lunes, 19 de abril de 2010

Inside Out (Inside Out #1) - Maria V. Snyder - Reseña

Título: Inside Out (Inside Out #1)

Autora: Maria V. Snyder

Editorial (en inglés): Harlequin Teen

Año: abril 2010

Sinopsis y alguna información inútil: un poco más abajo en este mismo post.

Booktrailer deluxe, porque ahora ya no se lleva hacer esos vídeos cutrillos de antes que daban más penita que otra cosa:
Resulta que aún no me aclaro con el nuevo YouTube y el vídeo es demasiado ancho para esta columna, así que tenéis aquí el link. El trailer no viene a cuento de nada, porque representa la parte del libro que a él le da la realísima gana (que viene a ser ninguna), pero se lo debieron de pasar muy bien montándolo.

¿Un libro del Bien o un libro del Mal?



Y todo lo demás:

Abres el libro y te das de bruces con Trella, que estaba durmiendo pacíficamente dentro de una tubería (no preguntes) y se acaba de despertar de mala manera con el ruido de la tromba de agua que se le viene encima. No, no se va a morir, porque acaba de empezar el libro y se supone que ella es la protagonista y que esto va de ciencia ficción, no de fantasmas. Pero a partir de aquí ya no volverá a pegar ojo. Si hay quienes se comen cinco patatas y media en cuarenta y ocho horas, ¿por qué no iba a subsistir Trella quince días con cuatro siestas? Si es que Trella (de ahora en adelante la llamaré La Insomne) es mucha Trella. Malhumorada donde las haya, Jefa Rebelde a su pesar, ninguna necesidad de evacuar los fluidos del bajo vientre, diecisiete primaveras y una trenza marrón toda despeinada... ¿de qué me estará sonando a mí la chica esta? (Estoy dejando lo de la publicidad subliminal, que era un mal hábito y es delito.)

La Insomne vive en los niveles inferiores del Interior, que es algo así como un Cubo de Rubik Gigante. Los pisos superiores los habitan Superiores pijos, y los pisos inferiores los habitan Inferiores brutos, también llamados Friegas, que son los que lo friegan todo (básicamente), muy controladitos por la Policía de Control Poblacional (PoPolis para sus enemigos). Friegan suelos, cocinas, cañerías. La Insomne, por ejemplo, friega el interior de las tuberías.

Así que nos pasaremos todo el libro recorriendo el Cubo de Rubik Gigante a través de cañerías claustrofóbicas junto a La Insomne, y paseando por los niveles inferiores, claustrofóbicamente espachurrados entre los Friegas, que se reproducen como conejos los pobres y hacen que todo huela muy mal (aquí la Snyder se cebó, porque de verdad que yo habría vivido muy felizmente sin necesidad de saber hasta qué punto apesta un dormitorio con 500 camas y 1000 personas haciendo turnos para dormir).

Imagínate cada hueco de este cuarto lleno de gente. Andar de un extremo al otro es como nadar en un espeso tanque humano. Siendo constantemente empujado y golpeado. El olor de los friegas invadiendo tus sentidos hasta hacerte sentir náuseas. Hacer siempre cola para comer, beber e ir al servicio. Una rutina demoledora en la que el cambio es muy raro. Oyendo constantemente los ruidos de gente comiendo, andando, roncando, apareándose y hablando sobre el rugido constante de la maquinaria. En los niveles inferiores no hay ningún lugar tranquilo. No hay paz.

En cualquier caso, hay un rumor entre los Friegas de que existe una Puerta para salir del Cubo de Rubik Gigante. Lo resumo: La Insomne es terca como una mula (igualita que quien yo me sé), está empeñada en que la Puerta es un cuento de viejas, que el Exterior no existe (menuda vida más puerca), y que los profetas que dicen lo contrario son unos palurdos. Así que cuando uno de esos profetas empieza a comerle la cabeza a su único amigo en el mundo mundial (aunque ya dijimos que dicho mundo mundial no es tan grande, sólo un Cubo de Rubik Gigante), La Insomne se mete por las cañerías a hacer investigaciones.

Y así es cómo desata sin querer una Revolución contra los PoPolis, cómo se convierte sin querer en enlace entre los Superiores (que en realidad no son tan pijos) y los Inferiores (que en realidad tampoco son tan brutos), cómo empieza sin querer la búsqueda de la Puerta desaparecida, y cómo conoce sin querer a un Posible Novio, que es un Superior llamado Riley que tiene pelo negro y ojos azules (la autora debe de tener un fetiche con los hombres de pelo negro y ojos azules), y con el que empieza una relación basada en la desconfianza mutua y en el amor que ambos profesan a una oveja de peluche llamada Sheepy (una vez más: no preguntes).

ENTONCES.


Me leí cinco libros (y un trocito de otro) de Maria V. Snyder, pero ninguno había estado a la altura de Dulce Veneno (reseñado en su momento con otro 4/5) hasta llegar a Inside Out. Me gustó mucho el libro, me tuvo muy pendiente de todo lo que sucedía en sus cañerías, me enganchó durante sus poco más de 300 páginas, me gustaron los personajes, me encantó que el romance fuera light (porque esta autora tiende a cursilizar una barbaridad los romances que no son tan light), y el final consiguió sorprenderme (en parte), aunque al mismo tiempo fue el final la única parte del libro que no me convenció.

Tal vez os interese saber que es el primer libro de una trilogía cuya segunda entrega saldrá a la venta en 2011 y se titulará Outside In (si el primero es Inside Out y el segundo es Outside In, me da la impresión que el título del tercero perderá la gracia, no sé por qué), y queda definitivamente incluido en la lista de libros de las Instrucciones Para Soportar Con Dignidad La Espera Por Mockingjay (I.P.S.C.D.L.E.P.M.).

23 comentarios:

Aererion dijo...

adoro tus ironias y publicidad subliminal xDDDD

por cierto, sabes algo d la version en español de este libro? tiene buena pinta, aunque lo de la puerta al mundo exterior me recuerda a La Ciudad de Ember (asi se llamaba la peli al menos, el libro es de Roca)

en caso de que aparezca en español lo añadiré a la lista para esperar con dignidad SINSAJO (que no Moco Guay xD)

voto por el titulo del tercer libro: "Outside out, Inside in"

Cadentia dijo...

La insomne xDD. No me extraña que tenga tanta mala leche si solo duerme cuatro siestecitas en quince días. Lo cual me lleva a otro punto: si te pasas más de dos días sin dormir empiezas a ver alucinaciones.

Parece otro de esos libros de la moda distópica. Vivr en un cubo de rubik gigante... Menuda mierda, y más con tanta gente metida ahí dentro. Ay >.<

barnsdale11 dijo...

@Aererion: de momento no se sabe nada, pero acaba de publicarse hace quince días. (y no sisees, serpiente!! >.<)

@Cadentia: xDDDD Pues menudas alucinaciones, ya podía tenerlas más perfumadas.

Aererion dijo...

sssssssssssssssinsssssssssssssssssaaaaaaaaaaaaaaaaaaajo

y cadentia, si te parece raro vivir en cubo de rubik mira el edificio que hizo calatrava hace pocos años en oviedo, me quedo con el cubo de rubik

Lunalula dijo...

Me parecio muy interesante!
Ya voy a ver si puedo conseguirlo.
Me encanta leer tu opinion siempre tan ironica.
Saludos

Liz dijo...

Noentendi nada de la reseña :D pero no se ve tan mal el libro :D

Elion dijo...

Wooow, tiene muy buena pinta, igual que los de la lista para la espera de Mockingjay.
Qué lástima no controlar suficientemente bien el inglés como para leerlo ya, y no esperar a que lo traduzcan (si es que lo hacen).

Kirtash dijo...

Pa' la saca. PA' LA SACA.

ifigenia dijo...

Igual el 3º se titúla between outside and inside o algo por el estilo, ¿quién sabe? o simplemente in the middle.

Que sepas que me he enterado de poco con los friegas, los que viven dentro de las tuberías (cuánto tamaño tienen estas tuberías???) y los que viven fuera que son los que mandan.

No sé, no termina de llamarme el libro, es que la portada no me va.

Pero no me puedo marchar sin decir que menuda birria de correo largo que escribistes, y luego te enfadas conmigo, encima que te saco de una profunda ignorancia, si es que no me valoras, hasta mis correos tenían más letra que los tuyos, pero te perdono si es que te estás cultivando.

pd: voy a comprar una bombilla, que mala pata!!! Porque siempre se me funden las bombillas en días festivos, ¿cómo pretenden que lea por la noche? Y que sepas que la cambio sin la ayuda de ningún hombre, que el que tengo en casa, lo único que hace es estorbar más que ayudar.=P

Saya dijo...

Hola!!

Me gustan tus reseñas, con publicidad subliminal y todo =P

Pelo negro y ojos azules?? VALEK *babas*

Yo solo leí las trilogís Study, estoy esperando a la trilogia Glass, pero esta autora me gusta mucho, así que creo que le daré una oportunidad a este libro..

Bye!

Katniss dijo...

Me encantan tus reseñas, entretienen que no veas y encima sieeeempre consigues meter LJDH por algún sitio...

Pues bueno, el libro no pinta mal... parece que ahora se están poniendo de moda las historias de rebeliones,distopías, sociedades maltratadas, etc.

BeaMGlez. dijo...

Es como una mezcla entre Los Juegos del Hambre y La Declaración ¿no?
Me parece que me gustaría, pero mi wishlist es demasiado larga...!
Un beso^^

Mel B* dijo...

Otro libro más que deseo publiquen en español. Me intriga demasiado.
Jajaja Snyder tiene tendencia con las trilogías y por los chicos morenos x)
Gracias por tu reseña! *-*
He leído pocas criticas de este libro, y tú le haz dado un 4/5<3

Un beso.

Izzy 13 dijo...

De esta autora tengo pendientes la saga de Dulce veneno y la saga Glass (aunque todo el mundo dice que es mucho mejor que la primera) Tengo pensado que caigan para verano. Después de leer tu reseña(xD, lo que me he podido reír con los desvaríos)creo que este caerá junto a ellos. Y sí, yo tampoco creo que el último título logre estar a la altura de los anteriores.

Besos

Besos

oO Mariana Oo dijo...

Sabes? no se me antojaba leerlo hasta ahora ^.^ Muy buena reseña

Cloe dijo...

Suena interesante *3*. Lo único que me echa un poco para atrás es que sea ooootra trilogía x____D, pero en fin. Igual cae en algún pedido a tito Booky =D.

Kirsten dijo...

Me encantan tus reseñas, siempre termino riéndome de todo lo que dices.. la verdad es que el libro se ve bien ;) y si es verdad que la protagonista es muy parecida a Katniss... ¡lo quiero leer! :)

Xx-Sabri-xX dijo...

ohhh este libro parece q me gustara.
ya esta en mi wishlist ( siempre que paso x aca mi lista se alarga y alaaargaaa)

es verdad lo que decis de la expetativa, la mayoria de los libros que lei x q eran conocidos no me gustaton tanto como los que descubri yo misma.
no lei cazadores de sombras x la misma razon que vos xD
pero ya lo superaremos!!

Leara dijo...

Demasiado genial para ser verdad!!

Me encantan tús reseñas nena1

Le voy a echar un vistazo al librillo!

Isabel dijo...

Que decir de tu publicidad subliminal jajajaj xDD Me gusta mas que la publi de la tele, que lo sepas! jajaj
El libro pinta muy bien, aunque creo que no me haria ninguna gracia vivir en un cubo de rubik gigante, que por cierto, como curiosidad añado que JAMÁS DE LO JAMASES he sido capaz de terminar uno >.<
Y si esta incluido en la lista de libros de las I.P.S.C.D.L.E.P.M esta claro que me lo tengo que leer, porque hay días en los que entro en desesperacion...
Lo unico que creo que no me gustara del libro es que es una triologia, ya que algunos pasaran a ser una saga(Como Eragon, que todavia stoy sperando el 4º libro ¬¬'), otros se estropearan, y con otros estare desesperada para q salga el siguiente (Mockingjay)

Shashira dijo...

Me enamoré de esta autora con Dulce veneno, y tienes razón, no hay libro equiparable a ese porque prácticamente lo tiene todo: Su dosis de acción, amor, misterio, etc

Aunque debo admitir que este me llama bastante la atención, y pese a que no lo conocía voy a intewntar conseguirlo por BookDep que, ya que estamos, me hice adicta.

Por cierto, ¿te ha llegado Rules of Attraction? ¡a mi noooooo!T_T

KHIMAIR dijo...

tercer libro: INSIDE..
será así ?

dijo...

Te sigo básicamente porque me ha encantado esta reseña XD Me he reído a la vez que me interesaba por el libro (aunque al principio me haya perdido un par de veces xD).

He llegado hasta aquí porque una amiga me ha pasado el link, ya que estamos leyendo Poison, de esta autora, y nos esta encantando. Si esta mujer escribe siempre así me hago fan vitalicia de ella xD (y de tus reseñas!! XD)