domingo, 16 de enero de 2011

Crescendo (Hush, hush #2) - Becca Fitzpatrick - Reseña

Título: Crescendo (Hush, hush #2)

Autora: Becca Fitzpatrick

Editorial en inglés: Simon & Schüster

Año en inglés: noviembre 2010

Editorial en español: Ediciones B

Año: enero/febrero 2011








Juzgando el libro grossomodo:


  • Lo peor del libro: Sus dos primeros tercios son lo mismo de siempre: chico y chica rompen, chico se va con otra, chica lo mira con cara de pena.
  • Lo mejor del libro: El ambiente oscuro de las escenas de misterio/terror.
  • Lo más obvio acerca del libro: Me gustó bastante menos que Hush, hush. Pero lo leí demasiado tiempo después que Hush, hush, así que creo que no puedo compararlos de forma muy fiable.
  • Lo más obvio acerca de mí: Llevo toda la semana haciendo esquemas y estudiando dichos esquemas de la mañana a la noche, así que creo que perdí temporalmente la capacidad de escribir párrafos normales.
  • Esfuerzos inútiles por redactar algo legible: (aunque parezcan spoilers, en realidad no lo son, sólo desvelo cosas de los dos primeros capítulos)

Érase una vez un ángel que se llamaba Patch y que no cumplía ni uno sólo de los requisitos que una pensaría que deben cumplir todos los angelitos del cielo. Ni era un querubín, ni se engominaba los tirabuzoncitos rubios, ni tenía alas de gallina, ni volaba desnudito por las praderas tocando la lira. En realidad, Patch se ganaba la vida apostando sus cuartos (y los ajenos) en algunos antros a los que ni siquiera las leyes antitabaco tenían permitido el paso. Además, lejos de tocarse la lira en los campos, Patch tenía una novia que se llamaba Nora, y juntos protagonizaron un libro entero que se llamaba Hush, hush y que vendió libros a mares por el boca a oreja y la vieja pero todavía efectiva técnica de la tableta de chocolate en una portada resultona.

En cualquier caso, mi última impresión al terminar Hush, hush fue que Patch y Nora estaban feliz y completamente enamorados. Llamadme tonta.

Así que me quedé un poco perpleja cuando (vuelvo a los esquemas):
  • Día uno: primer día de vacaciones. Patch y Nora son una feliz pareja de novios. Entonces Nora pronuncia dos palabras (empiezan por "te" y terminan por "quiero"), y Patch se larga pitando.
  • Día dos: Patch habla largo y tendido sobre lo terrible que es el hecho de que un ángel se enamore, y sobre que está en peligro su puesto de trabajo porque a los arcángeles no les gusta que sus chicos se enamoren. Lógicamente, Nora se queda indignada, le dice que tiene mucho morro y lo planta.
  • Día tres: Para asombro absoluto de Nora, no sólo Patch no está pidiéndole perdón de rodillas por haberle dicho barbaridades, sino que aparece colgado del brazo y del minivestido (y del tanga rojo, por lo visto) de la Archienemiga Histórica Por Los Siglos De Los Siglos de Nora. Nora recoge su dignidad del suelo hecha pedacitos, y se va.
  • Día cuatro: Patch y la Archienemiga siguen juntos. Nora llora.
  • Día cinco: Patch y Archi siguen juntos. Nora conoce a un Chico B.
  • Día seis: Patch y Archi siguen juntos. Nora planta al Chico B.
  • Día siete: Patch y Archi siguen juntos. Nora llora.
  • Etcétera.

Hasta ahí la primera mitad del libro, o, lo que es lo mismo, la parte "esto yo ya lo he leído cincuenta mil millones de veces antes no te pongas pesada Nora que eres tonta de verdad que no han pasado más hojas no me puedo creer que tengas tan poco amor propio por favor acábate ya esto es un rollo".

Y entonces, cuando ya había perdido la esperanza, cuando creía que no habría nada salvable, el libro resurgió de sus cenizas (cenizas mojadas y remojadas, por cierto), y empezaron los misterios, la intriga y las cosas más chulas en general: la investigación made in Nora del asesinato de su padre por fuerzas perversas, ocultas y, muy probablemente, más cercanas de lo que ella había creído nunca.

Ahora es cuando llegan las escenas de misterio, de nervios, de ese ambiente oscuro tan bueno que os mencioné al principio, de Nora cantándole las cuarenta a Patch, y de Patch descretinizándose (lo que no implica necesariamente una reconciliación) y volviendo a niveles de sex appeal aceptablemente hushushianos.

Y entonces el libro se acaba de repente y yo me quedó con un palmo de narices, pensando que con ese final habría querido tener el libro 3 a mano para descubrir qué es lo que pasa luego.

Por eso empecé el libro con el convencimiento de que a Hush, hush no le hacían falta secuelas, pero lo terminé pensando que, aunque habría sobrevivido perfectamente sin leer esta continuación (no como otras, supongo, no como otras), tampoco me ha hecho daño leerla.

Por lo tanto, si odiasteis el primero está claro que este no os va a gustar. Si sois de los míos y opináis que el primero está bien pero no alcanza los niveles de oscuro objeto de deseo, a lo mejor deberíais esperar a que un regalo generoso / un día de cartera llena / una biblioteca lo ponga en vuestras manos. Y por supuesto que, si sois fans declarados/as del primero, este os va a gustar tanto como el otro.


¿Hay algún extra de fin de reseña?

Todavía no he descubierto cuál es la diferencia real que hay entre un ángel como Patch y cualquier vampiro de los de ahora, porque todos andan bajo el sol, ninguno tiene alas ni colmillos y todos son muy pecaminosos. En cualquier caso, hay ángeles como Patch y luego hay ángeles tan C-U-T-R-E-S como los comosellamen de Halo.

Y luego hay ángeles más divertidos que son Harry Pótteres alados que hacen cruzadas a lo largo y ancho del mundo. Los dirige una chica llamada Maximum Ride que me tiene inscrita a su club de fans. Como no tengo capítulo de Crescendo en castellano a mano, ni tiempo alguno para traducirlo, y como mis entradas van a seguir llegando con cuentagotas, os voy a dejar el enlace a una reseña de Maximum Ride que yo querría haber escrito, pero que no escribí porque este no es mi blog (¿nunca habéis tenido esa sensación? ¿la sensación de "¡ojalá se me hubiera ocurrido eso a mí!"?). Es una reseña bipartita, y esta es la parte uno, y esta es la parte dos, y seguro que después de leerla querréis leer el libro. Y deberíais hacerlo.

41 comentarios:

Mike dijo...

El primero me gustó bastante, y a este le tengo muchas ganas. Espero que, ahora que estoy prevenido, no me decepcione tanto como a ti xD

Alexia dijo...

He empezado a leer la entrada, pero no he seguido al ver spoilers >___<
Así que le he echado un vistazo por encima... y bueno, espero que al menos los diálogos sigan siendo tan divertidos como en el anterior.

Nina dijo...

yo no he leido ninguno de los dos libros y tampoco me llaman nada la atencion =)

besos!

Liz dijo...

a mi me parecen mas libros para olvidar y muy luna nueva (todas las segundas partes sufren del mismo sindrome)

Un beso!

July dijo...

Me encantan tus reseñas!! son muy divertidas jeje a mi molesta bastante la actitud de Nora y a veces me daban ganas de golpear a Patch! XD el personaje que mas sigo odiando es la amiga de Nora , no la soporto!!!!!! en general el libro me gusto excepto por el final porqeu ahora tengo que esperar a que salga el tercero...
ahora me deajste con ganas de leer maximun ride XD
Besos! :)

Kath Strossner dijo...

A mí Hush Hush me gustó, pero tampoco llenó mis expectativas :S
De Crescendo no he escuchado mucho, y si es como lo estás pintando, posiblemente lo odiaré (no hay nada peor que ver a una chica llorar a mares por un imbécil... Aunque me caiga mejor Patch que Nora :S)!!
Así que espero leerlo pronto (que ya me has aplacado un poco las ganas :S)

Genial tu reseña ;)
Y sí, yo he sentido esa sensación de "Ojalá se me hubiera ocurrido eso a mí"!!!!!!!! No es agradable ¬¬
En fin....
Bss :)

Mel B* dijo...

Ah! Maximum Ride...
desde hace eones que quiero leer la saga y simplemente no llega el momento. Tengo que ponerme al día YA. Suerte con tus estudios.
Un beso.

Pinsky dijo...

"Todavía no he descubierto cuál es la diferencia real que hay entre un ángel como Patch y cualquier vampiro de los de ahora"

Me he hecho la misma pregunta. Creo que el recurso del vampiro/hombre-lobo/ángel/zombie/hombre-rana/bichos-en-gral son una mera excusa para llegar a lo central y primordial: el drama humano. ¿A quién no le han partido el corazón por una razón que parece estúpida?

Pero, claro, contar una historia real, así como están las cosas hoy en día con la humanidad, sería muy aburrido...

Pinsky dijo...

Y, ¿de qué va el fondo del blog?

ô.0

Shigaya dijo...

Crescendo... no creo que lo lea a menos que me digas que la tercera parte es la releche xDD...

Ehm... y que sepas que estoy llorando como una idiota... Gracias ^^, me ha hecho muchísima ilusión, de verdad que no se como agradecértelo... me has alegrado el año.

Tempe dijo...

En ese caso esperaré a que alguien lo ponga en mis manos, porque el primero no es que fuese la bomba. lo único que tenía era el tío bueno.

Jo dijo...

Leí crescendo y la verdad es que odie a Nora la mayor parte del libro...cómo tan poco amor propio?
Pero bueno...una vez pasada esa fase (larga fase, por cierto) empieza lo bueno!
Y es la investigación del asesinato de su padre y quién rayos es Mano Negra.
Y el final....bueno, a esperar Tempest en octubre.

PriSS dijo...

Mmmm bueno, al menos no tendré que continuar la saga por obligación al oficio XD jaja. El primero me dejó bastante indiferente, sin amor absoluto a ninguno en particular pero ps estaba entretenido, al contrario de lo que pasó con Oscuros, que fue un calvario llegar al fin.

GraX barns, me ahorraste el tedio :P

*VERO* dijo...

Excelente reseña.
ya lei el libro me gusto mas que Hush hush, no se por que?, quizas el ambiente cargado-oscuro que dices, que me atrapo desde la primera pagina; y ni hablar del final que me dejo picada esperando con unas ansias nada normales el final.

*VERO* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elwen dijo...

Pues yo seré de las que se apuntan a ver si me lo regalan porque con el primero quedé bastante satisfecha y me sigo pensando la necesidad de leer el segundo.

Natalia dijo...

He leído un par de frases nada más, porque me gustó tanto Hush, hush que quiero que Crescendo sea todo una sorpresa. Espero que mi nota sea más alta.

Anónimo dijo...

yo lei ambos libros... la verdad es que la estructura de ambos es muy parecida... y ella actua como una niña... ahora, no entendi porque el libro termina de improvisto y no llegamos ninguna parte...

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, acabas de desmantelarme la mitad del libro que llevaba esperando desde hacia...¿Cuanto? ¡¡5 MESES!!
¿Sabes? Lo van a sacar a la venta este miercoles. ¡Y ademas dices que no dices nada! ¡Total...! ¡Medio libro! ¡El sueño de alguien!
¡QUE TE DEN!¡TE ODIO!

barnsdale11 dijo...

@Pinsky: es verdad, me había olvidado de contestarte :S Pues la imagen está sacada de DA, se supone (por mí, no por el dibujante xD) que inspirada en los Juegos.

@Anónimo: no te enfades, no es todo el libro, aunque lo parezca. No soy capaz de resumir 400 páginas en 4 párrafos. Yo sí que leí el libro, y todo lo que dije viene en la sinopsis oficial. Se trata de que Nora y Patch rompen y de que Nora busca al que mató a su padre. Punto. ¡no dije el nombre del asesino!

Izzy 13 dijo...

Cuando he empezado tu reseña casi me ha dado un colapso nervioso porque Hush Hush me gustó bastante (desde luego más de lo que esperaba) y le tengo muchas ganas a este libro, pero no estoy dispuesta a repetir mi experiencia con Espejismos (libro con el que pasé más vergüenza ajena que con Luna Nueva, cosa que creía imposible), pero lo de que remonte en la segunda parte me ha animado así que lo compraré igualmente, aunque no tendré demasiadas esperanzas en él.

Besos

ailen dijo...

No me maten , pero no me gusto para nada hush hush, pero bueno de angeles hay de todos los colores..
Pero si me ha encantado la saga maximun ride, termine el libro 3 , fan total.
Voy a empezar con el 4 y cuando lo encuentre el de Daughter of Xanadu de Dori Jones Yang q parece que pinta, Gracias por la entrada, segui escribiendo!!!
mas entradas y pronto, saludos!!!!!!!!

shanik dijo...

Porque a todas las autoras les da por el drama en las segundas partes????????
Así ya ni ganas me dan de llegar a la tercera parte =D
Buena reseña y te recomiendo q te inscribas al reto Delirium.

ifigenia dijo...

Puf, me esperaba más misterio y menos llantos, si es así, creo que superaré no leerlo, demasiados pendientes en mi estantería.

Besos y estudia mucho.

Anónimo dijo...

una pregunta
donde puedo conseguir
ese fondo q pusiste
en el blog? me gustó mucho

Beleth dijo...

Yo terminé de leer este libro hace un par de días y pfff :/ El primero me gustó a pesar de lo tonta que es la protagonista, pero en Crescendo me lo ha estropeado totalmente. Me ha resultado muy molesto que se pege 200 págs en plan "ayyyy no me quiere, me engaña con otra, etc". La segunda parte es algo mejor y pasan cosas que merecen la pena pero creo que mi lectura de estos ángeles creados por Becca se termina en este libro :x

Estante Literario dijo...

Acabo de conocer tu blog y me gusto mucho, así que te sigo! En cuanto a tu reseña...parece un libro interesante...

Saludos desde el Estante Literario ;)

Aineric dijo...

no sé por qué pero me esperaba que fuera así - aún no lo he leído, lo digo por tu reseña. A mí el primero no me gustó tanto como esperaba.

Por qué demonios dejan al chico B cuando muchas veces es mejor que el A!!

Por cierto, lo de "esto yo ya lo he leído cincuenta mil millones de veces antes no te pongas pesada Nora que eres tonta de verdad que no han pasado más hojas no me puedo creer que tengas tan poco amor propio por favor acábate ya esto es un rollo" Lo he leído y en mi cabeza se ha convertido en la vos de Loquendo xDD

Echaba de menos tus reseñas, no sé por qué, pero parece que mi blogger no te quiere porque NO ME SALEN TUS ACTUALIZACIONES. Menos mal que entré en tu blog para ver una cosa y las vi xD

Saludos!

Helen dijo...

hola!
mi blog es: http://lashistoriasdeloslibros.blogspot.com/
yo ya te sigo!

Cande dijo...

No he querido leer mucho porque me lo quiero leer en breves, realmente le temo por si ha estropeado su primera parte..
Te sigo, me sigues? te espero un saludo

~esme~ dijo...

hola!!

te he dejado un premio en mi blog :)

http://mybooksandmyfilms.blogspot.com/2011/01/stylish-blogger-award.html

besos!!

~esme~

Erga dijo...

Este libro, si no fuera por el final, era basura. Me da rabia que se tenga la mala costumbre de hacer secuelas (aunque todos sepamos el porqué de esto) pero es que cuando no son necesarias... no sé ni cómo me decidí a leer el libro al final xD (ah, ya recuerdo, me insistieron hasta la muerte a que lo leyera ò.ó xD)
El esquema del libro que has hecho podrían perfectamente haberlo puesto en el libro y así dejar un margen de vida mayor a algunos árboles y a nosotros no robarnos tiempo. Ay, es que no puedo con Nora >_< Tanto pensamiento idiota, me daban ganas de pegarle bien fuerte xD
Fíjate si fue horrible el resto del libro que el final... ¡me gustó! Y yo odio esos finales, porque no les llamo finales, para empezar. Les llamo "¡eh, tú, sí, el de la camiseta blanca, ven aquí y corta por aquí el libro, que así nos da para otro y más nos embolsamos" y me terminó por gustar.
Por cierto, Chico B, apesar de ser el conocidísimo en todos los libros del estilo "segundón del triángulo" me gustó mucho, creo que después de tanta basura, me aferré al primer borracho del libro xD
Y... ¿qué demonios es eso de Halo?!! Que tengo el libro en la estantería, señorita... ¬¬

PD. Confieso que he leído (otro días) varias reseñas tuyas, "preguntas tontas, respuestas idiotas" y otras cosas (IMM etc.) Perdóname, soy vaga de narices y me cuesta mucho comentar todo lo que leo xDDD Pero bueno, por lo menos que sepas que estoy al tanto de tu humor tiempo atras ^_^ Hablando de humor. ¿Te he dicho ya lo mucho que me gusta ese "Yo también quería terminar el ciclo de la luna yoja hasta que de tanto esperar se me acabó la paciencia y también las ganas ¬¬" Y ya que estoy, aunque no viene mucho a cuento xD todos los montajes que haces (supogno que photoshop, terreno desconocido para mí, no paso de photoscape xDD -aunque tengo pensado este verano ponerme al día con el programa-) son la leche xDD Por ejemplo, me viene a la cabeza un oso al que le cae mierda de un Sinsajo en las diferentes posturas de las portadas xDDDD

Creo que es la "PD" más grande de mi vida Ò.ó

barnsdale11 dijo...

@Erga: Me ha encantado tu comentario!! ^___^
ya he visto varios tuyos, así que no te disculpes, cualquiera es bienvenido, y uno tan largo, pues más :P

"Y... ¿qué demonios es eso de Halo?!! Que tengo el libro en la estantería, señorita... ¬¬ " ... muaaajajajaja Yo no pasé de la página 100, y eso sudando balas y odiando cada letra. Es una ñoñería sin pausa y sin guión. Pero he leído algunas reseñas buenas, así que a lo mejor tienes suerte y te gusta (y si no... pues mis condolencias, ya somos medio millón de decepcionados).

Sí, lo mío es puro photoshop. Pero no te engañes, aprendí a usarlo con el tiempo, pero todos los demás programas (como el photoescape) me suenan a chino, no sé ni lo qué son (ni mucho menos cómo se usan :P).

Espero volver a verte por aquí! ^_^

PD: Y me encanta haberte fastidiado Besos de sangre xDDDDDDD Por lo menos ese post cumplió su función contigo!

Erga dijo...

Yo debería estar estudiando, pero es que se está tan bien aquí, digo "leo una cosa más y ya" y es una detrás de otra xD

Pues a mí no me hace tanta gracia lo de Besos de sangre, que propiamente dicho, es el primer libro de vampiros que leo, y ya iba con prejuicios. Jum ¬¬ xD (todo lo demás eran libros de fantasía en los que se colaban vampiros, nada más)

En el fondo tengo la esperanza de que Halo me guste (aunque he leído reseñas tan descructivas, que dan miedo...)

PD. De nuevo, tengo ganas de extenderme como una cosa mala con una "PD" xDD
Aunque ya lleve sus días, y no esté muy diferente, está guay el look del blog ^_^ Aunque... ¡no es tan propio de ti! xDD Antes de respiraba LJDH por todos los poros del blog. (Véase antigua cabecera y fondo del blog que he robado a modo de escritorio ^_^ xD) Y si no fuera porque sé que lo has hecho con photoshop, te preguntaría cómo se hace esa transparencia, en la cabecera *.*
Y una curiosidad: Las caras monosas, tanto de la cabecera como las que hay en la última entrada ¿son tuyos? Son de lo más gracioso ^o^ (te acabo de dar un claro ejemplo de que no comento todo lo que leo xD La última entrada la he leído y no comentado u.u)

Y ya puestos a enrollarme y aburrirte ^_^ ¿Para cuándo el próximo National Geographic?

Y me alegro de que te gustara mi anterior comentario :3 (es lo menos que puedo hacer xD)

barnsdale11 dijo...

@Erga: El look lo cambio periódicamente, cuando me aburro del anterior. Me apetecía uno un poco más alegre y veraniego, pero supongo que alguna vez volveré al otro, tal vez cuando se acerque más al película o me vuelva el mono ^_^
El fondo anterior del blog era especialmente bonito (aunque no lo dibujé yo, a mí siempre me hizo pensar en Katniss). Y sí, la transparencia es de photoshop, pero es muy fácil: bajé la opacidad de la capa blanca de fondo, guardé como PNG, y listo :)
Las caras de la cabecera sí que fueron mías, pero las de la última entrada no, las descargué de deviantart.com...

El próximo National Geographic... no sé fechas exactas, pero creo que en verano podría colgarlo (espero).

Y no te preocupes por no comentar en todos: me comentas en casi todos y comentarios muy jugosos, así que gracias!

Erga dijo...

El de ahora me gusta mucho. Además, sigue conservando ese naranja que tanto me gusta *.* (sí, es mi color favorito -junto el azul y alguno que otro- y en las reseñas sueles utilizar azul y naranja, así que yo toda feliz ^___^ -soy consciente de que esto es una chorrada, tranquila xD-)

Seguro que cuando comience mis andaduras por photoshop sabré qué demonios es lo que me acabas de decir xDD

Wiii, tal vez un national para verano ^^

Me alegro mucho de que te gusten mis comentarios, en serio :3 (ironía: que esto lo digo yo en el comentario que menos me curro xD)

Anónimo dijo...

That tendency possesses arrived at a whole new amount due
to connected with on-line blog-post products
and services that one could undertake the trail.
Since most consumers spend more time on-line, blogs
including help them to kick their own research straight into
overdrive
Also visit my blog post ; Genital Warts Natural

Anónimo dijo...

The following craze has got arrived at the most current
amount as a consequence of with on-line blog-post products
and services that you can carry out the path. Will certainly people take
more time online, sites such as help them conquer his or her research in to
overdrive
Also visit my webpage : leslyyiz05.multiply.com

Anónimo dijo...

Delay! Or possibly certainly not! I just now wrote to Sam’s e-mail handle from the several position and this
moment Some recieve an blunder sales message. This means your dog likely bought the details they
sought out of us (bank-account range, for example) and after this hindered our e-mail
address through an blunder message which will states
that “Eric’s e-mail deal with is not valid anymore”, although it’s probably installed and operating once more.
Substantiation is definitely I personally delivered a note
to her target from the various position (one among my personal additional e-mail covers) i did not purchase an mistake message…
darn…tghthgthgg Catherine please help everyone observe this continue inside
your enterprise. We've presently delivered my own resume for your organization email, make sure you I would like your important result.
Here is my site - Genital Warts Cure

Anónimo dijo...

A mi me encantó Hush- Hush, pero a mi parecer Crescendo no hablabla de la vida amorosa de Nora y Patch, aparte de que Nora se creia la que estaba sufriendo y aparetemente Patch esta feliz con otra, yo pienso que era para que Nora descubriera mas acerca de su familia y su relacion con esta,
Pd. Extrañe mucho a Patch en este lbro

Anónimo dijo...

Que patético tu blog, creo que no sabes que en los libros hay partes en que se debe crear más cosas es a lo que tu llamas aburrido, no es aburrido, tienes que esperar un desenlace enredado para tener un buen final, y que final el de Crescendo porque te deja con todo el suspenso y con ganas de leer más y más. Yo se los recomiendo muchísimo y ahora a comenzar a leer Silence!!!!!!