viernes, 11 de septiembre de 2009

La Declaración (Gemma Malley) - Reseña y primer capítulo

Ya he vuelto a casa después de las vacaciones, y actualicé por fin mi lista de lecturas con todos los libros que leí a lo largo del verano (treinta y cinco de momento, pero aún estamos a día 11, y antes de que empiece el otoño a lo mejor llego a cuarenta...). Eso me deja con exactamente noventa y nueve libros leídos este año. Estoy a un único pasito de llegar a las tres cifras... ^_^

Pero mientras tanto, vuelvo a colocaros algo interesante por aquí:

Título original: The Declaration

Título en español: La Declaración

Autora: Gemma Malley

Editorial en inglés: Bloomsbury USA Children's Books

Editorial en español: Salamandra

Año: 2008
Sinopsis:

Me llamo Anna y no debería estar aquí. No debería existir. Pero existo.

Año 2140, Inglaterra. La creación de un fármaco contra el envejecimiento ha permitido vencer la enfermedad y la muerte. Con el fin de evitar la superpoblación del planeta, se promulga la Declaración, ley fundamental que prohíbe a las parejas tener hijos. Las personas que nacen a pesar de esta ley se denominan Excedentes y no tienen derecho a vivir en el mundo de los Legales, pero, adiestrados correctamente, pueden ser muy valiosos como mano de obra esclavizada y desechable.

Anna tiene quince años y es una Excedente. Despojada de su apellido, de su pasado y recluida en un centro de internamiento, su vida se reduce a trabajar duro para convertirse en Empleada Valiosa. Sin embargo, la llegada de un misterioso joven llamado Peter dará un giro radical a su vida, hasta el punto de hacer tambalear el siniestro orden social que la arrogancia y la codicia del hombre han creado.

Mi opinión personal:

Este es un aviso para aquellos que os mordisteis las uñas hasta la cutícula leyendo Los Juegos del Hambre. Para los que os desesperáis con la esperanza de leer Unwind en castellano algún día. Para todos los fans de la ciencia ficción más sesil, pesimista y profunda, pero con acción suficiente como para llenar una peli de Jason Bourne. La Declaración debería ser sin duda alguna la próxima parada en vuestras estanterías.

El ser humano ha logrado por fin alcanzar su mayor anhelo: derrotar a la vejez, a la enfermedad y a la muerte. Ahora todos los habitantes del planeta Legales rondan los 200 años, y como no muere nadie, no hay sitio para nadie más. Así que en la Declaración se ha establecido que los nacidos desde ese momento son Excedentes. Con su existencia ponen en peligro la existencia de los Legales, así que son escoria. Viven internos en centros donde trabajan de sol a sol, donde tener posesiones está prohibido, y donde se les anima a odiarse entre ellos (divide y vencerás, dijo alguien una vez). Se convierten así en seres serviles que se odian profundamente a sí mismos y a sus padres, y toda su existencia gira en torno a una única idea: nunca han tenido derecho a nacer, así que para ellos la vida es un privilegio concedido por los Legales, y para agradecérselo deben entregar su vida para servirlos.

Anna tiene catorce años, y se ha pasado los últimos doce en un centro. Es la Excedente perfecta. Solícita y servil. Se odia profundamente. Y tiene mano dura con los demás Excedentes. Pero entonces aparece Peter, recién llegado del mundo exterior con un montón de historias increíbles que contar, y se arma la gorda.

Me gustó mucho este libro. No le falta ni le sobra nada. Tiene las reflexiones vitales de rigor, y dosis equilibradas de ternura, rebelión y descubrimiento. Y sin embargo, hay un par de cosillas que no me acabaron de convencer. En primer lugar, sobre el cambio de Anna: ¿cómo, después de un lavado de cerebro de doce años de duración, el charlar durante un par de meses con un chico guapo la cambia tan radicalmente y tan rápido? Y en segundo lugar, sobre la señora Pincent. No entro en detalles para no aguaros el argumento, pero digamos que me parece que habría podido llevar su historia de una forma más efectiva. ¿Por qué no tomó esas decisiones antes, para cambiar el transcurso de los acontecimientos desde el principio?

Existe una segunda parte de este libro, titulada La Resistencia. Ya que en La Declaración es Anna la que se despierta a las injusticias de su mundo, es normal que en la siguiente entrega empiece la rebelión que cambiará ese mundo. De momento la editorial Salamandra no ha dado señales de querer traducir también ese segundo libro, pero yo no pierdo la esperanza de que llegue a hacerlo...



5 comentarios:

B.* dijo...

¡vaya preciosidad! me sonaba el título, pero no sabia de que iba :S
A mi w-list directito ^.^
Genial reseña ;D

oO mâr!âNâ Oo dijo...

Yo me mordí las uñas con Hunger Games (lo acabo de terminar ^^) definitivamente me pienso leer este.
Muy buena reseña, y que bueno que hayas leído tantos libros!!!

Saludos!!

Anónimo dijo...

mee encantaan los juegoos del hambree i estee me llama muchoo la atencioon ; no sabes en donde lo puedaa leer encontrar completoo .?
'colo encuentro el primer capitulo :S
saludos

Anónimo dijo...

holaa! ayer vi tu blog i es una pasada, me gusta mucho sobretodo por el catalogo de libros que hay y lo buenos que son.No he leido ni la mitad pero seguro que son de lo mas que hay en el mencado juvenil

Alexiel dijo...

Hola! Tngo muchas ganas de leer este libro y sus continuaciones, pero no los consigo en pdf a los 2 últimos. Alguna idea de dónde pueda bajarlos? Me los compraría, pero vivo en Argentina y los libros llegan con demasiaaaado retraso, probablemente ya esté x los 30 cuando aparezca en las librerías de por acá...
(si están en inglés, mejor!)