domingo, 28 de febrero de 2010

Fat Cat (Cat la gorda) - Robin Brande - Reseña

Título: Fat Cat

Autora: Robin Brande

Editorial: Knopf

Año: 2009

Sinopsis:

Y fue entonces cuando me di cuenta de que quería ser ella.

No ella en el sentido de que quisiera luchar contra hienas de dientes de sable para conseguir una comida decente, sino en apariencia. Por una vez en mi vida ―y ya sé que esto suena increíblemente superficial, pero la ciencia exige la verdad―no me importaría verme... bien. O por lo menos mejor que ahora. Tal vez incluso guapa, si es que eso es posible. Cuando me levanto por la mañana, es como si estuviera vestida con este gigantesco traje gordo, y si tan sólo fuera capaz de encontrar la cremallera, entonces podría salir de él y empezar a vivir mi vida de verdad.


Sopa de estrellitas:



Entrante

Os escribí aquí la sinopsis tal y como aparece en la contraportada, porque es chocante. ¿Veis eso sobre las hienas de dientes de sable? Cuando lo leí por primera vez, creí que era una forma más de echarles pullas a las animadoras, y que lo que Cat quería era ser como la abeja reina de su instituto (un objetivo completamente superficial y poco enriquecedor, pero bastante frecuente, por otra parte).


Pues no.


Lo de las hienas de dientes de sable es en el sentido literal. Cat quiere ser como una chica Homo Erectus: vida natural de salud y belleza, para que cuando unos científicos de milenios en el futuro encuentren sus huesos y les pongan un cuerpo alrededor para intentar saber qué aspecto tenía, no le adjudiquen ni un sólo gramo de grasa más ni menos que los que tenía en vida (¿o acaso alguien vio nunca un dibujo de Homo Erectus gordo?).



Primer plato

¿Todavía no te sientes como una foca obesa? ¿Quieres empezar a hacer dieta, pero no consigues mentalizarte? ¿Quieres perder peso, pero todavía no te sientes lo bastante gordo/a? ¿Quieres conseguir sentirte culpable cada vez que mordisquees una tableta de chocolate o te bebas un refresco?

Pues entonces, Fat Cat es todo lo que necesitas.


Tras leer sus primeras 150 páginas conseguirás sentirte tan absolutamente seboso que te pesará hasta el alma, y serás capaz de oír el crujido del colesterol dentro de tus arterias, mientras los michelines se bambolean alrededor de tu abdomen perezosamente como un grupo de babosas en celo y la papada te llega hasta el ombligo. Porque son 150 páginas de dieta estricta, de aniquilación sobre el papel de la comida basura y de pérdida en general de muchos kilos por parte de Cat, Kit Cat, la gorda Cat. Básicamente, porque no hay mucho más tema.



Segundo plato

Una vez pasadas las primeras 150 páginas, sin embargo, la cosa cambia. Cat ya está delgada, así que es hora de empezar un segundo libro dentro del libro, una comedieta romántica que bien podría titularse “Bridget Jones va al instituto”. Os presento a los intereses amorosos:

  • Greg: bruto, feo, malooooooo, con menos sex appeal que un murciélago sin colmillos. Será el primer novio cuando la Gordísima sea sólo Gorda-A-Medias.
  • Nick, también conocido como Hugh Grant. Es un guapo rompecorazones, y con él nuestra ¿querida? Cat/Bridget Delgada se calienta como una estufa y se desmelena que da gusto. Pero claro, él no la quiere, y en realidad ella a él tampoco...
  • Matt, también llamado Colin Firth. Es el amigo de la infancia, el primer amor verdadero “que nunca se olvida” (cita literal del libro), y un auténtico bombón (aunque Cat ya no puede tomar bombones, por supuesto, porque sigue a dieta). Claro que... en realidad Cat lo odia a muerte. ¿O no?

¿Os suena la historia? Bueno, ya se sabe que no todos los libros pueden mantener el misterio hasta el último momento. (A continuación voy a encasquetaros una frase monísima de publicidad subliminal, así que tenéis permiso para poner los ojos en blanco e ignorarme.) No todos los libros en este mundo nos hacen padecer con la duda de si Katniss acabará más sola que la una, de si Janie y Cabel conseguirán acabar juntos, o qué será de los amoríos de Rose. (Fin de la publicidad subliminal.) El libro es absolutamente predecible, pero es muy ágil, al principio es bastante divertido, y ofrece mucho más de lo que en realidad nos da. La idea de que Cat quiera ser una Homo Erectus moderna como proyecto en clase de biología me gustó (¡peligro! laboratorio: obligatorio ligar con el de al lado). Que utilizara los deberes como excusa para hacer dieta, y que pretendiera con ello ganar un concurso científico, ya no tanto. Empezamos el libro con una idea en la cabeza (Cat de animadora), nos proponen otra cosa distinta (Cat de Chica Erectus, porque decir Chica Erecta suena fatal), y al final nos quedamos con una apología desenfrenada de la comida sana y con una comedia romántica descafeinada.

Está bien que un libro de estos tenga clichés. Es de esperar. Una mejor amiga ultra-perfecta, por ejemplo. Eso es normal. Chicos-florero que sólo sirven como máquinas de besuqueos para subirle el ego a la protagonista acomplejada. Eso también es normal. Pero luego tenemos todo ese mensaje de que la chica gorda se odia a sí misma (no me lo invento: hay un párrafo que usa exactamente esas palabras), que no tiene amigos, que nadie la quiere, que es fea... Y entonces adelgaza, se saca varios ligues de la manga, es feliz, es mucho mejor persona, su vida se vuelve perfecta, y patatín, patatán.


VEN-GA. YA.


Claro que esa no es la versión oficial. La versión oficial es que la comida sana es muy buena, pero que todo el mundo debe ser aceptado por cómo es en realidad, con o sin michelines. Y ahora seré yo la que ponga los ojos en blanco, porque mi impresión final fue muy distinta. Un libro como este sólo sirve para que las niñas gordas que lo lean acaben con la autoestima por los suelos, y se supone que este es un libro juvenil cómico y de entretenimiento, y a lo mejor es mi culpa porque no tengo sentido del humor, pero no veo dónde está la gracia de decir de una forma tan absolutamente directa que ser gordo es igual a ser un fracasado. La obesidad es una enfermedad y el sobrepeso es un problema social, pero ninguno de los dos es una puñetera peste.

Así que lo único que consiguió este libro, al final, fue cabrearme.



(No hay postre)

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensé lo mismo que tú según leí que, después de la parte de "adelgazamiento",el libro se transforma en una comedia romántica y superficial.
¿Es que por ser gordo tienes que ser fracasado?¿Y ser guapo y popular es lo más importante del mundo?¿Ser así hace que te sientas más feliz?
El principio parece interesante, pero no pieso leérmelo, la verdad...

//Laura//

Matt dijo...

Pues no deberían dejar publicar un libro así: much@s adolescentes se sienten acomplejados por su peso, pisan un Bershka o un Pull and Bear y se echan a llorar por esas tallas "grandes" que son tan pequeñas, y si encimas les metes un libro así ya tendremos una generación de bulímicos y anoréxicos adolescentes.
Tal vez exagere, pero el libro me ha puesto de los nervios aunque yo no tenga ese problema (estoy como un palillo, pero no precisamente por complejo) y además me ha parecido una soberana frivolidad...

Muy buena reseña ;D
¡Saludos!

Victoria Cullen dijo...

O_O Este libro se merece como mínimo una denuncia GIGANTESCA. Que tendrá que ver, yo conozco a personas que son un cacho de pan, las mejores personas que puedas conocer, y son gordas. ¿Y qué? Te vas a morir por ello? Por Dios. No pienso comprar este libro, y si lo compro, lo quemo, eso seguro.
xD
Un besazo Barns!

Elwen dijo...

Pues como que no me lo apunto, bastante complejo tengo ya yo sola como para encima pagar para que me amarguen la existencia.

Por cierto, eso de que no tienes sentido del humor... ¿cómo se te ocurre? con la de veces que he muerto de risa con tus comentarios.

Y, añado, me encanta la última imagen que has puesto xD

Isabel dijo...

Creo que no me lo comprare, si no me dejaría con la autoestima por los suelos u.u
Me parece fatal que publiquen este tipo de libros, porque lo que hacen al final es que se creen muchisimos complejos, y que las chicas (o chicos, que tambn se da) terminen siendo bulímicas o anorexicas...
Por que ya te suele fastidiar bastante que entres en una tienda y no te entren unos pantalones que supuestamente son de tu talla, como para encima leer este tipo de libros...

Me ha encantado la reseña, como todas ;)

Besos!

PaGe dijo...

Ni de coña me lo leo. Vamos, me pasa justamente lo que dijo Matt: "pisan un Bershka o un Pull and Bear y se echan a llorar por esas tallas "grandes" que son tan pequeñas" (la p*ta verdad, una L es una XS camuflada ¬¬). Y es que engordé por fallos de salud (no tanto, pero lo hice) y ahora me siento mal, y si leo esto pues mira, me hundo (aunque con solo ver la TV o ir a cualquier tienda y ver ropas para Nancys ya hunde). Y entonces no me quiero ni imaginar a las personas que tienen un verdadero problema...
Ese tipo de libros no los veo buenos, sino todo lo contrario.

Izzy 13 dijo...

No pienso comprarlo.
Me parece muy superficial que la chica solo tenga admiradores cuando está delgada, el resto del tiempo no. Ese tipo de cosas bajan la autoestima, aparte, de que no todos los adolescentes son tan infinitamente superficiales. Además, si solo se fijan en ella cuando está delgada, creo que es obvio que la quieren solo por su físico (¿dónde está el romance allí?)
No, no lo compraré. No deberían dejar que se publiquen libros de ese tipo (y menos en USA donde el porcentaje de sobrepeso es bastante alto) que solo sirven para que o bien te acomplejes o bien te vuelvas más superficial.Cómo si no hubiera ya suficiente anorexia en el mundo.
No me puedo creer que mi adorada Lisa McMann lo recomiende.
Besos
PD: La mejor publicidad que he leído nunca, son tres de mis cuatro sagas preferidas (junto con cazadores de Sombras)

Cadentia dijo...

Vamos, el típico libro que parece o pretende que va del rollo "lo que importa es el interior" o "acéptate a ti misma" y al final acaba con el mensaje de "si no eres guapa/delgada no vales nada" por lo que veo.

Bah, pasando. Hay muchos libros mejores. Si alguien quiere leerse uno sobre una chica obesa que quiere perder peso que coja entonces "Una historia familiar" de Christine Nöstlinger, muy recomendable.

Mel´Z dijo...

No me gusto :S
El libro parece caer en la mediocridad T___T

rem dijo...

no me suelen gustar para nada los libros de esta clase. me parecen muy superficiales

Saya dijo...

Hola!!!!

Vaya pues entonces paso de este libro más que si tuviera la peste!!!!
Ya tengo yo bastante con mi propia opinion y complejo como para que encima un libro que pretende ser una comedia me deprima más de lo que puedo aguantar!! Vamos hombre estos libros no deberían publicarlos xD!!

Ais madre que cabreo!
Bye!

Leer es un placer dijo...

El problema es que ya no saben de donde sacar argumentos para los libros, al final las pautas son siempre las mismas, chica/o fracasada/o por el motivo X, cambia y encuentra el amor de su vida y vivieron felices y comieron perdices. El motivo X va cambiando dependiendo de la imaginación (o la falta de ella) del autor. En este caso se les piró la pinza me parece a mi, pero vamos en general el mundo está así de esterotipado, ser delgado es señal de ganador y ser gordo es sinónimo de perdedor. Lo vemos por todas partes en la tele, en las revistas, en las pasarelas, etc...
Lamentablemente así es nuestra sociedad, ojalá pudieramos cambiarlo, pero no se me ocurre como. Aunque si que está claro que libros como este hacen que la autoestima se te caiga más a los pies, y deberían de prohibirlos.

Castilcar dijo...

La verdad es que me parece que las chicas adolescentes somos muy superficiales en este sentido
tengo una amiga que ha perdido muchos quilos y aun sigue viéndose gorda y es por culpa de libros como este o de series de la televisión.La gente debería empezar a darse cuenta de que no hacen ningún bien.

Lunalula dijo...

Pues si es como tu dices, el libro es realmente horrible.
Creo que ya da con nuestros propios complejos para que un libro nos diga que un chica se vuelve feliz cuando es flaca y que solo siendo flaca logra un happy ever after...
Que se maten :/
Bueno de cualquier manera no pensaba leerlo pero si llega a llegar a Uruguay (cosa que dudo) no se lo recomendare a absolutamente nadie.

Shashira dijo...

Me parece absurdo un libro que aún trate la gordura de este modo.

Lo peor no es quién lo escribe, sino la editorial que lo publica y responsable de hacer que se difunda. En serio que me cabrea, con la de buenas historias que hay por ahí y se centran en cosas como estas... y sí vale, a veces nos encanta leer novelas superficiales -yo soy la primera adicta a Meg Cabot y noveluchas romanticonas- pero eso no implica que tengan que ser como el culo.

Y lo que más más me cabrea, es el hecho que nos gastamos dinero en estas cosas, y luego me rpeguntan que porqué hago unas reseñas tan duras. Pues ea, para que libros como esta mierda no salgan a la luz, que ya que me hacen gastarme el dinero, al menos ponme una trama decente.

oO Mariana Oo dijo...

Caray, yo que tenía ganitas de leermelo (no tantas en verdad) pero bueno. Una gran reseña, me encanta que seas tan directa y honesta, y así podamos saber que esperar (o que no esperar) del libro.

Saludos libelulosos!

{---------->alba<----------} dijo...

Es horrible lo k dice esa libro:
Si eres gorda eres una amargada, y una pringada. Pero en cambio si eres delgada eres feliz.
Nose como lo pudieron publicar.
Me parece horrible, xk esta clase de libros lo unico que fomenta es la anorexia y la bulimia.

Leara dijo...

bastante tengo ya con el día a día para que un pseudo-libro venga a amargarme! anda ya!

Se queda donde está que no me lo pienso leer!

Un besito salerosa!

soycazadoradesombrasylibros dijo...

Ni loca me lo leo¡¡¡
ufffffff que mal¡¡¡este libro lo tendrian que retirar¡¡¡podria hacer mucho daño¡¡¡besos

Cloe dijo...

Pues yo debo andar bastante falta de sentido del humor también porque no le veo la gracia a lo que cuenta esta historia.

Desde luego no entiendo cómo una obra con un mensaje así pueda haber visto la luz. A veces no sé en qué piensan las editoriales...

ifigenia dijo...

Primero, no me leído el libro.
Segundo, me fío por completo de tu opinión.
Tercero, me parece fatal que te digan que tienes que adelgazar para ser feliz, porque esto está haciendo daño a mucha gente, sobre todo a la gente que no adelgaza con sentido y se vuelve anoréxica, parece que no importa para nada cómo eres, lo que importa es cómo te ven. Y sobre todo, me parece horrible que retoquen todas las fotos de las modelos/actrices haciéndolas parecer mejores de lo que son, o si están más gordas, las hacen parecer delgadas, con el único objetivo de avergonzar a todas las demás féminas (estoy a favor de Kate Winslet que nunca quiere que la retoquen). Que desfilen modelos anoréxicas y se considere estético, porque me da "asco" ver que una enfermedad es considerada "bonita", ¿hay una cosa que se llama IMC y que mide muy bien tu salud, y si no llegáis bonitas, pues no llegáis y por último ODIO que la gente piense que si estás más delgado eres más feliz, porque está demostrado que no es así, la gente normal es más feliz, y los gordos tardan más en envejecer.

Megami dijo...

pensé que iba a ser diferente... no creo que lo lea nunca después de ver tu crítica!

Besos!!^^

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vos!
Besos:)

Anónimo dijo...

Pues romperlo, quemarlo, o simplemente dejarlo al olvido y nunca tocarlo. Nada q ver con este libro.

Gracias por la chispeante reseña ^^.
Nika

Maisha dijo...

Oj! Pero que depravación de libro y suena raro ¿A quien quieres parecerte de mayor? A una chica erectus! ?¿?¿?¿? Y bueno yo creo que el tema de "gordo" "delgado" hay que tratarlo con delicadeza, luego se quejan de la anorexia en finn no me lo leo ni regalado, vaya depresión con lo feliz que soy yo con mis helados de macademia pss! Un besazoo preciossaa!

Kinoe dijo...

No podría haber expresado mi opinión mejor que Ifigenia.
No pienso malgastar mi tiempo en gilipuerteces desmoralizantes. Vamos, ni de coña.

Temperance Blackwood dijo...

Tendrías que haberle dado solo una estrella ¬¬ Fat Cat a la hoguera!

Increíble cómo hay gente que piense así, pero aún es mucho más incríble que alguien escriba un libro con ese mensaje, y que para más inri, se lo publiquen. (Y la gente lo compre.)

El Rincón de Jennifer dijo...

Pues este libro se ve terrible
Y las definiciones de delgada= feliz,
gorda= desgraciada, están horribles para definir a las personas...
Yo tampoco pienso leer este libro
Saludos!!!

Rusta dijo...

Yo estoy muy concienciada con este tema, y si transmite ese mensaje seguro que también me pondría de muy mala leche al leerlo. Me parece bien que los libros juveniles toquen estos temas para intentar concienciar a la gente, pero hay que tratarlos con cuidado. Estas historias no pueden tomarse a la ligera, porque entonces pasa lo que ocurre en este libro, que dan la idea equivocada a la que querían transmitir. En fin, no pienso acercarme a él.

Saludos.

Anónimo dijo...

ps si este libro es como lo dises es horrible va acomplejar mas a las chicas ps todavia tienen que aguantar las cosas malas de ser una chica gorda como burlas,no tener amigos y mucho menos novio y que la gente no las valores porque no son una perfecta talla 0 o 1 la verdad tienen demasiado como para que les metan este libro a sus desgrasias aque les dijan que los gordos son gente mediocre esto va a provocar en las chavas depresion y una baja de autestima horrible o hasta puede provocar en un caso extremo suicidios en las chavas que piensan que ser gorga en la cosa mas fea del mundo y que nadie la quiere y lo dijo enserio porque en un momento de mi vida me senti asi con ganas de morir o que me tragara la tierra por ser gorda porque la sociedad es tan superficial lo unico que digo es que tiene que aprender a amarse yo se que no es facil pero la vida no acaba porque eres gorda porque hay gente en la vida que te aprecia y te quiere por lo que eres y no por como luses ese libro es horrible la autora es un tonta sin corazon y la verdad no me interesa leerlo ATT alondra una chava gorda pero no tanto jajaja

alondra dijo...

este libro es horrible espero que a la autora no se le venda ni uno y espero que este consiente de que va a probocar en miles de chavas depresion y me estoy contamdo ami y eso que no lo he leido y no lo pienso aser muy buena reseña lo unico que tiene que ver con el libro es tu reseña

Lola dijo...

Una pregunta.. me gustaria saber si el libro de 'going too far' esta ya disponible en español en alguna libreria o en internet!
Gracias!

Shigaya dijo...

Estar gordo es malo
Estar delgado es bueno
Ser guapo es ser exitoso
Ser feo es de lo peor

Y todo esto puede ser frívolo, puede ser odiado por toda slas feministas del mundo... pero somos primates miméticos y es lo que hay... cuanto antes nos hagamos a la idea, mejor.

ME pasé toda mi adolescencia intentando reivindicar que lo que importa es el interior, ser listo es mejor que ser guapo... pero al final... las cosas no son así.

No hace falta ser guapo ni estar delgado, (no hay más que ver a Beyoncè, mujer rellenita donde las haya) o a tantas cacatúas del mundo del espectáculo. Lo que importa al fin y al cabo, es lo que saca de quicio a Katniss de la gente del capitolio... transformarse para parecer lo menos humano y natural posible... cuanto más te tunees, mejor considerado estás...

Ahora bien, llega un momento en el que tienes que decidir: torturarte a ti mismo, o ser torturado por la sociedad... cada uno que decida, y si no, y si no...

Anónimo dijo...

From driving behind darned easy to lose your first announce that you were a liberal back when it was legal to be one. Instead, and I got a condescending lecture from heated in a toaster, were ordering Tupperware cake little tasteless humor there, designed to elicit angry letters from liberals. Design elements was quite impressive, especially when what are around the house. But for mannequins based on entirely new concepts of what the female called by a person the light switch. Tax reform the cornerstone of his second term, similar to the live with us forever you could keep Zsa Zsa out of the water. Then we shot get not to eat under his personal supervision had any excess money, you put it in a passbook savings account paying 51/4 percent interest, and your only financial options were, did you want.
[URL=http://bitcube.tk/art.php?n=618650]Wellbutrin sr[/URL]