero que te sirva... Besos.
P.D: soy Daniela, mi blog es:
darkcorner-daniela.blogspot.com

Eleny o Nagini dijo...

ok! sabes lo q es tener 20 años, sip es un problema, por esto yo leo literatura epica fatastica, prueba con la cancion de hielo y fuego de George RR Martin, tiene personajes de todas las edades y el es medio ironico al escribir o si quieres El Rey Demionio de Cinda Chima aqui hay una reseña http://frikivsfresa.blogspot.com/2011/04/han-alister-esta-haciendo-todo-lo.html

Caaandee.- dijo...

legacy de cayla kluver, besos de sangre de jeaniene frost EXCELENTE! y los vampiros de morganville

Nani_l dijo...

Esta en un de estas tiendas enormes de libros, que por cierto quebró dejando un vacío enorme en mi vida, en la área de literatura juveniles buscando la versión en español de Hunger Games(e dedicado gran parte de mi tiempo a hablar de la genialidad de Los juegos del hambre a todo aquel que tenga oídos) cuando miro a mi alrededor y me fijo que los "jóvenes" que se encontraban cerca eran menores de 17 años... yo una veiteañera me sentí fuera de lugar.. mirando todos los títulos de los libros y estando familiarizada con la mayoría de ellos me di cuenta lo poco que tenían que ver conmigo... secundaria, proms... nada que ver conmigo. No pertenezco a ninguna de las áreas definidas, no soy una adolescente de 15 esperando que mi vampiro llegue y el acné mejore... Tampoco estoy en la crisis de media edad ...Estoy batallando con la universidad, buscando sin éxito ese trabajo que me de la libertad de leer todo los libros q se me antojen sin tener pedir auxilios a mis padres.. estoy algo perdida entre hoy y mañana... Soy parte de la GENERACIÓN PERDIDA

dijo...

Solo puedo decir....¡Cuanta razón! (espero que no te moleste, pero he compartido el enlace de la entrada en el grupo de Facebook de mi blog...aunque a buenas horas te lo digo, ya hecho el daño XD).

Alguna vez, con un poco de suerte, te topas con alguna novela romántica adulta donde los protagonistas tienen 24 o 25 años, pero menos...impensable! XD y normalmente suele tirar más hacia los 26, 27 y pasados los 30...u.u

Y juvenil con protagonistas de 20 para arriba, pocos libros hay. El único que me viene a la mente ahora es Profecía de Sangre, de P.C. Cast, donde la protagonista tenia unos 22 (creo). Aunque ya es novela juvenil fantástica XD

¡¡¡Ojalá algún escritor/a te escuche y llene ese vacío!!!

Buffy dijo...

Yo no quiero repetirme en lo que ya han dicho así que te recomiendo alguno que me viene a la cabeza:
"La noche que Wendy aprendió a volar", de Andreu Martín. (La prota es una joven policía que cumple 23)
y su continuación "Wendy ataca"

Anónimo dijo...

Hola!

Veo que la entrada tiene ya algún tiempo y seguro que has encontrado ya títulos del calibre que buscabas. No obstante, osaré a hacerte una recomendación: a tu edad y en ese mismo momento de la vida del que hablas, me leí At-swim-two-birds, del irlandés Flann O'Brien. El protagonista tiene veintipocos y nos habla de su experiencia universitaria en una Irlanda que aún vive la resaca de la reciente independencia por parte del Reino Unido. No entra en la categoría de libro de aventuras que veo que pueblan la mayoría de tu blog, pero creo que te puede gustar porque describe a la perfección y de forma intemporal, muchos de los conflictos personales y situaciones (la lucha contra el alchohol, o las drogas por ejemplo)en las que a veces nos vemos inversos en ese fantástico momento de la vida por el que atraviesas. Me divertí mucho leyéndolo, es todo lo que te puedo decir.

Matias Doradau dijo...

Probá con La coincidencia de Callie y Kayden. Se adapta mucho a lo que estás buscando. Es un libro del Género New Adult que, si bien tienen 18 y 19 me parece (No me acuerdo, lo leí hace dos años) es un libro ambientado ya en la universidad y es muy, muy muy muy bueno
PD: También para que veas que el New Adult no está muerto! Suerte

Anónimo dijo...

Me pasa exactamente lo mismo que contas. Buscando y buscando logre encontrar esta pagina que recomienda libros muy variados, con protagonistas en su mayoria de mas de 20. Por ahí encontras algo de lo que estas buscando! Gracias por el Post! Explica muy claramente lo que nos pasa a muchos lectores veinteañeros que no logramos encontrar una historia que nos identifique!
te dejo el link:
http://newadultbook.blogspot.com.ar/

devilfanyaoi dijo...

Alguien sabe donde puedo encontrar el libro
en el corazon del sueño de carmen pacheco .en pdf