martes, 13 de abril de 2010

Los hijos de las tinieblas (El Ciclo de la Luna Roja #2) - José Antonio Cotrina - Reseña y primer capítulo

Título: Los hijos de las tinieblas (El Ciclo de la Luna Roja #2)

Autor: José Antonio Cotrina

Editorial: Alfaguara

Año: marzo 2010

Sinopsis:

La ciudad ya les ha demostrado lo cruel que puede ser, pero eso no va a detenerlos. No piensan rendirse. Ahora tienen la magia de su parte y ha llegado la hora de tomar la iniciativa.

Van a explorar la ciudad. Van a arrancarle todos sus secretos. Y no habrá vampiro ni hechicero ni criatura alguna que los detenga.

Mientras tanto, un mal más antiguo que el propio reino despierta entre las ruinas…

Y la Luna Roja se acerca.


¿Cuántas estrellas acompañan a mi segunda Luna Roja?



Trailer no oficial del libro, pero imprescindible para saber de qué trata:





¿Por qué debéis incluir otra Luna Roja en vuestra vida?
(Sin spoilers...)


Cuando el 2010 dé paso a un nuevo año; cuando podamos llorar el fin de Vampire Academy y gritar a los cuatro vientos que no habíamos visto venir el final de Los Juegos del Hambre; cuando lloriqueemos pensando que no quedan series por cuya espera mererzca la pena angustiarse... Cuando todo eso suceda, todavía no habrá sido publicada la tercera, última y más larga entrega de El Ciclo de la Luna Roja, y la amarga espera podrá consolar a sus fans.

Mientras tanto, con Los Hijos de las Tinieblas recién salido del horno, seis días después de haberlo terminado (seis días en los que no he decidido aún qué leer, porque las comparaciones son odiosas, hay demasiado donde elegir y esto es todo un récord), estoy aquí, rompiéndome la cabeza en busca de algo que decir. Si me hubieran dicho hace dos meses que sabría pronunciar (y deletrear) de un tirón Rocavarancolia, o que sabría colocar con los ojos cerrados la H intercalada en Samhein, no lo habría creído. Pero aquí estoy, con la mente en blanco y mucha necesidad de más.





Me angustié, me reí a carcajadas, hice apuestas sobre quién moriría y quién no (una pena), dudé (de mí misma y de todos los demás), hice teorías absurdas, fracasé estrepitosamente en mis teorías absurdas, y en general disfruté como una enana de todas y cada una de las 560 páginas de este librito.

En la reseña de La Coseha de Samhein dije que Hector me había caído gordo, y eso en su momento era cierto. Por decirlo sin spoilers en un inciso muy breve, fue al final del libro cuando se hizo merecedor de mis antipatías, pero poco a poco he ido perdonándolo.

Una vez más, ruego de rodillas no acabr nunca atrapada en la bestial y muy hostil ciudad de Rocavarancolia, la tierra de monstruos y milagros que siempre esconde un as en la manga. Me hago amiga de Natalia y con ella me burlo de Marina, doña tragedias, doña perfecta y amor no tan secreto de Hector. Me hago también amiga de Maddie y con ella me río mientras las otras dos discuten. Contemplo impotente mientras unos van cayendo en el abismo y los demás supervivientes se las arreglan para seguir siendo supervivientes. Y yo, anti-teams que soy, me declaro firmemente Team Bruno. Nunca habría podido ver tanto potencial en este chico, pero lo tiene. Vaya si lo tiene.

―La señoria tragedias dice que uno de nosotros va a morir ―contestó Natalia―. Eso pasa.
Adrian estaba sentado con los pies en la mesa, tallando un pedazo de madera con una navaja [...].
―No hay que ser muy listo para saber eso ―gruñó.






Si en el primer tomo conocíamos a todos los personajes, debemos olvidar lo que sabíamos y conocerlos de nuevo. Los niños siguen aterrados esperando lo que vendrá al salir la Luna Roja, y los viejos monstruos de la ciudad, en medio de complots y puñaladas traperas, van enseñando sus verdaderas intenciones. El esqueleto con traje de piel podrida, la bruja loca, el fantasma egoísta, el vampiro bueno. Pero estén en el lado de la ciudad en el que estén, todos van siendo diezmados (al trailer no oficial me remito), y eso es un asco, porque nadie parece estar a salvo, y basta que te hayas encariñado con alguien para que ¡ZAS! de repente sale un soldadito de plomo carnívoro de detrás del armario y se lo come.

Los hijos de las tinieblas tiene tanto Efecto Cafeína como su predecesor. Más muertes, más oscuridad, más humor (negro) y una gota más de romance. Me enganchó tanto como el primero, y agradecí infinitamente que tuviera algunas hojas más. Y eso sí, os lo advierto, el final es un absoluto suplicio, sobre todo si todavía falta (como es el caso) un año más para saber cómo termina todo.

Narración impecable, personajes variopintos, atípicos y muy bien perfilados, y escenas que salen de las páginas igual que aquellas casas de cartón que se levantaban solas al pasar las hojas de los libros de cuentos. He recomendado La cosecha de Samhein hasta la saciedad desde que lo leí, pero sigo aconsejándoos, incansable, que os dejéis tentar por estos libros. Si os gustan las novelas de ritmo frenético que os arrastran con magnetismo hasta el próximo capítulo, si os encanta mirar embobados las palabras hasta quedaros miopes, y si lo vuestro es vivir las historias, no sólo leerlas, este libro es para vosotros. (De verdad, no sé qué más decir para convenceros.)

Y una vez lo hayáis terminado, tal vez os alegre saber que José Antonio Cotrina está respondiendo en este foro preguntas sobre la saga... preguntas cargadas de spoilers... preguntas para fans cotillas... preguntas para gente como nosotros... Y si no sois así, siempre os quedará la web oficial de la saga para seguir conociendo las noticias que el propio autor va soltando con cuentagotas.


Descarga aquí el primer capítulo
(Gracias a Midnight Eclipse)

(Me he quedado sin enseñaros otras imágenes de personajes, pero esas eran ya spoilers en sí mismas... *suspiro*)

32 comentarios:

Kirtash dijo...

El vídeo me ha MATADO xDDDDDDDDDDDD. Espero hacerme pronto con los dos. Ya sabes las ganas que le tengo a estos libros.

Bellen dijo...

Hola me gusta tu blog, escribes muy bien ^^.

Pasate por el mio y ayudame a mejorarlo con tus comentario, un saludo.

http://www.vidasenpapel.blogspot.com

Elwen dijo...

Lo del vídeo ha sido mortal xD

Lo he leído muy por encima porque no quiero ni el más leve suspiro del argumento que me lo estropee. Me quedo con que te ha encantado, que los personajes están incluso mejor que el primero y que Rocavarancolia sigue siendo un peligro.

Por cierto, las imágenes geniales

Jorge dijo...

Tengo que obligarme a leer estos libros >.< Todo el mundo habla maravillas y encima son de fantasía, pero no sé por qué no consigo que me llamen; será que me gusta llevar la contraria.

Anabel Botella dijo...

Mi hijo se lo terminó anoche y me se quedó sin palabras... me dijo también que el final era soberbio. Yo intuyo quien creo ya que va a morir. Y en estas cosas suelo ser un poco bruja.

Clara dijo...

VÍDEO MORTAL.
Simplemente... pobres perritos.

Después de tus entusiastas, y con total seguridad, sinceras reseñas, ya tengo la primera parte entre mis manos.
¿Cuando tendré tiempo para leerla? Ya se verá...

saraiboni_9 dijo...

A mi tb me encantan! Se me va a hacer eterna la espera hasta el último libro, y mas despues del final que tiene "Tini". La única pega q les pongo es que el primero es en tapa dura y el segundo no y asi no quedan bien en la estanteria XD

LeLiaN dijo...

eyyy me ha encantado la reseña !!!!!

ami el libro me encanto, y me dijo el autor que para agosto esperaba y tener terminado el tercero si no era antes :D


le voy a montar un altar a este autor, desde vampire academy no haia leido ningun libro que me gustase tanto :D


y el final..el final me matooo, aiss tengo tantas dudasss

Dreamer dijo...

El vídeo ha sido buenísimo x'DDD
Cuando ha empezado me he quedado un poco: "¿Eing? ¿Holaaa? O_O", pero luego he empezado a partirme la caja XDDDDD
He leído la reseña un poco por encima porque ni siquiera me he hecho con el primero y no quiero spoilearme :P

Elion dijo...

¡Qué video! xD
Tengo leído el primero de hace nada, y estoy deseando conseguir el siguiente. Le tengo muchísimas ganas.
Por cierto, las imágenes son geniales :)

Paloma dijo...

Valla video...
Tengo que apuntar estos libros, no estaban en mi lista, cada día más grande. :-)

Liz dijo...

Excelente reseña! me has hecho reir con el video de las canciones de mi infancia! gracias!!!

CREO que le dare al play de nuevo xdDDD

besos!

Beleth dijo...

Aigs, cada vez que veo una reseña de esta saga me da envidia xD a ver si la consigo de una vez y así me uno al fan-club
Y ya te habia dicho esto pero... vaya video xD llevo toda la tarde con los perritos incrustados en el cerebro!

ifigenia dijo...

Primero la ausencia de Panda en el IMM, después una entrada y al siguiente día otra, ahora una reseña pelota... ¿quién eres tú y que has hecho con Barnsdale? xD.

Lo apunto para cuando tenga tiempo, ok. No sé de qué te quejas si ya he empezado por leerme wake, no puedes pedir tanto de mí misma.

Aunque voy a acabar con una llorera que estropearé todas las páginas si todos los personajes que me caigan bien (espero que aquí no coincida contigo) se vayan muriendo.

Rogue Lily dijo...

diossss lo del video ha sido buenísimo, todavía me estoy riendo XDDDD

Yo me terminé a "Cose" hace nada y estoy deseando leerme este, pero tonta de mí, cuando lo vi en mi librería pensé "bah, tapa blanda, me espero a ir a una más grande y comprarme el de tapa dura", y ahora descubro que no hay de tapa dura T_T

La reseña genial, como siempre (gracias por no spoilerar!) y los dibujos que has usado para ilustrarla también ^^

Is Night dijo...

Se ve buenisimo y la reseña esta demasiado buena, que lastima que por aqui en Chile no llegue luego

//Laura// dijo...

Lo que me he reído con el vídeo...
jajajajaja
Dios, pero cómo puedes declararte team Bruno??
A no ser que en el segundo libro cambie radicalmente, LO ODIO.Hector nunca me cayó mal, a pesar de ser patético.

Lector anónimo dijo...

El trailer es de oscar jajaja

Cloe dijo...

El vídeo me ha impactado profundamente x_________D.

Di que sí, ¡viva Bruno!. Es increíble lo que ha evolucionado este personaje a lo largo del libro. En el primero no es que no me gustara, pero es que en este gana muchísimo. Y gracias a Dios Hector también.

Ains, qué ganas de leer el tercero >3<.

Nami Shion dijo...

Cómo no he leído La Coseha de Samhein, pues de momento este no entra en mis planes.

saraiboni_9 dijo...

Si os interesa Jose Antonio Cotrina hará la presentación de Los hijos de las Tinieblas y firmará libros el sábado 24 de 6 a 7 de la tarde en la libreria Gizzmo que está en Mieres (Asturias) en la calle Manuel Llaneza nº1. Espero no ser la única asturiana del blog ;)

Sandra dijo...

lo mejor el video, para nada me esperaba nada así, muy original. ¿de dónde sacas esa ideas? me ha encantado, espero comprar los dos libros en breve (estoy esperando a la feria del libro), je je así son más baratillos....

Anónimo dijo...

Creo que tu blog es fabuloso, gracia por la tarea que realizas. MOLAS!

Saya dijo...

Hola!!!

Viendo que acertaste con la saga Vampiros de Morganville (madre, que bien está! y pobre Claire..)hoy pedí el primer libro de estos en Círculo!
Ahora solo me queda esperar a que llegue el pedido jeje

Bye!

P.d: menudo vídeo!!!O_O

Izzy 13 dijo...

xDDDDDD
Me ha encantado el trailer, creo que he pasado a mejor vida, como los perritos, después de verlo.
También adoro las ilustraciones con las que has acompañado la reseña, son muy acertadas, sobre todo la de Dama D.

Lo único que no me ha gustado de tu reseña es que me has recordado que el año que viene no tendré VA, Los Juegos del Hambre y Dream Catcher. Supongo que para consolarme tendré Bitterblue, El seis de Georgina y el de City of Fallen Angels.

Un beso

Leer es un placer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel dijo...

El video me ha dejado muerta! jajajaj

Tengo que conseguir esos libros ya, estoy harta de que todo el mundo hable maravillas de ellos y yo no me los haya leido xDD A que ahora mismo voy a apuntar en un papel los nombres para que mi padre los encargue ^^
Ademas, parecen los tipicos libros en los que no me importaria sacrificar una noche de sueño para leermelo del tiron, como me paso con los Juegos.
A que me fio de tus reseñas y me los comprare ^^

Leara dijo...

Está claro que ya tardo en leer esta serie!

Anónimo dijo...

Ya esta! Compre los dos primeros libros! Y "no-se-por-que" el principio no me atrae del todo... sera que el protagonista es un chico? Sera que estoy leyendo demasiado por encima de las palabras (seguro que es eso, me cuesta mucho ubicar mi cabeza en el libro)? Pero fantasia no le falta...eso lo tengo claro. Puede que leyendo termine enganchandome, aunque creo que la culpa esta sobre temblor, que esta ahi tentandome y esperandome... Muy buena reseña! Aunque solo he leido un poco, no quiero ser spoileada en lo mas minimo.

SaaRaaH...* dijo...

La ultima del comentario largo era yo.

Besos ^^

barnsdale11 dijo...

@SaaRaaH: al principio cuesta saber dónde estás. Pero una vez te metas en la historia, ya verás ;)

Eleny o Nagini dijo...

yo estoy esperando que este libro llegue a mi pais!!!! aaa voy a llorar! :( quiero leeerlo!