jueves, 26 de mayo de 2011

Aleatoriedad mental

(Como no quiero apartar a vuestros ojos del camino de la salud, puesto que eso iría en contra de los principios de mi futura profesión, si queréis ver con más detalle las bellezas y horrores de todas estas imágenes no tenéis más que hacer clic encima para verlas a mayor tamaño.)


Acabo de ver hace un rato la nueva portada del nuevo libro de la nueva serie de Rick Riordan post-Percy Jackson. Me sitúo: Percy Jackson era el protagonista de una saga de semidioses con olorcillo a Hogwarts, y contó su historia en un total de cinco libros en los que el mundo implosionaba y se reconstruía varias veces. Es decir, que me encantó y lo recomendé con frecuencia.

Al primer libro de esta nueva serie post-Percy, The Lost Hero, situado en el mismo mundo pero con distintos protagonistas, le faltaron bríos y le sobraron páginas. Lo mejor que tenía ese primer tomo era la portada (frívola de mí), así que el despropósito de la segunda cubierta, The Son of Neptune, acaba de decepcionarme un universo y medio. Pero como promete el regreso del hijo de Neptuno, o sea, del hijo de Poseidón, o sea, de Percy Jackson en persona semihumana, y de Annabeth, y puede que incluso del cameo estelar de Grover, pues tengo ganas de leerlo. En octubre. En inglés.



Más bonita es esta otra portada, y estad atentos, porque vais a empezar a verla por muchos sitios en poco tiempo. Sale a la venta el 21 de junio en español (apenas una semana antes en inglés), y por ahí lo comparan con El nombre del viento (Patrick Rothfuss). Claro que yo no me he leído El nombre del viento y no soy quién de juzgar si la comparación es justa o no, y es verdad que cuando un libro tiene éxito, enseguida se publican doscientos más que juran ser sus herederos.

Lo que sí sé es que he alcanzado un punto de hartazgo supino de libros sobre dramas y comedias en institutos, de libros sobre chicos peligrosamente guapísimos que van al instituto, y de distopías en las que el objetivo principal del Gobierno es terminar con el amor verdadero en los institutos. Así que he caído de nuevo en los brazos de la fantasía. Siempre puedo fiarme de que en los pasados hipotéticos no existan los institutos. Ni los laboratorios por parejas. Ni las taquillas. De verdad, acabé detestando tanto drama en las taquillas (brrrrrr).

Y como ya lo estoy leyendo, sin prisa y con pausas (exámenes), os diré más cosas de Bajo la hiedra (Elspeth Cooper) dentro de no mucho tiempo.




Puede que tenga mucho arte en el diseño, hasta un pelo de originalidad y puede que mucho esfuerzo, y eso yo no lo niego, y ya sé que además no me caía del todo bien el chiquillo aquí hoy representado (muy cierto), pero la primera palabra que me vino a la mente al descubrir la imagen es "remilgado".




Hace tiempo que no los menciono, pero eso es solo porque terminé la trilogía hace más de un año. Aunque el tercero cerró la serie con pena, el primero me engatusó exactamente un día después de terminar los Juegos (no en vano ambos libros fueron mis dos primeras entradas escritas nunca en un blog), y el segundo me enamoró más todavía, por los siglos de los siglos (qué ñoña soy cuando quiero).

Hace un año publicado para suscriptores del Círculo, hoy ya está con Everest para el pueblo llano. Sueña, de Lisa McMann.




Y cierro con uno de los Mayores Misterios del Cine, porque sí, porque últimamente estoy muy metida en el tema:

¿Cómo es posible que Harry tenga solo una cicatriz en la frente cuando se pasa todas las películas con la cara misteriosamente llena de roña y cubierta de heridas feas de origen desconocido? (La magia no me sirve como respuesta.)







viernes, 20 de mayo de 2011

Entrelazados (Entrelazados #1) - Gena Showalter - Reseña

Título: Entrelazados

Título original: Intertwined

Autora: Gena Showalter

Editorial en español: Darkiss (Harlequin Ibérica)

Año: mayo 2011

Editorial en inglés: Harlequin

Año en inglés: agosto 2009

Enlaces que se merece:



Antes de leer (I parte):

Además de ser rubio y de ojos azules (las portadas mienten), y de estar en líneas generales la mar de bueno, Aden Stone es un chico especial: es un Protagonista.

Este punto es el primero de mi reseña porque, en fin, discriminación positiva y todo eso, y en los juveniles de ahora solo hay chicas. De hecho, Aden es un Protagonista con todas las de la ley: huérfano, solitario y completamente enamorable de cualquier Chica Demasiado Perfecta Para Ser Verdad que se le cruce por delante (aunque gracias al universo él no es un Bello Swan, sí que se enamora de Eduardina).

Pero, en realidad, Aden es especial de verdad: el día en que nació, su cerebro actuó de imán para las almas vagabundas y atrajo a cuatro espíritus a su cabeza. Desde entonces, Aden comparte el espacio de su mente con cuatro almas parlanchinas que no saben cómo marcharse y dejarlo solo con sus pensamientos.

Pero, por si eso fuera poco, cada una de las cuatro almas es más paranormal que la anterior:

  • La primera puede viajar al pasado, haciéndole revivir a Aden los momentos más inoportunos de su vida.
  • La segunda resucita a los muertos por accidente cada vez que pasean por las cercanías de un cementerio.
  • La tercera tiene el poder de poseer el cuerpo de cualquier persona durante un tiempo limitado.
  • Y la cuarta profetiza el futuro a discreción (nota al margen: si el mundo se hubiera ahorrado todas las profecías crípticas y absurdas, nos habríamos evitado muchos disgustos).

Evidentemente, las matanzas de zombis, las profecías indeseables, las posesiones inoportunas y los exámenes completados en medio de un barullo mental de almas charlatanas le aseguraron a Aden un diagnóstico de esquizofrenia y una popularidad escasa entre los padres de acogida.

Pero cuando Aden empieza las clases en su enésimo instituto y el alma profeta le augura una muerte espantosa, las cosas ya han ido demasiado lejos. Es el momento de empezar a hablar de venganzas de sangre, aquelarres de brujas, hadas malignas, licántropos guardaespaldas y política vampírica. Y también de chicas.




Antes de leer (II parte):

La casualidad me hizo seguidora de esta saga en su idioma original hace casi dos años, y, como el primer libro me entretuvo, un año después volví a intentarlo con el segundo. Ya estoy esperando por el tercero. No me muero por ellos, pero nunca me decepcionaron.

Porque es una saga, evidentemente. Ya no hacen libros que se terminen solos, porque todo el mundo sabe que no te puedes fabricar tu propia casa sin, por lo menos, una docena de tomos. No quiere esto decir que Entrelazados vaya a ser una dodecasaga, cuidado (de hecho, mis esperanzas apuestan por cuatro entregas, pero también es verdad que siempre he sido una adivina penosa).

En cualquier caso, el mayor defecto de este libro es que le falta el gancho del primer capítulo (muchos Grandes Libros, el Libro Entre Todo Libro entre ellos, padecen del mismo defecto, y necesitan de un lector paciente capaz de superarlo con cariño). Esas primeras páginas son un lastre: la autora no entra en materia y ni siquiera se sabe muy bien qué está pasando. Es más, el primer capítulo no tiene ni pies ni cabeza.

Pero en cuanto aparecen más personajes (personajes con cuerpo físico más allá del cerebro poseído de Aden, quiero decir), la novela va cobrando sentido.

Lo mejor de la novela es el enjambre paranormal, tal vez porque hay tantos seres y criaturas entre los que elegir que es imposible aburrirse de ellos. Por otra parte, el romance es un poco demasiado cursi para mis niveles de azúcar, pero por suerte esa es una trama bastante secundaria que no empieza hasta bien avanzada la novela. Y todo lo demás es urban fantasy.

Así que...
  • ... si ya estáis hasta la coronilla de todas las distopías que nos han metido este año por un embudo, y queréis volver a los viejos temas sobrenaturales de toda la vida...
  • ... si ya os habéis cansado del Chica-Normalita-Busca-Dios-Griego...
  • ... si nunca tendréis en vuestros estantes suficientes portadas de tíos buenos...
  • ... si queréis meteros en la cabeza de un chico por una vez en la vida, porque ya habéis leído los pensamientos de las chicas suficientes para sobrevivir dos milenios (y en la cabeza de Aden siempre hay sitio para uno más)...

... entonces adelante y buena suerte.

PD: Hace año y medio publiqué en una Breve historia de las portadas el cómo se hizo la ídem de Entrelazados, por si acaso os interesa saber algo más.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Horripilante.



Odio esa sensación inter libros que llega cuando paso la última página de alguno aceptablemente bueno, cierro la portada, lo coloco en el estante, siento el vago antojo de empezar algún otro y, de repente... Bum. Zas. Catapum. Dabadabadum. No hay ningún libro (en mi casa/ en mi librería/ en mi país/ en el mundo) que mi apetezca leer. ¿Y ahora qué?

viernes, 13 de mayo de 2011

Breve historia de las portadas (28ª parte)

Y esta vez sí que va a ser breve, porque me siento filosófica (y algo nostálgica).

¿Os acordáis de Harry Potter? (No contestéis a eso, por favor.) Harry vivió mucho antes del fenómeno crepusculítico, del fragor de la blogosfera, de la furia del facebook y de que se organizaran ACTOS ENTEROS para la presentación de una simple portada (las sagas Hush, hush o Cazadores de Sombras son dos buenos ejemplos).

Harry era distinto.

Las portadas españolas de Harry Potter eran tan, tan feas, que su fealdad era incluso parte de su encanto. En los últimos tres libros, por ejemplo, Dolores Avendaño (la ilustradora) se superó a sí misma con los dibujos, de puro horrendos que fueron, y, sin embargo, la editorial los mantuvo celosamente en secreto hasta el día mismo del estreno.

Descubrir la portada de cada nueva entrega era parte de la magia de aquel primer día.

No necesariamente para mal, pero aquellos tiempos han quedado ya muy lejos.


jueves, 12 de mayo de 2011

¿¿¿Pero qué me estás contando???



¿De verdad se supone que este es Cato, el gigantón del distrito 2 con cara de bestia? ¿El bruto que se presentó voluntario a los Juegos para matar a todo quisque? ¿En serio? A mí me parece más un hermano pequeño y mimado de Finnick al que jolín, tía, se le ha roto una uña, cómo te pasas con las espadas.

Me habría gustado como Peeta, eso sí. Lástima que lo ignoraran en el casting.

martes, 10 de mayo de 2011

De tres en tres

3 x 1 = 3
(Trilogía completa Almas gemelas)
24 de mayo.

Hace un par de años (o más) me leí una trilogía más vieja que el mundo que estaba resurgiendo en el fragor post-crepusculítico. Para resumir, chica conoce chico, chico y chica se enamoran, chico se muere y se convierte en un ángel con vocación de detective, y mientras investiga crímenes terrenales, su chica/viuda enamora a todos los demás chicos como moscas (esto, evidentemente, es algo nunca visto en literatura *cof, cof*). Legible, pero prescindible.

Y ahora llega en castellano con el nombre de Almas gemelas y de la mano de Planeta. Aunque no lo he visto en papel, supongo que seguirá el modelo de la reedición americana y reunirá en un solo tomo toda la trilogía. En cualquier caso, todos estos años después, la autora ha decidido aprovechar el filón y se ha puesto a escribir más secuelas (17 añazos después, esto tiene pecado y se llama avaricia). No tengo pensado tropezar otra vez con la misma piedra de siempre, pero estáis avisados.

Si queréis saber algo más de esta novela, podéis leer aquí la reseña y el primer capítulo.

Yo reconozco que no me gusta mucho la portada, porque me recuerda demasiado a las de Dexter, y Dexter Morgan es el asesino en serie más asesino en serie de toda la policía de Miami (y teniendo en cuenta que Horatio Caine se cargó a siete brasileños de un disparo en un solo capítulo, eso es mucho decir).




3 x 2 = 6
(Trilogía Hush, hush)
4 de octubre en EEUU.

Hace un año, la Gran Queja de todas las quejas (y hubo muchas) de la portada de Crescendo, seamos sinceros (sinceras, especialmente), era que la protagonista (ohmygod-qué-desfachatez-cómo-se-atreve-dónde-están-los-pectorales) era chica.

Así que en la editorial han aprendido, el fotógrafo ha reculado, y, como la carne es lo que vende y los abdominales ya se los conocíamos, le han dado la vuelta al muchacho, porque les tocaba el turno a dorsales y glúteos. Añadiendo una ola melodramática, una actitud de Caballero Blanco, unos vestidos vaporosos al viento y unas minúsculas alas de pollo, el resultado final es precioso.

En realidad, la imagen es tan espectacular que tiene por sí sola "efecto redoble de tambores": es verla y sabes que esto es el final, que por fin se ha acabado, que esto compensa haberse leído los libros anteriores (y a veces, al leerlos, una sentía que hacía falta una recompensa), que un libro así te adorna el estante, y que es una lástima no solo que en las estanterías haya que colocar los libros de canto, sino que además no vengan con póster incorporado.

En cuanto a la historia, ni siquiera importa demasiado, y no hace falta leer la sinopsis para saber que el libro va a venderse solo. (Lo que es casi mejor, porque la sinopsis de Silence está cargada de las mismas vaguedades que las sinopsis de todos los libros que quieren evitar spoilers sabrosos. Y, sin spoilers sabrosos, los cierres de trilogía pierden su gracia.)

Por eso no me apetece traducirla, así que me limito a dejaros los enlaces a mis reseñas de los libros anteriores de la serie, Hush, hush y Crescendo, por si se da el caso de que vivís en un mundo de ignorancia y no os habíais enterado de que existían...



3 x 3 = 9
Haciendo vudú para que se hunda el estudio y no llegue nunca al cine.

Pregunta tonta al canto: ¿por qué le estamos viendo al cara a todos los tributos, capitolinos y demás parientes, pero todavía no conocemos al verdadero protagonista? ¿Por qué no son buenos y nos enseñan cómo van a ser los sinsajos mockingjays en la película?


No tengo nada en contra de la mayoría de los actores escogidos (excepto los actores clave, obviamente, pero ya me esperaba ese batacazo), y me convencen tanto Rue como Effie Trinket (en serio), pero acabo de decidir que mi personaje favorito es Comadreja Foxface. No os fiéis de esa sonrisa tonta: esta chica está planeando cómo deshacerse de vosotros muy, muy, pro que muuuuy lentamente... (y con mucho disimulo).





3 x 4 = 12
(Trilogía "El Corredor del Laberinto")
11 de octubre en EEUU.

También he recomendado esta saga hasta la saciedad, más que nada porque no es una distopía cursilona y acaramelada, sino un libro hecho y derecho que además resulta que es distópico y que merece mucho la pena.

En España es El Corredor del Laberinto, en Latinoamérica es Correr o Morir, y en ninguno de los dos sitios han traducido el segundo tomo. En cualquier caso, la trilogía está a punto de acabarse en yankilandia y yo no voy a privarme de leerla, ni tampoco de recomendaros (por enésima vez) que os mojéis con el primero.

La portada, una vez más, obra de un Philip Straub en toda su gloria.

Edito gracias a Erickold: afortunados vosotros, americanos, porque vuestra segunda parte se llamará Prueba de fuego, y os llegará pronto en español.




3 x 5 = 15
Recordatorio de tres trilogías y una tetralogía que se han muerto sin haberse terminado.
Descansen en paz.

Esto de dejar las sagas sin terminar es una malísima costumbre que están cogiendo todas las editoriales españolas (y una escritora americana) en tiempos de crisis.

Para leer mis reseñas de estos libros, clic sobre las portadas.




Y si a estas alturas alguien se espera de ellas algo más que un silencio editorial cruel, o bien es un ingenuo o bien posee información privilegiada, en cuyo caso le ruego que sea tan amable de dejar de ser egoísta y compartirla. Por favor de los por favores.

(Porque sí, en el caso de La Cosecha de Samhein el libro ya está escrito, pero la editorial insiste en olvidarse de publicarlo.)



3 x 6 = 18

(Serie "Blood Coven")
30 de septiembre.

Es una serie de muchos libros ("muchos" quiere decir más de siete pero espero que menos de doce), de los cuales me leí cuatro. Las protagonistas son dos gemelas llamadas Sunny y Rayne (hijas de hippies, sí), que narran sus historias en libros alternos. Los libros de Sunny son muy divertidos, pero los de Rayne son tremendamente melodramáticos (eso sí: con detalles).

En el primero de los libros (el mejor con diferencia, 100% Sunny y perfecto para tontear un día de lluvia), Rayne ha decidido convertirse en vampira para llevar al límite su alma gótica. Pero después de seguir un cursillo, cubrir los papeles y aguantar la lista de espera, resulta que el plasta de su tutor con colmillos se confunde de gemela y muerde a Sunny. Rayne se cabrea, claro, y se enfada y se deprime y se disgusta, pero al fin y al cabo es la pobre de Sunny la que acaba de convertirse en chupasangres. No solo eso: Vampiros S.A. le ha adjudicado una media naranja de por vida eterna: nada menos que el autor de la equivocación, que vale que es un clon de Orlando Bloom, pero oye, tú, que es un plasta...

Por lo que me han contado, a no ser que Factoría de Ideas se sume al club de desertores del que acabo de hablar, se espera que el primer libro salga a la venta el 30 de septiembre, y que los siguientes vayan publicándose con seis meses de diferencia.

Como a mí me gustan desde hace tiempo, hay aquí una semi-medio-cuasi-reseña que escribí en la época de cuyas reseñas me avergüenzo enormemente. Ya sabéis, por si acaso queréis saber más cosas.

Y si no, pues tenéis aquí mismo el facebook de la serie.



3 x 7 = 21
(Trilogía "La mano izquierda de Dios")
En otoño en español.

Hace poco metí la pata hasta el fondo, así que esto es una fe de erratas. Resulta que creía que no se sabía nada más de La mano de izquierda de Dios y sus secuelas, pero lo que pasaba es que yo era una ignorante y que las noticias se hacían oficiales en susurros, en vez de los gritos blogosféricos a que nos tienen acostumbrados otras series (Hush, hush o "La debacle cinematográfica...", entre otros).

Es decir, que me equivoqué y lo siento, pero también me alegro, porque eso significa que el libro tiene una segunda parte, y que esta segunda parte no solo tiene ya un título (The last four things), una portada (a la izquierda) y una sinopsis (más abajo), sino que en inglés ya ha salido a la venta (en abril), y en español ya tiene una fecha aproximada (otoño, con Esfera de libros).

Muerte, Juicio, Cielo e Infierno.
Esas son las Últimas Cuatro Cosas.
Ahora son cinco.
Descubre a Thomas Cale.

Al regresar al Santuario de los Redentores, el Padre Militante le dice a Thomas CAle que es necesario destruir a la humanidad: es la única forma de deshacer el mayor error de Dios.

Aparentemente, Cale acepta su papel en el fin del mundo: el destino lo ha situado como Mano Izquierda de Dios, el Ángel de la Muerte. El poder absoluto está a su alcance, siendo el fervor aterrador y el poder militar de los Redentores un arma que usa con tanta facilidad como antes usaba los cuchillos.

Pero tal vez ni siquiera el amargo poder que los Redentores tienen sobre Cale es suficiente ― el niño que pasa del amor al odio más terrible en un segundo, que pasa de la bondad a la violencia más pura en un instante. La aniquilación que buscan los Redentores puede muy bien estar en manos de Cale ― pero su alma es mucho más extraña de lo que podrían imaginar.



3 x 8 = 24
(Trilogía "Húmedo Von Mustachen")
Ya a la venta.

He leído ya, hasta la fecha, un montón indeterminado de libros de Terry Pratchett. Y, sin embargo, nunca ninguno había conseguido desbancar a ¡Voto a bríos! del podio de mis preferencias. No sabría decir si este libro me ha gustado más, pero sí lo mismo.

Y como quiero escribir una reseña suya, y dado que mis ideas son últimamente más bien escasas, voy a limitarme a recomendároslo encarecidamente, prometeros que es mejor de lo que creéis (incluso sin importar lo que creyerais), y aseguraros que se puede leer incluso aunque no hayais leído nunca nada de Terry Pratchett y no sepáis ni siquiera en qué consiste eso del Mundodisco (y por si acaso eso os importa, pues os lo explico aquí).

Húmedo von Mustachen, artista de las estafas, los timos y las apuestas fraudulentas, debe elegir entre la muerte y la vida. O lo que es lo mismo, entre pensar unas famosas últimas palabras de camino a la horca, o aceptar la oferta de lord Vetinari de poner en pie y modernizar el moribundo servicio de correos de Ankh-Morpork.

Pasar de la honrada delincuencia a trabajar para el gobierno... hum, una decisión difícil. Tendría que reabrir la destartalada Oficina de Correos, en la que se acumulan toneladas de cartas desde hace años. Cartas «muertas», cartas con historias, cartas que están pidiendo ser repartidas. Tendría que desafiar el sol, la lluvia, la nieve, los perros, los trolls con palos, las enormes cosas verdes con dientes y tantos otros obstáculos en la ruta de un cartero. Tendría que enfrentarse a su principal competencia: el equipo directivo de la compañía de torres de señales que ha monopolizado las comunicaciones del Mundodisco.

Y tampoco estaría nada mal conseguir una cita con la señorita Buencorazón...

Tal vez haga falta un timador nato, con don de gentes y mucho estilo, para triunfar donde otros más escrupulosos han fracasado. Puede que sea el momento de tomar... cartas en el asunto.



3 x 9 = 27
(Segunda trilogía de "Cazadores de sombras")
24 de mayo.

Yo es que sigo sin leer Cazadores de Sombras, y solo sé que Ciudad de los Ángeles Caídos es el inicio de una segunda trilogía dentro de la misma saga. Pero como hoy ya he hablado de un montón de libros que sí que conozco y os he recomendado muchos de ellos, y como entiendo que los fans estáis en capilla y a menos de dos semanas del Día D, cierro el post sin esforzarme demasiado y compartiendo con vosotros el primer capítulo.

Y contándoos que, si tenéis interés en leer y poseer una carta (supermoñas, me huelo) de Jace a Clary, no os va a quedar más remedio que comprar el libro en El Corte Inglés y no en ninguna otra tienda. (Apoyo a pequeñas y medianas empresas... *cofcofcofcofcofcofcofcofcof*) Aquí os lo cuentan con más detalle.

(Por cierto, no puedo evitarlo, pero a mí el chico este de la portada me recuerda muchísimo al moreno balocestista de One Tree Hill, James Lafferty.)

Así que aquí tenéis el primer capítulo. Que a lo mejor ya habréis leído. Y a lo mejor no. En cualquier caso, que aproveche.