lunes, 15 de febrero de 2010

Dulce veneno (Dulce Veneno #1) - Maria V. Snyder - Reseña y primer capítulo

Título: Dulce Veneno

Título original: Poison Study

Autora: Maria V. Snyder

Editorial: Harlequin Ibérica

Año: 2007

Editorial en inglés: Luna

Año en inglés: 2004






Juzgando con las estrellas-que-todo-lo-juzgan:



Primer acto.


(Se abre el telón.)


Aparece Yelena. Veinte años, ojos verdes y más desnutrida que una momia egipcia. Lleva un año sin salir de las mazmorras, y el mismo tiempo sin darse una buena ducha. Es una rea de muerte disfrutando (ejem) de sus últimas horas de vida.

Dos guardias (figurantes sin texto, macizos y uniformados) la escoltan al despacho de Valek.

Entra Valek, el asesino a sueldo más despiadado, letal e infalible de Ixia. Por el castillo se rumorea que tiene las vistas puestas en la otra acera, pero en realidad está a punto de conocer a la única mujer capaz de hacerle cuestionarse su asexualidad.

Valek y Yelena se quedan a solas. Valek le ofrece el puesto de catadora del Comandante, porque acaba de quedar vacante (insertemos aquí un anuncio publicitario en contra de los accidentes laborales). Yelena, que no quiere ir a la horca porque no le gustan las gargantillas que se ciñen demasiado al cuello, acepta el trato.

Empieza la historia.

(Se cierra el telón. Aplausos. Fin del primer acto.)



Preguntas que conviene hacerse una vez llegados a este punto:



1. ¿Por qué está Yelena condenada a muerte?

Por asesinar al hijo de su benefactor. Parece que hay por detrás algún turbio asunto de torturas y explotación infantil (incluso magia de contrabando), pero en Ixia no existe nada llamado “circunstancias atenuantes”. (Marcad esto con un asterisco, por favor, porque tendremos que ir rellenando los espacios en blanco con unos flash-backs estratégicamente situados.)


2. ¿Quién es Valek?

El brazo derecho del Comandante de Ixia. Si hay países que espiar, Valek los espía. Si hay gente que asesinar, Valek los asesina. Treinta y tres primaveras, cuerpo escultural y ojazos azules de propina. Y no, el Comandante y él nunca fueron amantes.


3. ¿Quién es el Comandante, y qué es Ixia?

Ixia es un país (duh), y el Comandante es... su Comandante. Una especie de dictador militar muy justo e igualitario y comunista y déspota. Nadie bajo su mando pasará nunca hambre, ni será analfabeto, ni carecerá de hogar, ni le faltará el empleo. Pero, por ejemplo, todos deben llevar uniforme (*insertar aquí música de terror*), y nadie que haya nacido con poderes mágicos vivirá para contarlo. Ten cuidado, Yelena, que esto último tal vez pueda interesarte.



Segundo acto.


(Se abre el telón.)


Yelena tiene que practicar con Valek el arte de la cata, para poder convertirse en una experta en venenos (he ahí el título del libro). Además, se enfrenta a intentos de asesinato (punto positivo: se marcha a vivir al pisito de soltero de Valek, “para estar a salvo”), a complots y golpes de Estado, a duros entrenamientos de lucha con los bufones de la Guardia, y a sus propios poderes mágicos, que amenazan con destruir el mundo si no consigue escapar antes a Hogwarts Sitia, el país vecino.





(Se cierra el telón. Aplausos. Fin del segundo acto y fin de la primera parte.)



Estamos en el descanso. Hablemos, pues.



Era demasiado bueno para ser verdad. Este libro tiene 400 páginas y vale menos de cinco euros. Uno se puede comprar la trilogía al completo por el mismo precio que un libro/panfleto de novedades (*cof, cof* Versátil *cof*). ¿Cuál es el jarro de agua fría? Acabo de buscar en la Casa del Libro y un par de webs más, y dicen que la edición del primer libro está agotada (aunque todavía podéis encontrar el segundo y el tercero). Aunque supongo que la Casa del Libro no es omnipotente ni omnipresente, y que a lo mejor encontráis en una librería cualquiera lo que no hay allí. Además, las bibliotecas son un gran invento. En cualquier caso, voy a seguir con lo poquito que queda de mi reseña, después de este disgusto.

En inglés esta saga se titula Study, y aunque uno podría pensar que es casi mejor no leer nada relacionado con los estudios, el título viene más a cuento con la historia. Porque tú lees Dulce veneno y piensas “bueno, sí, vale”, pero entonces llegan Dulce magia y Dulce fuego y parece que te hayas metido por error en un azucarillo. Cuando, al fin y al cabo, estos libros tienen bastante poco azúcar, y cargan más la mano en los detalles escabrosos (tampoco os hagáis ilusiones, macabros, que no es para tanto) que en los edulcorados.



Libros de magia, peleas y aventuras, romances en segundo plano (pero Valek es comestible, y como él todos los intereses románticos que tienen una "K" en el nombre), perv-rating bajo cero, sentido del humor, y misterios que no siempre lo son tanto, pero que lo intentan y le ponen ilusión al asunto. El primer libro es el mejor de todos ellos, pero si después de terminar la trilogía aún os quedaron ganas de más (a mí por lo menos sí), existe una segunda trilogía, una especie de secuela independiente protagonizada por otros personajes (pero con cameos, por supuesto). No sé si alguien tiene planes de traerla al castellano, pero los libros de esta segunda serie se titulan Storm Glass, Sea Glass y Spy Glass. Y, por si esto fuera poco, a Maria V. Snyder le gusta escribir fanfics de sus propias novelas (sólo que como son sus propias novelas no se llaman fanfics, sino simplemente relatos), y podéis encontrarlos en su página web.

Estas son las portadas de los primeros libros de la serie Glass en EEUU:



Y las portadas de todos los libros de la misma serie en Reino Unido:




(Fin del descanso, inicio de la segunda parte.)

Tercer acto.


(Se abre el telón.)


(Se cierra el telón. Aplausos. Ovaciones. Fin.)

24 comentarios:

GABY dijo...

Vaya no tenia idea de que este libro estuviese publicado en español!

Castilcar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Castilcar dijo...

tengo ganas de leerlo
haber si en la libreria aun lo tienen jejeje
Gracias^^

ifigenia dijo...

Así que ya hay nueva saga con la que continuar enganchado, ¿no?
No sé si a este paso voy a terminar todas las sagas el día de mi muerte, pues acabas una y ya tienes otra a la que engancharte.

pd: las portadas me encantan, me sugieren magia

Pd: genial la reseña, muy buena idea lo de dividirla en actos como en el teatro.

Dreamer dijo...

No tenía ni idea de que estaban publicados en español x'DD
Desde luego el precio está muy bien, pero no termina de llamarme :/

Liz dijo...

Las portadas son hermosisimas! es loq ue mas me gusta!

El Rincón de Jennifer dijo...

Se ven muy interesantes aunque se me ha hecho un lió con las definiciones XD y las portadas están preciosas sobretodo las ultimas :)
Besos!!!!

Victoria Cullen dijo...

Tengo trees, increible, pero cierto, TRES preguntas para ti, jaja.

La primera, la segunda y tercera edicion cuestan menos de CINCO EUROS??? Es como un sueño xDDD

La segunda, que es eso que hay en la sidebar relacionada con el reto 2010, la barrita ^^ xDDD Hay curiosidad desde qeu lo vi jaj

La tercera te la mando al email oks?


Buena reseña, muy chulaa ^^


Un beso.

Shashira dijo...

¡Yo tengo este libro! Me acaba de llegar calentito, calentito, pero es que me he liado a leer unas novelas de la escritora Rachel Gibson y se me ha ido el santo al cielo.

Pero voy a leérmelo en cuanto pueda, y espero coincidir contigo.

Por cierto, ¿como anda tu osito? XD

Mipo dijo...

Amo tu web :)

Cadentia dijo...

Le tengo el ojo echado desde hace tiempo porque todo eso de la cata de venenos me interesa.

Por cierto, menos mal que alguien concuerda conmigo en que el precio de los libros de Versátil es muy caro (16€ por un libro de 200 páginas, mi bolsillo llora).

Kirtash dijo...

El libro no me interesa lo más minimo, pero merece la pena leer la reseña por los desvaríos xDD

PD: Me has matado con el estado de hoy xD

Izzy 13 dijo...

La verdad, no sé si lo leeré o no. Hay demasiados libros que quiero. Tal vez en un futuro.
Besos

Mec dijo...

No tienen mala pinta... En la Fnac suelen traer los libros que quieras así que podría pedirlo... Me los aconsejas? Es que si en realidad no son para tanto, no voy a hacer que me los traigan expresamente... :P

Pronto voy a colgar una nueva reseña en mi blog de un libro que es bastante entretenido, por si te interesa pillártelo.

Un beso,

Mec

Megami dijo...

*O* que interesante!! no tenía ni idea, gracias por la información! ^^

Besos

Mel´Z dijo...

Quiero tener estos libros en mis manos! *-*
esta trilogia encabeza la lista de mis favoritas ^^

y si, Valek es 1OO% comestible(ñam ñam) xD

escuche que aqui en México los podria conseguir, aunque creo no los encontrare porque tienen tiempo en el mercado;resumiendo... ya pasaron a mejor vida -__-
so.. espero encargarlos, aunque el primero en casadelibro ya este agotado :'(

Sashira donde lo compraste?! :[
Divertida reseña ;)


p.d: si sabes algo oficial sobre donde puedo encontrar los 3, apreciaria el gesto de que me lo hagas saber :B

p.d2: esta semana empezare storm glass n__n

· Alba · dijo...

Viva tú, porque los quiero, no tenía ni idea de que habían cruzado el charco (qué... titulín) y por la red no hacía más que ver portadas de libros de la Snyder sin entender qué era qué.
Ains, graciaaas TωT

Arf, los buscaré, que probablemente haya algún ejemplar guardado en La Tienda de las Horas.
Será esta mi próxima lectura? Porque siento la irrefrenable necesidad de irme al pisito del de las 33 primaveras y no tengo su dirección!

Saya dijo...

HOla!!!

Pues hace un par de dias que consegui este libro y como ya acabe lo que estaba leyendo creo que empezaré esta historia, que me ha gustado tu reseña!

Bye!

"Stephany" dijo...

pues como siempre la reseña estuvo de 10/10 y los libros ya los ley es mas hace menos de una semana tengo el segundo que me lo encontré en un sitio donde venden libros de segunda mano pregunte por los otros en librerías y no hay ni señas de ellos y en cuanto a la otra que sigue después de esa también es bastante buena esa la protagoniza opal que sale en la saga anterior...

Elwen dijo...

Conocía el libro y tenía la lejana idea de que se había publicado en español pero no sé porqué opté por Storm Glass y hace tiempo que lo tengo en mi estantería esperando su hueco. Espero que no haya problema por leerlo de forma independiente porque no tenía ni idea de que una trilogía y otra estuviesen relacionadas.

barnsdale11 dijo...

@Elwen: No te preocupes, la historia es completamente independiente (yo me leí ya Storm Glass). Supongo que al principio no entenderás las referencias que hagan a Yelena, y a lo mejor te cuesta más entender el ambiente del libro (de esto no estoy segura, sólo es una suposición), pero no creo que suponga ningún problema.

Isabel dijo...

cinco euros? e leido bien?
de verdad vale 5 euros?
no estoy teniendo visiones?
Solo por el precio ya hay que leerlo!
Y además parece el tipico libro que me gusta a mi, y que hace cota la espera de otros libros q espero con ansias ^^
Y los de la serie Glass ya los e visto rondando por internet, pero nunca me habían llamado... a q tendre q leermelos tambn =D
Me gustó la reseña (siempre me suelen gustar porque me termino riendo xDD)

bss!

Kinoe dijo...

Joe, no sé como te las apañas para que tus reseñas sean divertidas, ilustrativas y entretenidas a la vez Ó_ò. Ahora resulta que me han entrado unas ganas considerables de leerme la vida de Yelena, cosa que no debería haber ocurrido, pues si hay algo que no me sobre es el tiempo xDDD.
Pero podremos hacer un sacrificio muahahaha

isabelle dijo...

Alguien que me venda el primer libro ,por favor ,en papel ,que en ebook me lo he leido muchas veces .