martes, 1 de marzo de 2011

El Club de los Corazones Solitarios - Elizabeth Eulberg - Reseña

Título: El Club de los Corazones Solitarios

Título original: The Lonely Hearts Club

Autora:
Elizabeth Eulberg

Editorial en inglés: Point

Editorial en español: Alfaguara

Año en inglés: diciembre 2009

Año en español: febrero 2011

Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida.

De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.

Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.

Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente.

Así que he terminado.

NO MÁS CHICOS.

So may I introduce to youuuuu...





...the act you've known for all these yeeeeeeeeeears...:

Érase una vez que se era una chica de 16 años cuya vida parecía una telenovela. Penny Lane quería tenerlo todo: una amiga con la que hablar de chicos, buenas notas para tener tiempo libre para salir con chicos, canciones de los Beatles que le hicieran pensar en chicos, y un chico. Nate.

Nate era su gran amigo de la infancia, alma gemela desde los tres años y acaparador de todos los primeros premios: Primer Amor Platónico, Primer Beso, Primer Rollo De Verano, Primer Novio, Primera Cena Con Los Suegros, Primera... Cornamenta.

En cuanto Penny se dio cuenta de que ya no podía pasar por las puertas sin que sus grandes cuernos chocaran contra el marco, le cantó las cuarenta al infractor: gritó, pataleó y recuperó su soltería. Y con Nate todavía subiéndose los pantalones y la Chica B abrochándose el sujetador, decidió que en su vida no existirían más hombres que los Beatles. Y fundó el Club de los Corazones Solitarios. Básicamente, un convento unipersonal de música, amigas y chocolate rico. Y, por primera vez en su vida, sin chicos de por medio.

Nunca.

Jamás.

... Hasta que empezara a la universidad.

E incluso entonces, con mucho cuidadito.

Pero el boca oreja es un arma potente: en cuanto las chicas adecuadas del instituto (guapas, populares y sin novio) decidieron solicitar la membresía del Club, se desató un fenómeno sin precedentes en las secundarias de todo el mundo: todas las chicas querían ser parte de la moda, todas eran amiguísimas de repente, ninguna quería saber nada del otro sexo... y Penny Lane, convertida en su presidenta, tenía que guardar ejemplarmente el voto de castidad y renunciar al Chico Perfecto. Un Chico Perfecto que, por una vez en la vida y de forma totalmente inconveniente, parecía estar poniéndole ojitos justo a la vuelta de la esquina.

De verdad: cambiar el mundo es un fastidio.


...Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Baaaaaaaand....:

Voy a ser sincera.

Me gustan las comedias románticas. Las he leído buenas y malas (y peores), pero esta es aceptablemente decente. Tú la lees, te diviertes, sabes lo que va a suceder antes de que suceda (porque eso es precisamente lo que esperas en cuanto compras un libro de este tipo) y pasas un buen rato. Luego la cierras y sigues a tu rollo y aquí no ha pasado nada.

En mi caso no hubo mucho más que eso. Mi memoria es un sitio esencialmente selectivo, y como leo muchos libros, hay algunos que recuerdo párrafo por párrafo por los siglos de los siglos (destinados todos ellos a convertirse en cansinas recomendaciones bloguiles), y hay otros que, en cuanto pasan un par de meses, ni siquiera recuerdo haber leído. Este libro encaja en un lugar intermedio. En líneas generales guardo un buen recuerdo de él, pero hasta que no rescaté el libro de la estantería ni siquiera podía decir de memoria el nombre de los protagonistas.

Lo que significa que es agradable, es divertido, es toda una declaración de amor a los cuatro de Liverpool (evidentemente), no hay parrafadas eternas, ni insultos a la gramática más elemental (única gramática que domina una servidora), ni tiene personajes cargantes, ni Macarras que piden a gritos convertirse en Macarrones, ni Niñas Tontas que sacan a relucir la vergüenza ajena del lector. Pero tampoco tiene párrafos que merezcan ser guardados en una libreta de citas importantes, ni personajes que llevarse a una isla desierta, ni situaciones sorprendentes que no hayáis leído antes en algún sitio.

Es decir, está bien, pero le falta originalidad. Una comedia romántica de tarde de domingo / fin de los exámenes / espacio entre dos dramones que queréis rellenar con algo ligero. Si es eso exactamente lo que buscáis, entonces adelante.


28 comentarios:

Skila dijo...

"ni Macarras que piden a gritos convertirse en Macarrones"
Me has matado con eso xDDDDDDDD.
Me ha gustado tu reseña y me ha llamado la atención porque de este libro precisamente había leído un montón de reseñas que lo ponían por los cielos... cosa que me parecía muy extraña xD. A sí que, al parecer no es para tanto.
Lo tengo esperando en mi estantería, a sí que te haré caso y lo leeré cuando acabe los exámenes ;).
Un besito y gran reseña.

Lans A. Volkóva dijo...

Creía que era la única que pensaba así, porque sólo había leído reseñas alabándolo, al menos ahora veo que no estoy sola. Aunque yo le encuentro un par de pegas más, cuestión de gustos XD

Anna Gallagher dijo...

Me encantan tus reseñas, en serio. xDD

A mí el libro me encantó, más que nada por el mensaje que transmite. Estoy harta de libros que parecen inducirte a rebajarte todo lo que puedas y más por el chulo-playa de turno. ¡Ya tocaba que alguien nos hablara de la importancia del amor propio!

Y eso. Aunque claro, para gustos colores.
¡Un beso!

July dijo...

Muy buena la reseña! La verdad nunca lei nada de comedia romantica y este libro me llama la atencion asi que seguro me lo compro en cuanto salga en mi pais (si es que sale :P) aunque no sea memorable al menos para leer algo nuevo y entretenerme un rato jeje
besos!!

Natalia dijo...

Me encanta la reseña!!! reirme, me he reído, todo hay que decirlo jejeje. La verdad es que el libro me interesa mucho y lo leeré seguro, no sé cuándo, pero lo leeré.

Isabel dijo...

Me termine de leer el libro hace dos días. Y más o menos pienso igual que tú (yo le voy a dar en mi próxima reseña un puntito más)

Entretenido pero no memorable. Y si lo acompañas con la música de los Beatles, resulta bastante más ameno.

Como siempre, me encantan tus reseñas, me parto con todas ellas xD

shanik dijo...

"Y con Nate todavía subiéndose los pantalones y la Chica B abrochándose el sujetador, decidió que en su vida no existirían más hombres que los Beatles."
JAJAJAJAJAJAJA
Amo tus reseñas,especialmente cuando van de 3 estrellas para abajo :)
Lei q este libro era lo mejor de lo mejor y gracias a ti ahora se q no era para tanto,gracias por ahorrarme la decepcion q pude haberme llevado.

CarloZ dijo...

A mí el libro no me ha interesado para nada... Pero me alegra ver una reseña que no lo alabe a los cuatro vientos.

Abrazos

Pinsky dijo...

Honesto. Me ha encantado!

Albriiicias, han acabado los exámenes! :)

Kath Strossner dijo...

Ps será mi libro post-examenes xD
No lo he leído, pero he escuchado opiniones muuuy parecidas a la tuya.
Esperaré a leerlo, porque el tema me llama la atención!!!
Hmmm a ver qué tal me va con él!
Gracias por tu reseña :)
Bss

Nina dijo...

Pues espero quitarme la costra de los examenes pronto para poder reseñar de nuevo! era lo que me esperaba del libro, asi que espero que si un dia lo leo, crea que sea asi o algo mejor!

Liz dijo...

Jjeje! me ha encantado tu reseña! muy divertida como siempre, yo se que este libro no es taaan increible como dicen pero bueno, genial!

Shigaya dijo...

Barns... barns, barns, barns... este libro no tenía pensado ni echarle un vistazo... y sigo sin tenerlo pensado, que conste, si tú misma dices que es predecible... that's not for me right now!

Un besazo y espero que estés disfrutando de tus días "libres" ^^

PriSS dijo...

Barns, me paso para que t pases por mi blog por que ya subi mi cover de los Juegos diseñado por Mi ^_^, espero tu opinion!!


Aquí:
http://elimperiodeplata.blogspot.com/2011/03/mis-cosas-my-cover-de-los-juegos-del.html

elii dijo...

Me encantan tus reseñass :)
Te dejé un premio en mi blog!
http://elii-farias.blogspot.com
Besoss*

· Alba · dijo...

Esperaba esta crítica casi como agua de mayo, muchas cenquius ;).

Johanna dijo...

Pues ese parece ser el común denominador en los lanzamientos de este año...De todas formas gracias enormes por las reseñas, me han evitado muchas decepciones...

Elwen dijo...

"personajes que te llevarías a una isla desierta..." uy nena, de pronto se me han venido un montón de cosas obscenas a la cabeza xDDDDD

Buena reseña aunque cada vez coincidomos menos en lecturas.

Valentin dijo...

Ya contamos con mas de 100 blogs en nuestra pequeña comunidad de bloggers novatos y no tan novatos , pase y eché un vistazo , es el unico blog que ayuda a otros blogs

Esperamos contar con su blog tambien . Muchas gracias y hasta pronto

Lies and Love dijo...

Yo termine de leer este libro hace unos días y la verdad que me lleve una gran desilucion, me esperaba más, pero lo unico que recibi fue un libro del monton, uno que en poco tiempo voy a olvidar. Me encantan tus reseñas, me hacen reir mucho. Te espero por mi nuevo blog Lies & Love. Saludos :)

Cadentia dijo...

Este es el tipo de libros con los que utilizo El Corte Inglés como biblioteca: los compro, guardo el resguardo de compra, los leo en dos días y voy los cambio por otro. Entretenidos pero no me aportan mucho y dudo que vuelva a leerlos de nuevo, aunque parándome a pensar, la mayoría de libros son de este tipo :S

Joer, que la economía está muy mal y a una le gusta gastarse dinero en algo que sabe que visitará una y otra vez.

Anna dijo...

Hola!!

Este es mi primer comentario en tu blog! Y espero que el primero de muchos :) En primer lugar felicitarte por el blog, y en segundo, decir que este libro tiene buena pinta, aunque de esos de pasar una tarde entretenida, que oye, de vez en cuando vienen muy pero que muy bien!

Cadentia me has dado una buenisima idea jeje La verdad esque muchísimas veces me da cosa comprarme libros que luego veo que jamás volveré a tocar (que no significa que no me hayan gustado nada, sino que simplemente son del montón) y la verdad esque tu sistema no esta nada mal!

Elizabeth dijo...

Hola, quiero invitarte a participar en mi blog http://masvisitasparalosblogsliterarios.blogspot.com/ con el que pretendo ayudar a crear más visitas a todos los blogs literarios, creando un lugar en el que el lector que desee leer un blog literario tenga un rincón solo dedicado a la literatura. Valen blogs dedicados a todo tipo de literatura, solo teneis que dejar la dirección de vuestro blog en un comentario o mandármelo por correo y yo lo añadiré en el blog. Espero que os guste la idea!

*VERO* dijo...

definitivamente eliminado de mi lista, como siempre tus reseñas insuperables!!!

Javier Ruescas dijo...

Hey you...! Mira tus emails.

Muak!

Kyôko dijo...

A este libro le tengo ganas, y seguramente caerá dentro de no mucho. Además por todo lo ponen bastante bien.
Por cierto, tu reseña es muy divertida, me he reido un montón xD

PD: te sigo ^^

Erga dijo...

No me apetece un libro así, no parece malo, pero un poco soso lo veo.

Me gusta cuando haces referencia a algo de forma subliminal xD (ains, ahora me acordaré siempre de tu oso escuchando mensajes subliminales cuando diga algo así xD) Ah, y conmigo lo consigues, prácticamente todos los links que pones luego me paso xD

Cris dijo...

La verdad es una novelita divertida, que lo único que agregaría es que el final hubiera sido mejor... pero pues, la escritora trabaja en la editorial de STEPHANIE MEYER, asi que la novela cuenta con el apoyo de ella