miércoles, 27 de octubre de 2010

Preguntas tontas, respuestas idiotas #10: la pregunta de la que me arrepentiré después

Algún virus tonto me pilló con la guardia baja y la garganta al descubierto, así que se las dio de vampiro y me condenó a un fin de semana de perros. Al final conseguimos llegar a un acuerdo: él se pasaría las vacaciones de su vida en mi laringe, y yo tendría la excusa perfecta para vaguear, hacer el ganso y no escribir nada. Lo que significa que ahora, llenando la pantalla de tosidos y sin voz con la que defenderme por teléfono, vuelvo quejicosa a vosotros, con la cabeza gacha, a traeros una sombra de lo que os debía por haberme escaqueado.

Es decir, a falta de más inspiración, esto es lo que toca: las respuestas han conseguido sorprenderme (debería irme acostumbrando), porque un inútil 27% jura y perjura que nunca dejará (dejaremos) de llevar la L de lector pintada en la frente, mientras que son 607, más del doble, un 68%, los que sueñan con el día en que irán a la librería, dirán su nombre y comprarán su propio libro.

¿Habrá hecho eso alguno perteneciente al mísero 1%, los 17 sabios que vinieron con los deberes hechos y el libro bajo el brazo? Y yo me reprimiré y no los llamaré empollones, porque todos los de más arriba vivimos (leemos, respiramos) a su costa. También viven a su costa los 19 (¿cómo pueden ser el 2% si 19 no es el doble que 17?) que leen novelas pero que saben que su verdadera vocación está muy lejos. Ensayos, biografías, libros de viajes, o incluso algún libro de texto que se colará en las pesadillas de algún incauto en los próximos años.

Así que, retirándome para dejarle paso a la mayoría, a los que algún día seréis los escritores noveles de la sección de literatura de algún periódico/revista/catálogo/blog...


Y la pregunta que viene ahora me da un poco de miedo. En realidad, me da bastante miedo. Mucho. Muchísimo. Por eso la voy a escribir ya y dejar que la penséis con calma:

¿Preferís leer reseñas cortas o largas?

¿Tochos de muchos párrafos u opiniones de dos líneas? ¿Largos posts que os lo expliquen en detalle o entradas concisas que no se vayan por las ramas? Mi primera reseña, además de ser un asco, ocupaba cuatro líneas (esto no es falsa modestia, las cosas como son, mi único consuelo es que empecé demostrando muy buen gusto). Hoy por hoy raro es el día que no me propongo sintetizarme, pero siempre acabo más enrollada que una persiana. Admiro los resúmenes. Añoro los resúmenes. Sueño en secreto con los resúmenes. Pero cada vez que abro el portátil, escupo una tesis.

31 comentarios:

Sara dijo...

Yo pertenezco al 68% n.n por cierto... yo creo que lo de los porcentajes etsa requetemal pero bue...
A m i me gustan tus largas y extensas reseñas (sobre todos si son criticas de algun libro... osea...si son malas...muajajaja).
¡Que te mejores! ;)
¡Besos!

Shigaya dijo...

Pues, aún a costa de sonar gallega me pronunciaré con un depende. xDD

Me gustan las cosas directas y concisas, pero también me gusta que me hagan reir. Me parece un coitus interruptus que me hagan reir sólo un poco así que... si me hacen reir me gustan las reseñas largas (quien dice hacer reir dice amenizarme la tarde/mañana/dia) mientras que si van a ser objetivos y secos, pues las prefiero cortas. Por eso no votaré, porque entre el blanco y el negro estoy yo xDD y no me has dado opción ^^

Un besazo guapi, y que te mejores (y vuelvas a la carga más fuerte y poderosa que nunca, muahahahaha)

Athena Rodríguez dijo...

Completamente de acuerdo con Sara, yo ya he escrito un libro, si se publicará o no es otra cosa, pero claro que pertenezco a ese maravilloso 68%.

Clara dijo...

Yo también carezco del arte del resumen y abuso del veneno del spoiler... pero es mi carácter y el de mis reseñas, si cambiaran ellas, ya no sería yo quién escribiera, sino otra... Chán-chán...
Que te mejores, que estamos todos estos días que no tiramos.

¡Besoooos!

Eneri dijo...

Madre mía, si ese 68% pública creo que ese 27% al que yo pertenezco vamos a tener mucho que leer xDDD
Me sorprende cuanta gente quiere publicar su propia novela :/ (y va intentarlo, conste esto). No sé, yo siempre he visto la escritura como un hobbie y pocas veces algo "tangible".

Venus dijo...

68% quiere publicar¿? bueno, soñar es gratis¬¬

¡Quien quiera compartir esa novela que las editoriales han rechazado, en el foro del blog la leeremos y comentaremos encantados! ¡No hace falta que te publiquen para ser escritor y tener tus lectores-seguidores!

P.D. Me encantan las reseñas y coments tal y como los haces. No me gustaría para nada que los recortaras!

bsos

Charlotte Alicia dijo...

Que lindo es ser parte de ese ingenuo, fantasioso e increiblemente soñador 68% ♥
(por cierto, me dan mied o los porcentajes de esas estadisiticas xD en este caso los porcentajes sumados dan 98% no 100% xDD)

XoXo

P.D.: ojala se mejore pronto ^^

Liz dijo...

Yo pertenezco a las incautas que quieren escribir sus libros y ver chiribitas al leer reseñas sobre el :D

Que les digo ! quiero publicar :D

PD: Mejorate Barns ~

interrogación dijo...

Yo pertenezco al 68% XD, y espero lograrlo aunque al final el libro solo sea conocido por un pequeñisimo puñado de personas ^^, en cuanto a las reseñas, he estado leyendo las tuyas y son buenas a pesar de que son largas porque hay de reseñas a reseñas asi que voto por laragas

Kath Strossner dijo...

Habías dejado taaanto tiempo la pregunta, que juro que ya no recuerdo lo que contesté... lol. Probablemente me fui por el "si" :P (que los sueños nunca se pierden xDD)

Y en cuanto a la nueva pregunta, la haces muuuy cerrada :S....

Porque no importa si una reseña es corta y larga siempre que sea sustanciosa, es decir, que tenga el suficiente material para llamar la atención, dejar clara una opinión, invitar a la lectura o simplemente acribillar un libro :S...

Porque yo prefiero las reseñas que digan mucho, que sean divertidas, sinceras, amenas, y claras, sin importar qué tan largas sean....

Así que definitivamente, no sé que contestaré :S

En fin....Espero que te sientas mejor!!!
bss ;)

ifigenia dijo...

A ver, aquí voy yo. Otra encuesta en la que no puedo participar.

Una cosa es que sean reseñas cortas y que te quedes pensando de qué va el libro, porque a mí nunca una reseña corta me ha hecho comprarme un libro, de hecho, no me entero de nada con ellas, ¿de qué va el libro? Solo me das tu opinión y ya, cuéntame un poco más del libro.

Pero una reseña larguísima a veces provoca bostezos y saltos de párrafos continuos si no está bien escrita.

Acabo de leer tu reseña de HG y mira, si te soy sincera, por esa reseña no me compraría el libro ni de coña, disfruto a dolor con tus reseñas larguísimas malvadas (y si no fuese por ellas, como bien sabes jamás te habría escrito, xDDD).

Así que ni muy corta (no me entero de nada) ni muy larga si no mantiene mi atención.

Besos.

pd: para la vagancia no te hacía falta ningún virus, estás permanentemente enferma de vagancitis, rica.

Anna Gallagher dijo...

Complicada pregunta has lanzado. En mi caso no depende tanto de la largada como del contenido. Hay reseñas larguísimas que hacen un muy buen análisi del libro y otras de cortas que no dicen nada. Aunque bueno, debo confesar que las reseñas de quinientos mil párrafos echan para atrás en un inicio.

CarloZ dijo...

Yo voto por aca... xD

Porque no está la opcion depende...

Porque si es una reseña larga depende de que tan buena, chistosa o malvada sea para que me guste. Caso contrario, me aburre totalmente.

Y si es corta me gusta pero que sea concisa, precisa y que me den ganas de comprar el libro, de lo contrario lo único que haré será pasar del libro.

Saludos

Deigar dijo...

Las reseñas me dan igual si son cortas o largas, lo que sí prefiero es que sí se les antoja hacerlas extensas, por favor vayan al grano y escriban bien la reseña. En mi caso, siempre acostumbro a hacerlas cortas; todo depende de la impresión que el libro me ha causado.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

It is very leading to match gentlemanly custody of all your jewellery pieces so that they form quest of a lifetime. There are different approaches and ways to clean distinct types of jewels be it gold, silver-tongued, pearls, diamond or gem stones. Outlined below are the several ways by means of which you can conclude nurse of your accessories and maintain them shiny and green always.

saraiboni_9 dijo...

A mi me gustan los post cortos y las reseñas largas, asi q no sé si contestaré a la encuesta. Mejórate y aprovecha el reposo para leer mucho. ;)

Aineric dijo...

No valeeee, depende siempre de la persona que lo redacta y del libro, falta una opción en esa encuesta!! x3x3 xD

PriSS dijo...

Mmmmm... yo kreo k depende de kien reseña, porke al menos las tuyas me fascinan sean largas o cortas, las leo completas :D

Tambien kreo k depende mucho k tanto t gustó el libro, ya que a mi me pasa de que entre mas larga es que mas me gustó XD, pero bueno barns tampoco aplica a todo el mundo pork tu reseña de los juegos es cortisima jeje y en la medida de gusto, kreo k cada linea representa mil latidos de corazon jaja.

PD: K nostalgia volver a leer tu reseña de los juegos T_T

Salu2 d MEx

Beatrice dijo...

...mmmm... como dicen muchos ants que yo, en esta pregunta hace falta una tercera respuesta!! Todo depende de quién escriba la reseña y cómo la escriba, porque sinceramente, muchas veces no me apetece leerme una parrafada a no ser que yo sepa que me va a gustar, esto viene a contestar a quién escribe la reseña.... sin embargo, las reseñas muy cortas me suelen dejar bastante chafada... ¿eso es todo?
Conclusion, DEPENDE!
besos!

Natalie dijo...

A mi me gustan las reseas LARGAS XD!! Es que me aburro mucho y me gusta leer sobre libros además tus reseñas siempre son buenas :)
Que te mejores! :D

BeaMGlez. dijo...

tus reseñas? Largar larguísimas! que así me río más tiempo! :D aah, y con fotos de esas tuyas tipo Peeta panadero :P

Isabel dijo...

Y de ese 68% poquísimos llegaremos a publicar un libro algún día.

Yo tengo la esperanza de que algún día todas esas historias que tengo en mis cajones se completen y se conviertan en un buen libro. Uno que valga la pena.
Pero mientras tanto, a leer.

Si, si. Leer tus largaaas y extensas reseñas. Porque a mi me gustan bastante largas, pero sin pasarse, claro está. Porque para reseñas cortas y sosas, pues me leo la sinopsis, que quieres que te diga >.<
Todavía recuerdo tu primera reseña, escribí en ella y todo...(para averiguar donde conseguir el libro traducido, aunque luego me lo compré) que tiempos aquellos xDD

Lucía dijo...

Yo soy de esas que siempre van a llevar la L (vale aclarar que no de looser xd) de Lectora ^^ Y voté por las reseñas largas, pero solamente si es de alguien que escriba con sinceridad sobre todo y con gracia! Barns tus reseñas son de esas♥

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

todo el mundo a publicar¡¡¡^^wow¡¡¡me dejaste de piedra¡¡con la la encuesta

Alexiel dijo...

En primer lugar, sí, intentaré publicar un libro (no sé cuando ni donde, pero sé que algún día lo haré), tal vez sea físico, tal vez sea virtual (e-book), lo que llegué hacer, de alguna manera, saldrá a la luz. Así me tome años, publicaré!! ^^
En segundo lugar, y no menos importante, deseo de todo corazón que te recuperes pronto y que sigas escribiendo en tu blog cómo lo sigues haciendo. Tus reseñas -para mí y, creo, para la gran mayoría- me distraen y sacan, si es que tengo un día malo, una sonrisa de los labios.
Tus reseñas son cómo una droga dañina, que me sacan del mundo real y me dan oportunidad de entrar al mundillo de las novelas, infectándome de esas cosas, por minúsculas que fueran, que me agradan tanto.
Eres como una Diosa para mí. Te adoro.

Y sí, yo las prefiero largas, aunque no digo que las cortas sean malas, es sólo que me gusta leer reseñas bien elaboradas, especialmente las tuyas -tu estilo me gusta-. Es como leer un buen libro.

*Por cierto, me es una tortura no leerte muy seguido.

Mineralo Zuñiga dijo...

Creo que como todos, yo tambien espero llegar a escribir un libro algún dia. Con respecto a la pregunta de la nueva encuesta, creo que las reseñas deberian ser de tamaño mediano.

Ni de 4 o 5 lineas ni en forma de tesis. Ni tan cortas, ni tan largas. Me gusta que expliquen la trama del libro de forma sencilla y muestren la opinion de quien la escribe sin utilizar demasiados spoilers.

Saludos.

Olga Lunera dijo...

Yo intento no poner ningún spoiler nunca por lo que las reseñas no me salen excesivamente largas (eso creo), en cuanto a publicar un libro dudo mucho que lo intente aunque nunca se sabe.
Bss

shanik dijo...

Tu dices largas o cortas y yo respondo:
Largasssssssssssssssss.
No se los demas pero a mi me encanta cuando las haces largas y te vas por las ramas con tus divagaciones y les hechas veneno(insertar risa malvada aqui),cuando lei la de "Oscuros" casi me cai de la silla por la risa, asi q porfa haslas largas.
PD:Los juegos del hambre(suspiro) pero q recuerdos...
Por cierto...
"BeaMGlez. dijo...

tus reseñas? Largar larguísimas! que así me río más tiempo! :D aah, y con fotos de esas tuyas tipo Peeta panadero :P"
¿Cuales son esas fotos?,me muero de la curiosidad
Bye,besos y por favor no muerasXD.

ifigenia dijo...

¿Sabes? Al final he votado por largas, las que son cortas no me suelen convencer mucho, así que largas, con todas sus consecuencias.

barnsdale11 dijo...

@shanik: lo de Peeta panadero se refería a esto :P
http://librojoven.blogspot.com/2010/09/national-geographic-2-como-escribir-un.html

Anónimo dijo...

A main model philosophy of Mount up to Rank escapes too multifarious managers: you cannot continuously upgrade interdependent systems and processes until you progressively ameliorate interdependent, interpersonal relationships.
[url=http://petitelectromenager.eu/]Cuiseurs[/url]
Petit Electromenager