jueves, 25 de febrero de 2010

La Mano Izquierda de Dios (Paul Hoffman) - Reseña y primer capítulo

Título: La Mano Izquierda de Dios (La Mano Izquierda de Dios #1)

Título original: The Left Hand of God

Autor: Paul Hoffman

Publicado en inglés por: Michael Joseph

Año en inglés: enero 2010

Publicado en español por: La Esfera de los Libros

Año en español: febrero 2010




Contando las estrellas en el cielo:



Escuchad: el Santuario de los Redentores en Peña Shotover se llama así por una cochina mentira, pues por allí redención hay poca, y santuario aún menos.




Horario de clases del nuevo curso para los acólitos del Santuario:

Primera hora: Educación física Gimnasia

Mandó que la fila entera, y no sólo ellos tres, se colocaran sobre los nudillos y empezaran a hacer las flexiones que les acababa de mandar.

―Tú no, Cale ―dijo Malik―. Tú haz el pino. ―Sin dificultad, Cale hizo el pino y empezó en aquella postura a doblar los brazos, arriba abajo, arriba abajo.



Segunda hora: Matemáticas

―Esas murallas son las más grandes del mundo: tienen quince metros de ancho en su parte más estrecha, y un perímetro del doble de ocho kilómetros.

Los muchachos lo miraron.

―O sea, dieciséis kilómetros ―observó Kleist.

El cabo puso cara larga y espoleó el caballo dejándolos atrás.



Tercera hora: Lengua Castellana y Literatura

―Eso decís vos. Pero me pregunto si no habrá en vuestro interior un héroe incipiente.

―¿Qué quiere decir “incipiente”?

―Algo que comienza a aparecer, a existir.



Cuarta hora: Biología

― [...] En cuanto a fumar, eso es una afectación infantil, un hábito desagradable a la vista, odioso a la nariz, dañoso para el cerebro y peligroso para los pulmones, que vuelve el aliento apestoso, y afeminado al hombre que abusa de él.


Normas de conducta para los acólitos del Santuario:

El Santuario de Peña Shotover es un colegio de curas. Un internado como otro cualquiera en el que los alumnos comparten cuarto, madrugan a diario, desayunan en el comedor, se reúnen con sus tutores, tienen clase, hacen los deberes... Y reciben palizas constantes, entrenan doce horas diarias para ser soldados, siguen una disciplina férrea, mueren tantos como sobreviven, no tienen contacto con el mundo exterior y, en líneas generales, tienen la sensación de estar viviendo en el mismísimo Averno. Después de vivir en el Santuario desde la más tierna infancia, a los acólitos de Peña Shotover no les quedan energías para rebelarse, pero sí para vengarse del mundo y llegar a ser ellos mismos monjes redentores: crueles y violentos hasta el extremo, con una sed de sangre insaciable.

Al igual que Thomas Cale.

Un adolescente de catorce años, lleva malviviendo en el Santuario desde los cuatro. Pero a pesar de que sigue a rajatabla todas las normas, incluso las más descabelladas y crueles, su única aspiración en este mundo es huir. Llegar a escapar algún día del yugo de los redentores. Cuando descubre, junto a dos de sus compañeros, el secreto más oscuro de una secta del Santuario, la fuga se precipita, y no les queda más remedio que intentar alcanzar la ciudad de Menfis, un lugar donde pasar desapercibidos. Pero ¿podrán tres acólitos, criados en la violencia extrema, sobrevivir en una ciudad “donde todos los pecados tienen cabida”?


Lista de castigos para los acólitos del Santuario:


Crueldad y romance, pasión y tortura, huidas, batallas, humillación, risas, sexo, miedo y secretos que permanecerán a medio desvelar para poder seguir con ellos en la próxima entrega de esta trilogía. Esto es lo que encierra Menfis para Cale. Y esto es lo que encierra el libro para vosotros, si os animáis a cogerlo y me creéis cuando digo que no va a defraudaros (porque puedo aseguraros que no va a hacerlo).

Antes de meterme más en profundidad con el libro (hoy trataré de ser breve, de verdad, que estoy inmensamente espesa), tengo que admirar una de sus mayores virtudes. Por una parte, la forma en que está escrito no permitirá que abandonéis la lectura fácilmente. Un estilo claro y conciso, muy visual, con ese ocasional humor macabro que hará que tan pronto os sintáis asqueados, como enternecidos, como divertidos. Y por otra parte, la traducción es verdaderamente buena. Todos hemos pasado (y si no ha sido así consideraos afortunados) por la experiencia de leer traducciones pésimas, y una mala traducción puede cargarse fácilmente un libro. Faltas de ortografía que hieren la vista, errores de puntuación que hacen que una frase sea incomprensible, palabras raras o infrecuentes que no suenan naturales... En este caso, por el contrario, la traducción es muy buena (créditos a quien los merece: Adolfo Muñoz), y ayuda a agilizar la lectura tanto como el propio estilo del escritor.

Dicho esto, me meteré con la historia. Mis partes preferidas fueron todas esas en las que los redentores aparecían en toda su brutalidad, las escenas de las fugas, los momentos de tensión en el Santuario... Yo y mis macabradas en estado puro. Pero lo digo en serio: en mi opinión, los elementos más oscuros le dieron al libro su mayor encanto. La parte de la ciudad de Menfis, por el contrario, captó mi atención por momentos, y tuvo sus instantes de gloria, pero era más lenta, y después de esos momentos frenéticos del principio, me supo a poco.

Tenemos al héroe atípico, un chico violento, reservado y demasiado maduro para su edad, pero que desde el momento en que sale del Santuario se ve obligado a conocer el mundo de una forma nueva. Es decir: ahora es cuando viene todo eso de la maduración y el crecimiento, la psicoterapia, la superación personal, el primer amor, bla, bla, bla. No hace falta que os lo desmenuce. Os hacéis una idea. Y aunque a veces parezca que están fuera de tono, me gustaron mucho esos momentos en los que Cale muestra su inocencia más infantil. Porque, a pesar de todo lo que le ha pasado, no deja de tener catorce años.

Y como quiero ser breve, ahí va mi resumen de lo que ofrece el libro: una historia fascinante, personajes cargados de dobles intenciones, momentos de ternura y otros de adrenalina en estado puro.

Mi única queja es que lo encontré muy parco en explicaciones (las razones de algunas de los acontecimientos más importantes quedan a oscuras, no sé si para ser reveladas más tarde, o porque Paul Hoffman las consideró irrelevantes), y los personajes femeninos están demasiado idealizados (o lo que es lo mismo: son bastante planos). Pero supongo que, teniendo en cuenta que los pobres chicos nunca en su vida tuvieron delante a una mujer, esto puede ser comprensible (lo de la falta de explicaciones no: sigue siendo frustrante). El libro es caro (eso es cierto), pero incluye 400 páginas frenéticas e impredecibles que llegarán a engancharos hasta tal punto que empezaréis a contar los días para poder leer la siguiente entrega (de la cual no sé nada, así que nada puedo deciros).

24 comentarios:

Tirano dijo...

Tengo unas ganas de leer este libro... Si te ha gustado, el nombre del viento creo que podría gustarte también. Son del mismo estilo.

Cloe dijo...

Mira que ya le tenía ganas al libro, pero me has dejado con ansia de salir corriendo a por él >3<.

Yo me uno también al club de las amantes de las 'macabradas en estado puro'. No me gusta que edulcoren las cosas en vez de presentarlas tal cual, si es un mundo cruel pues hay que reflejarlo como tal ¿verdad?.

Y sí, sí que es carillo. El otro día lo tuve en la mano y estuve tentada a llevármelo, pero cuando vi el precio lo dejé de nuevo en su sitio x_D. Pero bueno, sé que tendré que comprarlo SÍ o SÍ en un futuro no muy lejano ;P.

Iraya Martín dijo...

Pues voy por la mitad y aunque a mí no me lleva con un ritmo frenético si que se deja leer con rapidez y es francamente bueno. 200 páginas más y te diré ;)

Lunalula dijo...

Pues yo aun no lo tengo pero ni bien lo vea en una libreria me lo compro!

Unknown dijo...

Desde que vi el argumento me llamó la atención, y si ya tenías ganas de comprármelo a ciegas, me has terminado de convencer, xD. Mañana me pasaré por el Corte y si está me lo pillo junto con Temblor :)

Anabel Botella dijo...

He llegado a la primera cita ya. Cale se pone a hacer el pino. De momento está bien, pero sólo llevo 43 páginas. Es interesante ver esa brutalidad en una obra juvenil. A ver cómo sigue la historia.

ifigenia dijo...

¡Ya me estás metiendo en ganas!
Como siga así, no sé qué voy a hacer con tanto libro pendiente.;)

Por cierto, tanto repetir eso de ser breve, era para que te lo creyeras tú o nos lo creyéramos nosotros? xDDD

Kiratia dijo...

No quería, pero al final e lo tendré que leer, porque con tantas críticas positivas me está entrando hambre xDD

Besos ^^

Isabel dijo...

Cuando lo nombrastes en otra entrada no me llamo exageradamente la atención, pero ahora si.
Para empezar me llamo la atención que le dieras 5 estrellas, y después el argumento. Creo que es el típico libro que te mantiene pegada a sus paginas y del cual te obsesionas tanto que hasta que no lo has terminado, no lo sueltas xDD
Lo único que me ha enfriado un poco, sobre el libro, es que es caro o.O Porque ya tengo muchos libros "en espera" porque no me da a basto el dinero. Por lo menos espero hincarle el diente pronto.

Besoss! =D

Unknown dijo...

Me apetece muchísimo leer este libro, a ver si me lo traen de una vez xDDDDDDDDDDDD
Todo el mundo le está poniendo cinco estrellas y el trailer tiene una buena pinta..
Pensé que el libro no era juvenil, no sé porqué pero si lo has reseñado tú por algo será.
Besos

Pinsky dijo...

Me he quedado intrigada con este libro. No sólo por la trama (que promete) ni por el estilo espléndido, sino por obtener 5 estrellas... ¿tan fabuloso es?

Y el que esté adecuadamente traducido hace que me decida a considerarlo seriamente. Podré escoger, ¡yupi! (¿Te ha pasado que, de repente, el viaje del libro te sale igual o más caro que el libro mismo?)

Aunque el tema macabro nunca ha sido de mis preferidos (me asusto más con los libros que con la vida real), a este título sinceramente le daría una oportunidad.

Gracias por tu reseña, tan honesta y sincera.

=)

Emma dijo...

Me lo compro seguro.

Bdua dijo...

Genial, otro que tengo que comprar porque...
se ve buenisimo!
toda la trama es prometedora!
sin duda lo encargare ;)

esta reseña me ha encantado!. Se te extrañaba y.. la inspiracion ya regresara x)

Saludos =)

LeLiaN dijo...

jour e visto que la 1º firma te ha puesto que es parecido al nombre del viento, y ya ma jodidooo jooooo ahora me lo quiero leerrrr y estoy en crisis que me estoy leyendo los que me tocaron y los que tengo acumulados en el ebook :(


diossssssss xk sacan tantos libros que me gustan !!!!

Erickold dijo...

me encantaria leerlo,
aunque lo veo bastante dificil sin llegar a hacer un sacrificio.
pero en fin,
las clificaciones en todos lados son buenas, un motivo mas.
me ha gustado la reseña, que cosa.
muy bien,
un saludote,
nos vemos

Aran dijo...

No me atraía mucho el libro. Lo he visto reseñado en otros blogs pero no me había llamado mucho la atención. Después de leer tu reseña me aptc mucho leerlo. Sigue sin gustarme por dos cosas: El precio, y que es un a trilogía. Las odio. Sobre todo cuando están incompletas, (Ej. Los juegos del Hambre). Es pura tortura.
Me estoy leyendo ahora la saga Dream Catcher, (empecé el miércoles y ya estoy con Gone, y eso que no leo muy bien en inglés.)Me encanta.

Inira dijo...

¡Este libro es una barbaridad!
Casi le he terminado y para mí ya es uno de los mejores que he leído. Es brutal.
100% de acuerdo con tu valoración :P

Un saludo

Anónimo dijo...

Ostras, qué buena pinta O_O . En serio, a simple vista me recuerda a "El Nombre del Viento" (que también es imprescindible), así que no creo que tarde mucho en caer en las fauces de una lectora hambrienta.

Leara Martell dijo...

Coincido contigo en todo!

You know que mi parte favorita es la de Solomon Solomon! Y lo de los personajes femeninos... igual!

A mí Cale me puso en medio de la arena con su histérico "Mea culpa, mea culpa, mea máxima culpa" ♥

ARGHHHHH

Quiero venganza y sangre!!!

Shashira dijo...

Lo tuve ayer mismito en mis manos, pero me compré el de Lena valenti y Química perfecta, así que este tendrá que esperar un poco, al menos hasta mediados de Marzo. Lo de los personajes femeninos planos se está convirtiendo en el lastre de la literatura juvenil. Creo que hay muy muy pero que muy pocos que den la talla.

Que bien, me alegro de estar de vuelta ^^

Cristina dijo...

Con este libro tengo mis dudas. Por una parte, seguro que es una historia muy entretenida, pero por la otra me echa para atrás que el protagonista sea un chico y ese toque macabro general. No dudo que sea un buen libro, pero no sé si entraría en mis gustos. De momento no lo buscaré y esperaré a leer más reseñas sobre él.

Besos.

fole23 dijo...

Es realmente bueno y después del nombre de viento no pensé que algún libro de este estilo llegara a gustarme de la misma forma pero lo consiguió.
Estoy impaciente por la segunda parte del nombre del viento y de esta!!

Shigaya dijo...

Por alguna razón no dejo de leer alcohólicos en lugar de acólitos xDD

Liz Hopps dijo...

Le tengo unas ganas locas a este libro desde el año pasado...mas o menos desde febrero ...o_o un año!!!
aún no llega por aca...pero realmente una ganas locas por devorarlo...

Nuevamente me has sacado carcajadas...me encantan tus chispeantes reseñas...

=)

LIZ