sábado, 12 de febrero de 2011

Finnikin of the Rock (Finnikin de la Roca) - Melina Marchetta - Reseña

Título: Finnikin of the Rock

Autora: Melina Marchetta

Editorial: Viking Australia

Año de publicación: septiembre 2008

¿Español? Tristemente, no. Una gran pérdida, por cierto.

Como estrellas en una noche de luna nueva:







Booktrailer en EEUU:




Primero relato:

Diez años atrás, Lumatere era uno de esos reinos pequeñitos y cursilillos de cuento de hadas. Los reyes eran campechanos, el príncipe y las princesas tenían amiguitos plebeyos, las brujas usaban su magia para hacer cosas bonitas, y la gente de la Roca, del Río, de los Bosques, de las Llanuras, de las Montañas y demás vivían en paz y armonía.

Vamos, que si un libro entero fuera así, apaga y vámonos (echaba mucho de menos las indirectas y subliminalidades, tanto de las buenas como de las horribles).

Entonces, justo diez años atrás, la Historia dejó de ser apta para todos los públicos: un oscuro complot acabó en Golpe de Estado y en el asesinato de toda la familia real mientras dormía. Y después siguieron los Días del Terror: ejecuciones en la hoguera, saqueo de poblaciones enteras, violaciones y genocidios metódicos.

Pero, en medio del caos, cuando la bruja buena (esa que mencioné antes) fue llevada a la hoguera y tuvo las llamas a la altura de los calcetines, lanzó una maldición sobre Lumatere: el reino quedaría cerrado para todo y para todos, y nadie podría cruzar la frontera hasta que el Heredero legítimo volviera para reclamar su trono.

Y se cumplió la magia: la gente que no había conseguido escapar se quedó atrapada dentro, y la gente que había logrado huir no pudo regresar a su hogar y tuvo que marchar hacia el exilio.

Finnikin, con ocho añitos, había sido hijo del Capitán de la Guardia Real, ojito derecho del Primer Ministro y amigo del alma del Príncipe Heredero; todo esto cuando el mundo aún era un cuento de hadas. Cuando el mundo se convirtió en un cuento de terror, él fue uno de los exiliados.

Diez años después, Finnikin, todo pelirrojo, todo guapetón y todo políglota, seguía vagando por el mundo, intentando mejorar, a base de reuniones diplomáticas y algún que otro soborno en reinos extranjeros, las condiciones de vida de sus compatriotas exiliados.

Y en esas estaba cuando apareció Evanjalin. Otra exiliada de Lumatere, era novicia en un monasterio de las montañas (voto de silencio, cabeza pelada y hábito cochambroso incluidos, pero nada de castidad ni celibato, no os preocupéis). Evanjalin aseguraba ser capaz de visitar en sueños a la gente atrapada en el interior del reino prohibido, y también decía tener la clave para encontrar al Heredero, romper la maldición y regresar a casa.

El único problema, en opinión del escéptico de Finnikin, era que la chica tenía mucho carácter y era tremendamente mandona...

Finnikin sintió que aumentaba su agitación.
―Esto es un error, Sir Topher. Nunca hemos confiado en nadie para viajar con nosotros. Nunca.
―Y aún así, tus ojos se desvían con frecuencia hacia ella, chico.
―Por furia ―discutió Finnikin―. Podríamos estar haciendo algo valioso. Fuimos convocados al monasterio en la creencia de que había alguien importante. […]
―Pensaba que te gustaban frágiles ―dijo Sir Topher, sonriendo―. Te vi flirtear con la hija de Lord Tascan, Lady Zarah.
―Las prefiero dulces, no simples, y me gusta oír sus voces ―corrigió Finnikin―. Y un poco de refinamiento estaría bien.
Miró a la novicia de reojo. Estaba quitándole las entrañas a la liebre, con la lengua entre los dientes en una expresión de profunda concentración. “Y tan simple”, pensó Finnikin con amargura.


Después opino:

Estaba centrada en leer todo lo que Melina Marchetta hubiera escrito a lo largo de su vida (que, tristemente, no es mucho), así que cuando todos los demás libros pasaron por la piedra hacia el estante de "ya leídos" tuve que deshacerme de viejos prejuicios y considerar seriamente leer Finnikin of the Rock. Mis prejuicios me decían que Finnikin of the Rock era un título propio de un libro para niños de seis años. "¿¿¿Finnikin de la Roca, en serio??? ¿Es que se sube a un pedrusco para hacerse el Tarzán, o qué?" Así pensaba yo en mi ignorancia. Pero mis referencias me decían que era el mejor libro de Melina Marchetta. Y como yo me sentía muy necesitada de Melina Marchetta, pues pasé por el aro, y leí a Finnikin.

De leer a Finnikin a enamorarme de Finnikin solo hubo un paso.

De enamorarme de Finnikin a decidir que era el mejor libro que había leído en todo el año solo hubo otro paso (ya sé que el año hasta ahora no tuvo ni dos meses, pero eso me da lo mismo, porque Finnikin lleva trazas de seguir en el podio mucho tiempo).

Fantasía épica de hoy y de siempre, aunque nada que ver con El Tostón de los Anillos (menos mal), porque no hay elfos ni árboles genealógicos ni idiomas imaginarios ni descripciones de una brizna de hierba que ocupan capítulos enteros.

Pero sí que me recordó algo a Graceling, aunque los argumentos en sí mismos poco tienen que ver y aunque opino que Finnikin supera a Graceling con creces (decisión un poco contradictoria, teniendo en cuenta que a Graceling le había dado cinco estrellas en su momento, pero c'est la vie). Tal vez sea porque en el casting solo hay seres humanos, porque la magia es light y misteriosa, y porque la parejita protagonista está llena de carisma y personalidad y conversaciones suculentas (calma, por supuesto que también tienen otras cosas suculentas que no son conversaciones y que satisfarán vuestra morbosidad de vísperas de San Valentín).

Últimamente estoy muy perezosa para escribir reseñas, y más todavía de libros no publicados en castellano, pero Finnikin bien se merece el esfuerzo. Por mi parte para escribirla, y por la vuestra para conseguirlo en inglés.

En cualquier caso, es una gran historia con grandes personajes, por parte de una gran escritora muy parca en novelas pero que en este libro dio lo mejor de sí misma.

Pero Finnikin no se movió.
―¿Por qué eliges el silencio, Evanjalin? ―Dijo― ¿Tienes algo que ocultar?
Los ojos de ella se encontraron con los suyos.
―¿Por qué hablar cuando puedo responder a tu silbido como un perro?
Finnikin se rio sin humor. No había nada de simple en esta.
―Y además, estaba disfrutando de las conversaciones sobre la frágil Lady Zarah. […]
―¿Son celos eso que percibo en tu voz?
―¿Celos? ¿De una noble superficial y vacua que trina como un pájaro, según Sir Topher?
―A tu voz no le vendría mal algún trino.
―Ni a la tuya algo más de refinamiento. Para alguien que se supone que será el siguiente Primer Ministro, pareces un pescadero.


Por último, para saber más:

No sé si fue antes el huevo o la gallina.

Finnikin of the Rock salió a la venta en 2008, y no sé si ya por entonces Melina Marchetta maduraba el embrión de una saga que solo continuaría si el primero se recibía bien, o si decidió seguir la saga en vista de lo bien que se vendió el primero.

En cualquier caso, ahora parece muy dispuesta a cerrar la trilogía:

  • 2. Froi of the Exiles - 2012 - Situado tres años después de la aventura de Finnikin, recupera la historia de uno de los secundarios más importantes del primer libro.
  • 3. Quintana of Charin - 2013 - No tengo ni idea de si a lo mejor debería saber quién es esta chica, pero, como lo ignoro, no soy capaz de deciros nada de ella.

En cualquier caso, Finnikin of the Rock tiene un argumento completamente cerrado. No puedo hablar por sus secuelas, pero, como se parezcan en algo a la primera, serán libros independientes, unidos tan solo por estar ambientados en el mismo mundo.

23 comentarios:

Arsénico dijo...

Después de leer la reseña me toca tirarme de los pelos *___*. Qué buenísima pinta tiene el libro, y qué pena que mi inglés no de para tanto T__T. En fin, a esperar a ver si algún día lo publican en castellano...

Un beso!!

Florence de Darcy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Florence de Darcy dijo...

Me dieron muchas ganas de leerlo. Gracias por la recomendacion. Si decis q es mejor q Graceling merece la pena leerlo

Cande dijo...

Puf! Pedazo de libro! Ojalá mi inglés fuera mejor o lo hicieran en castellano ya. Pero bueno, habrá que esperar a que algún editor se apiade de los que sólo hablamos castellano u.u Saludos!! (Me alegro que hayas vuelto)

- Bella - dijo...

Si que tiene buena pinta sí, lo tengo apuntado aunque sea en inglés. Me encanta la manera en que nos cuentas las reseñas, hija.

muá y felíz vuelta a ti también ^^

Liz dijo...

O_O se nota que es un muy buen libro. Y que es eso del Toston de los Anillos ¬¬ (para gustos colores eh :P, por mi parte I love Tolky) pero bueno. Espero leerlo prontisimo!

Besos y rebienvenida!

Aineric dijo...

Wow, me llama *O* Mejor que Graceling? Eso hay que verlo. Y si me dices que no es como Tolky - que no pude terminármelo y las pelis nunca me gustaron, me lo pido.

Le doy un año a las editoriales españolas, si no lo traducen, me lo leeré entonces en inglés, que no se me da muy mal. Saludos!

Nina dijo...

OH! que buena reseña! que bueno es leerte de nuevo Barns =) Pues me lo apunto aunque dudo que lo lea en un futuro cercano xD

besotes!

Alas de papel dijo...

Uh, 5 estrellas? Me lo apunto entonces: ya sabes que me fío de tu criterio, y un libro al que le des 5 estrellas es una apuesta segura ;)

-Mike

Arizu Ynewi dijo...

Hace tiempo que tenía este libro apuntado, claro que solo fue por la portada de la espada que no sé por qué ese tipo de portadas siempre me llaman. xD

Ahora que me ha dado otra vez por la fantasía épica voy a pedirlo a ver si me llega antes de que se me pase, porque después de esta reseña tengo unas ganas locas de leerlo.

July dijo...

Ahora me dieron ganas de leer este libro
Eso de la bruja buena lanzando un hechizo me recuerda un poco a la bella durmiente y al principio por eso y el titulo me parecio que era un cuento infantil jaja de verdad que mal titulo eligieron XD
dejando eso de lado tiene que estar muy bueno si es mejor que graceling porque ese me gusto mucho aunque no suelo leer mucho de fantasia epica porque el toston de los anillos XD no me gusto nada y me aburri mucho asi que sino se parece mucho mejor :P
el nombre del protangoniste me hace pensar en Finnick de los juegos del hambre jejeje
muy buena reseña!! ;)
besos!!!

CarloZ dijo...

Tiene buena pinta...
Pero últimamente no estoy para fantasía épica, así que si lo vuelvo a ver algún día veré si me lo apunto.
Excelente reseña...

Saludos

Elion dijo...

¿Mejor que Graceling?
Queda directamente apuntado a mi lista de futuras compras :)

Rusta dijo...

Ya había leído alguna opinión muy positiva de los libros de esta autora y después de leer la tuya tengo clarísimo que el libro cae en mi próximo pedido a Bookdepository. Es verdad que el título suena un poco infantil, pero lo importante es que el contenido sea bueno.

Por cierto, muy divertido lo de "El tostón de los anillos" xDDD.

Besos.

Shigaya dijo...

Creo que está en mi lista, (aunque no tengo muy claro porqué lo puse) pero no se... me pasa como a carlos, que ahora mismo no tengo el coco yo para fantasía de la de toa la vida. Aún están the spooks apprentice y the left hand of god mirándome resentidos desde la estantería... porque aún no les he hincado el diente. (son los que me quedan de la última remesa del booky xDD a ver cuando me llega la nueva que ya llevan dos días de retraso).

Saluidnes!!!

Elwen dijo...

No sé si reírme o llorar con la frase esa de que estas perezosa con las reseñas y más aún de libros no publicados. Hasta donde yo sé, este blog se alimenta en un 90% de libros ingleses, ¿te me estás haciendo la vaga? ¬¬

Ma. de los Angeles dijo...

Gracias por la recomendación, espero que pronto esté publicado en español, me encantó la reseña.


Besos.

Łĭłĭŧћ dijo...

Con esto me quedan claro dos cosas:
1.- DEBO leer graceling, cuando la curiosidad por el libro se me esta' pasando vuelvo a leer lo bueno que esta' y la necesidad de tenerlo aumentan.
2.- Me encantan tus reseñas aun cuando digas que andas perezosa para hacerlas XD

Saludos! y olajá luego pueda conseguir el libro n_n suena muy interesante *0*

Tempe dijo...

Pues habrá que poner Finnikin of the Rock en la wishlist de Book Depository, ¿no? :P ¡Gracias por la reseña, parece un gran descubrimiento!

shanik dijo...

5 estrellas!!!!!!!!!!!!!
Que pena q mi ingles solo de para pasar el titulo =D
Fantastica reseña como simpre.

Cadentia dijo...

Yo ya no sé si este es mi favorito o Jellicoe Road, jaja. Al igual que no sé si de sus contemporáneos me gusta más Alibrandi o Francesca.

Volviendo a Finnikin, a mí lo que más me gustó de esta fantasía fue que era más bien 'light'; esto es, todos los personajes humanos (en ambos sentidos de la palabra) y la magia muy sutil y misteriosa, además de un mundo que más bien parecía mediterráneo y renacentista. Y que decir del romance... Quizás el mejor que ha escrito hasta ahora Melina.

Total, que no puedo esperar a que salga la segunda parte y estoy que me da algo porque quedan casi dos años de espera (NOOOOOOO) y aunque aun me faltan The Piper's son, el libro para niños y una historia corta en una antología, no sé si podré distribuirlos bien...

Y QUE COÑO YO LO QUIERO YA

Cadentia dijo...

Ah sí, se me olvidaba decir que por lo que ha comentado Melina en su web los libros no son autoconclusivos, sino que el tercero empezará exactamente donde lo dejó el segundo.

Noemí Risco Mateo dijo...

El mes que viene Editorial Molino lo saca a la venta en español :)
Saludos,
Noemí.