viernes, 20 de noviembre de 2009

Girl in the arena (Lise Haines) - Reseña

Título: Girl in the arena

Autora: Lise Haines

Editorial: Bloomsbury USA Children's Books

Año de publicación: octubre 2009

Sinopsis:

Cuando la hija de un gladiador pisa la arena, hay una lucha a muerte―en directo.

Lyn es la hija de un neo-gladiador, hasta la médula. Su madre ha hecho carrera a base de casarse con los más importantes miembros de este mundillo del deporte televisdado, y las reglas de la Asociación de Deportes de Gladiadores son parte de la naturaleza de la familia. Infundir siempre confianza inefable en el gladiador. Recuérdale constantemente sus vicotrias. Y la más importante: Nunca abandones el estadio cuando tu padre se esté muriendo. Las reglas ayudan a sobrevivir a la familia, pero las reglas―y la ADG―también pueden volverse en tu contra. Cuando un joven luchador lleno de talento mata al séptimo padre de Lyn, también consigue el brazalete de su dote, lo que significa que deberá casarse con él...

Para fans de Los Juegos del Hambre y El club de la lucha, la primera novela de Lise Haines es una mirada cautivadora a un mundo adicto a la violencia―un mundo moderno que es inquietantemente fácil imaginar.


Mi opinión con estrellas:
Ns/Nc


Mi opinión sin estrellas:

Así que aquí estoy cuando Uber alza su espada de pronto y cercena limpiamente la mano derecha de Tommy, a la altura de la muñeca.

Me levanto del asiento, de pie en las gradas mientras su mano cae al suelo de arena como un ala de pollo a la harina. La porra de Tommy sale volando y el brazalete que le presté para darle buena suerte se escapa de su brazo y rueda hasta detenerse ante las deportivas negras de Uber.

Sesenta mil fans se ponen en pie, gritando:

― ¡UBER! ¡UBER!

Durante un instante, Tommy se queda allí quieto, con sus Nikes empapadas de sangre, como si estuviera pensando en su próximo movimiento.

No sé qué nota ponerle a este libro. De verdad, no lo sé. Porque el libro me gustó, pero no encaja en mi clasificación habitual. ¿Qué pasa si le doy un 4? ¿No se merece más por la originalidad? ¿Y si es un 5? ¿Será demasiado por esas veces en las que el ritmo flojea un poco?

Extraño y absurdo de una forma retorcida, macabra y surrealista, pero salpicado de momentos de vulnerabilidad y ternura que acentúan el contraste. A veces el ritmo se atasca y avanza un poco a trompicones, pero después están esos otros momentos en los que no te puedes despegar de las hojas. Original hasta decir basta.

Lo que de verdad me preocupa ahora es que alguien robe la mano de Tommy e intente venderla en eBay, aunque no sé lo que valdrá ahora que Caesar Inc. ha empezado el proceso para desacreditarlo.

Una reducción al absurdo de toda la sociedad actual, pero sin caer en un sarcasmo directo. ¿Una guerra en Buchualakhistán? Tú pones la tele, yo las palomitas. ¿Una matanza en un colegio? Buf. Ojalá pudiera conseguir entradas para verla.

Aquí estamos bastante altos en el estadio, y en cierto sentido lo prefiero así. Porque cuando se entrega el Título Americano y el vencedor alza los puños, los fans empiezan a empujar contra la verja de acero reforzado que rodea la arena. Si la tiran abajo, inundan la arena y levantan al ganador sobre una alfombra de hombros. Pero después empiezan muchas peleas y a veces se pisotea a gente hasta matarla, y el contador de cadáveres aparece en un recuadrito en la esquina superior derecha de las pantallas gigantes, cada número como una calavera pequeña con dos tibias cruzadas.

Paparazzis, celebrities y papel cuché. Idolatrando a los ídolos del momento... exhibiendo en un museo una escultura de la primera caquita de la hija de Tom Cruise...

El caging tiene lugar cuando una mujer entra en un vestuario y se lanza sobre un gladiador, golpeándose contra él en busca de una impresión de su sangre. [...] Otras cagers entran en el vestuario sin llevar nada de cintura para arriba, y si tienen éxito, a eso se le llama contracting. Una mujer que lo haga vuelve a subir al estadio, y las cámaras la rodearán como un enjambre. Algunas mujeres se casan en ese estado, con la sangre en la piel, en el pelo. Otras, si son lo bastante guapas, consiguen contratos como modelos.

¿Y por qué no? Hay piratas virtuales, timos virtuales, sexo virtual, gente que vende su alma por internet... ¿Qué mejor entonces que la máquina Living? La experiencia total en realidad virtual. Tráete a las celebrities a casa, y podrás verlas, oírlas, e incluso tocarlas.

Pero cuando empecé a presionar para conseguir a Einstein, Allison descubrió que su sexto marido, Diesel, había sido añadido al catálogo del Living. Trasladó el pesado equipo a su dormitorio y sólo lo encendía tarde, por la noche, cuando creía que yo estaba durmiendo.

Penaltis post-mortem, universidades para futuras esposas, controles anti-doping, togas romanas vintage, un porrón de leyes distintas y un complejo protocolo a seguir. Que un gladiador firme un contrato de un año y viva para contarlo es todo un hito. Pero esto es mucho más que deporte. Es la cultura Glad.

Hay reglas para que llore la hija de un gladiador: cómo, cuándo, dónde. Estoy rompiendo once de esas reglas.

Pero seamos sinceros. Esto de los Neo-Gladiadores es un deporte de masas, lo más de lo más en todo el mundo. Incluso la mismísima Sofia Coppola filmó una película sobre cuatros chicas Glad viviendo en Nueva York. Todos ellos son la envidia de todos los demás. Con la ocasional protesta antitaurina antigladiadorina, por supuesto, pero esos no dejan de ser una minoría amargada.

Esto es lo que la cultura Glad hace cuando muere un héroe. Todos los teléfonos móviles suenan al unísono.

Me complace presentaros a Lyn, pacifista convencida, que debe casarse con el asesino de su séptimo padre porque así lo exigen las reglas siempre cambiantes de Caesar Inc. A Uber, el asesino, un gladiador con gafas de culo de vaso y algo tontorrón que idolatraba al muerto (crisis vital al canto). A Thad, el hermano de Lyn: 8 años, un misterioso trastorno mental, y una boquita de piñón por la que no deja de soltar premoniciones. A Allison, madre de Lyn y Thad, que se casó con 7 gladiadores y enviudó de los 7 (ahí la llaman Uxor Totus, pero vosotros podéis llamarla Viuda Negra), así que ahora ya cumplió el cupo de Caesar Inc. y no puede volver a casarse. A Mark, el amigo de Lyn que quiere algo más, como todos los amigos de todos los libros (mala suerte para él, porque este no es como los demás libros). Y al propio Tommy, el muerto, bastante idealizado y muy omnipresente.

El Mass General es el mejor hospital del país para víctimas de estampida, así que me imagino que ahora estará lleno hasta los topes, con mucha gente en sillas de ruedas, y otros en cirugía. Incluso hay un especialista en lesiones de payaso. Tommy era muy leal con los payasos, e hizo grandes donativos al hospital.

Pero toda esta colección de vísceras y realidad virtual no sería gran cosa si los personajes no tuvieran nada que ofrecer. La relación entre Lyn y su padrastro, era, cuando menos, ambigua. Tenemos a la madre loca, la relación tormentosa madre-hija, y al mismo tiempo, la devoción de esa misma madre por sus hijos. Y después un romance de segundo plano que casi consigue eclipsar en rarezas al resto de la trama...

En un momento dado regresamos a la furgoneta y conducimos hasta la parada de taxis para que yo pueda evitar aparecer en casa otra vez con Uber. Pone la transmisión en punto muerto y le doy las gracias por la cena. Y después simplemente lo beso de lleno en la boca, el sabor de gasa y aftershave y especias y té fuerte en los bordes. Y si estuviéramos en el medio de una multitud de periodistas me preguntarían si sabe a la sangre de mi padre y probablemente yo me iría a casa sin más y quizás lloraría un poco pero probablemente buscaría a Thad y vería si necesita algo, porque es mucho más fácil pensar en sus necesidades que en ninguna otra cosa.

Pero no teníamos ningún testigo y dije buenas noches y paré un taxi.

Añadidle por último un final tan surrealista como todo lo demás, y ya estamos completos. Disfrutad de la lectura. Y que no os salpique la sangre.

― [...] Lo que pasa es que los medios colocaron una cámara pequeñita en las palomitas de su mujer cuando fue al cine con un amigo cuestionable. Consiguieron grabar un montón de momentos íntimos. Pero con lo que no contaron era con que ella se tragara la cámara. La tuvieron filmada en vídeo hasta el final de su tracto digestivo.

― Te lo estás inventando.

― Bueno...

― Eres tremenda.

21 comentarios:

·· Kira ·· dijo...

Pues entonces este lo leeré dentro de más tiempo. Hace meses que me llama bastante, leí la sinopsis americana y me pareció curioso. Pero no sé... Espero disfrutarlo cuando lo lea :P

Ese último fragmento ha hecho que suba unos cuantos puntos... Aún así...

Gracias por la reseña ;)

Besos.

·· Kira ·· dijo...

PD: Meses, lo que se dice meses... xDD Palabrus confundus.

- Bella - dijo...

Bueeeeno, pues te voy a decir que este lo dejaré bastante aparcado. No me ha llamado mucho. En cambio (y volvemos a lo que repito hasta el hartazgo) a los Juegos les veo mejor pinta.

Justo hoy venía una amiga ponderando el libro xD.

muá!

melissa dijo...

ME-ENCANTA! Tendremos que esperar impacientes!

lidia dijo...

me entanta se va a traducir al español?
espero que si tengo ganas de leerlo

Anabel Botella dijo...

Pues no sé qué pensar, porque creo que has hecho una buena reseña, pero no sé si me convence. Igual para más adelante.

BeaMGlez. dijo...

a mi no me convence en absoluto...
Pero ya se verá! todo se verá!

barnsdale11 dijo...

Sí, es que es cierto que el libro es más bien raro. Yo me lo esperaba más parecido a los Juegos, pero en realidad no tiene nada que ver.

Por eso coloqué tantas citas: para que pudiérais tener una idea un poco más clara de lo que es...

y por cierto, lidia, de momento no hay planes de ninguna traducción.

Leer es un placer dijo...

¿Como que NS/NC? Estoy a no na da da. Y ahora que hago? Si es que mi guía espiritualibrera no se decide, pues yo mejor no lo leo, ya tengo varios libros a empezado y nunca acabados!!!

Airis dijo...

*.* yo quiero leerlo, ya tenía ganas de leerlo cuando lo vi, pero ahora más con tu reseña. Tiene pinta de ser curioso, curioso.
Ojalá lo traigan a España.

Saya dijo...

A mi sinceramente no me llama nada de nada... la reseña esta bien, pero es que vaya, me parece demasiado extraño y absurdo....

Semelita dijo...

Pf... mira que me gustan las cosas extrañas, pero este no sé por donde cogerlo. De momento lo voy a dejar pasar, hasta que no tenga nada mejor que leer.

· Alba · dijo...

Jod*r, lo del alma es... Hay gente tan grillada???
La respuesta es obvia, pero aún así *O*

En cuanto al libro...
En verano subieron la ficha al foro y dijimos: "oh, dios, lo queremos". Y ahora, más todavía xDDD
Eso sí, haré caso y me buscaré un chubasquero, que voy de blanco nieve, traaalaráa ^3^

Carlos dijo...

parecde ser un buen libro. Tengo ganas de leerlo

Anónimo dijo...

Podrias traducirlo? Es que tengo muchisimas ganas de leerlo, pero no lo encuentro por ninguna parte y no es que se me de muy bien el ingles... Aunque si no me quedase otro remedio lo intentaria.
Mi cuenta es esta: "carla_fuenla_95@hotmail.com" por si quieres ponerte en contacto conmigo ^^
Gracias

Cosita dijo...

COMO CONEGUISTE ESTE LIBRO??!!
Imagino que comprandolo porque no encuentro ningun lugar en español o inglés donde descargarlo.
Lo necesito!! Por su portada y su original historia.
Si alguien puede enviarmelo en formato PDF O DOC le estaria eternamente agradecida.

mi mail: cositabonita14@gmail.com

BESOOOTES, ALE

barnsdale11 dijo...

@Cosita: Bingo xDD
No sé, yo creo que nunca lo vi en ebook.

shybi! dijo...

BINGO! :D yo lo quiero leer c: pero juro que no encuentro el libro :c así que si ojala no fuera problema, me lo envía alguien al e-mail? POR FAVOR! sylviazarela@gmail.com GRACIAS!
PD: amo este Blog :D

mononoque dijo...

Hola, yo también he buscado este libro y no lo encuentro, si alguien me lo puede pasar porfi, mi correo es llitia_15@hotmail.com
Gracias!

Anónimo dijo...

El libro parece muy interesante y la verdad me dan ganas de leerlo, pero no estoy tan segura por el tema de la violencia ya que no me gusta eso.Me da lastima que se tenga que casar con alguien que no quiere solo porque mataron a su padrastro.Sobre tu reseña, me gustó, pero creo que pusiste muchos fragmentos del libro ya que si solo lo ubieras explicado quizas habria entendido la historia completa.Igualmente la reseña me gusto mucho.

Con la mente en las extrellas dijo...

En lo personal el libro no me gustó. No me parece que con la cantidad de derechos humanos que hay pase esto... Demasiada irrealidad.

Y saliendo de tema, tu reseña me ofendió profundamente. Te pusiste a bromear sobre amargados antiturinos como sí en realidad la tortura fuese algo bueno. En un libro para dementes quizás sí, pero sí te gusta ver muerte en persona contratá un psicólogo.

Además, los neo-gladiadores por lo menos sí eligen sus destinos. Los toros no, cuidado con lo que decis. Chiste es cuando a todos nos agrada.